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Inditex “enfría” su crecimiento y lo rebaja hasta el +6,6 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la sede central de Inditex en la localidad gallega de Arteixo (España). Créditos: Inditex.

Madrid – Siguiendo con lo programado, desde la multinacional española de la moda el Grupo Inditex, empresa líder y de referencia del sector, a escala global, desde su posición como compañía matriz de marcas de moda y de cadenas de ropa tan populares como Zara, Massimo Dutti o Bershka, acaban de hacer públicos los estados financieros concernientes a los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de nueve meses comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de este 2023, que la compañía con sede en Arteixo volvió a completar batiendo sus registros ya en máximos de ventas y de beneficios, demostrando una vez más la solidez y vitalidad que demuestra tener su diferenciado modelo de negocio. Un buen desempeño, que sin embargo ha llegado rematado de un último tercer trimestre, durante el que esa vitalidad y ese “empuje” de su modelo de negocio terminaron por mostrarse marcadamente aletargados frente al demostrado en los trimestres previos, con un aumento de las ventas que únicamente alcanzó a situarse en un +6,6 por ciento frente a los resultados del mismo periodo de hace un año.

Según así se desprende de las informaciones facilitadas desde los estados financieros consolidados presentados desde la dirección de la multinacional, Inditex cerró estos primeros nueve meses de ejercicio generando unas ventas totales por valor de 25 609 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +11 por ciento frente a los 23 055 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +29 por ciento frente a los 19 820 millones de euros del mismo periodo de 2019, último ejercicio que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la compañía ha logrado igualmente batir sus registros ya en máximos de su capítulo de beneficios, cerrando estos primeros nueve meses de ejercicio recogiendo un beneficio neto total por valor de 4 114 millones de euros. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +32,28 por ciento frente a los 3 110 millones de euros de beneficio neto recogidos durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +50,9 por ciento en relación a los 2 726 millones de euros del mismo periodo de 2019.

“En los 9M2023 Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y en la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online” sobre el que se sustenta la compañía, no han dudado en salir a poner de manifiesto desde la dirección de la multinacional española de la moda a través de un comunicado. Durante todo este periodo, “las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos”, sostienen, evidenciando así la “muy destacada” ejecución de un modelo de negocio que se está viendo especialmente además favorecido por un contexto como el actual, en el que se “ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro/dólar más favorable” durante la presenta campaña Otoño/Invierno de 2023, con respecto a la misma campaña del pasado ejercicio de 2022. Unas mejoras que han terminado de servir para mantener el aumento de los gastos operativos en un porcentaje de un +10,6 por ciento, “por debajo del crecimiento de las ventas”, e “incluyen todos los cargos por arrendamientos”.

Ralentización en el aumento de las ventas y de los beneficios

Desgranando los resultados actualizados de la compañía, trimestre por trimestre, en lo que respecta a sus niveles de facturación, el conjunto de las ventas de las distintas cadenas de Inditex llegaron a generar ingresos por valor de 7 611 millones de euros (+12,88 por ciento frente a los resultados de 2022) durante el primer trimestre del ejercicio. Cifra a la que terminaron por sumarse las ventas por valor de unos 9 240 millones de euros del segundo trimestre (+14 por ciento); y las de por valor de unos 8.758 millones de euros de este último tercer trimestre del ejercicio de 2023 (+6,6 por ciento). Un incremento este que pese a continuar mostrándose como destacadamente positivo, parece venir a evidenciar una cierta ralentización sobre el sobresaliente crecimiento experimentado por la multinacional a lo largo de estos últimos años y trimestres, quedándose su evolución prácticamente un -50 por ciento por detrás de la experimentada por los negocios de la multinacional durante el primer trimestre del año, y todavía más frente a ese crecimiento de las ventas del +14 por ciento experimentada durante el excepcional segundo trimestre de este ejercicio de 2023.

En cuanto a su evolución en términos de rentabilidad, Inditex completó el primer trimestre de este ejercicio de 2023 recogiendo un beneficio neto por valor de 1 172 millones de euros (+53 por ciento). Una cantidad a la que se terminaron por sumar el beneficio neto por 1 352 millones de euros generado durante el segundo trimestre (+29,5 por ciento), y los 1 582 millones de beneficio de este último tercer trimestre ya completado (+22,54 por ciento); dando como resultado estos 4 114 millones de euros de beneficio neto obtenido al cierre de estos nueve primeros meses de este ejercicio de 2023. Un beneficio que, como observamos, pese a evidenciarse igualmente como notablemente positivo, ha venido evolucionando igualmente en una marcada tendencia hacia la “normalización”, con unos porcentajes cada vez más ajustados frente a los resultados del pasado año.

Perspectivas para el cuarto trimestre, y más allá

De cara ya a lo que resta del año, desde la dirección de Inditex aseveran que, en base a los registros que manejan, actualmente las ventas del cuarto trimestre se moverían en un incremento cercano al de un +14 por ciento frente a los resultados del mismo periodo de hace un año. Un aumento que, de confirmarse, llegaría para corregir esa tendencia hacia la “desaceleración” de las ventas que en estos momentos se estaría manifestando, y frente a la que desde la compañía se mantienen enfocados a seguir impulsando el valor de su diferenciado modelo de negocio, siguiendo para ello por la misma estrategia por la que han venido dirigiéndose hasta la fecha. Una hoja de ruta, para la que fían su éxito al hecho de seguir apostando por propuestas de moda de alto valor en términos de creatividad, innovación, diseño y calidad; a continuar ofreciendo experiencias de compra cada vez más diferenciadas e inmersivas, para todas sus cadenas y desde todos los canales y plataformas; por continuar situando a la sostenibilidad como piedra angular de todas sus políticas y estrategias; y por seguir tratando de impulsar sus valores a lo largo de toda su cadena de valor, mediante la puesta en marcha de toda clase de iniciativas a favor y en defensa y protección de todos aquellos trabajadores que la integran, y más allá de ellos con alianzas y colaboraciones con toda clase de organizaciones sociales.

“Las colecciones de la campaña Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, hasta el punto de que “las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un +14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022”, apuntan desde Inditex. “En la parte final de 2023 continúa” dándose “una fuerte ejecución del modelo de negocio y de las condiciones operativas” más beneficiosas ya mencionadas, apuntan, y partiendo de este contexto, “y en función de la información actual”, apostillan, para “el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022”. Igualmente, “en el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior”, para lo que “estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1 600 millones de euros” para el conjunto de todo el ejercicio. Inversiones que llegarán para terminar de destapar todo el potencial que, entienden, sigue contando la compañía, que con “presencia en 213 mercados”, cuenta “con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento”.

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