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IB Group, con planes de crecimiento y consolidación en 2020

Por Christin Parcerisa

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Empresas |ENTREVISTA

Este año IB Group lanzó en México Champion, una de las marcas líderes en vestimenta deportiva, pero este es solo el inicio de un fuerte plan de crecimiento que tiene el grupo para el próximo año. En entrevista con FashionUnited, Patricio Ibarra, CEO de IB Group, cuenta sobre lo que esperan para este 2020 y los retos que enfrentaron este año.

IB Group tiene 20 años como empresa especializada tanto en licencias de marcas internacionales como en distribución de las mismas. Dentro de su división de wholesale, cuentan con marcas como Chico’s, Aéropostale calzado, London Fog, Capelli y Champion, que empezó como licencia y ahora está como distribución, entre otras. En su división de retail, destacan la marca de Aéropostale, desde hace cerca de tres años, después de una compra que se hizo a Liverpool, y Chico’s, con la que además tienen un plan de expansión dentro de centros comerciales.

¿Qué significó el 2019 para el grupo y qué esperan del 2020?

Como grupo este año no ha sido un año sencillo, vivimos un entorno económico complicado, pero hemos logrado abatir ciertos riesgos y complicaciones en el camino. Hemos ido consolidando el negocio y la intención para el próximo año es crecer e integrar en estas líneas de negocio algunas nuevas plataformas para que nos permitan seguir creciendo. Tenemos algunas integraciones de marcas nuevas, como el caso de Champion, que fue una marca que empezamos lanzando desde este año. Sin embargo, el año real de consolidación para Champion será el año siguiente de dos maneras; primero, la marca la estamos lanzando con los principales retailers, tanto especializados como departamentales; y además estamos abarcando tres líneas de negocio con la marca, tanto la línea de apparel, como calzado para dama y caballero y también una línea de accesorios.

Dentro de nuestros planes para el siguiente año también está abrir una tienda flagship para Champion, como las están abriendo en distintas partes del mundo, sobre todo en EE.UU. Esto creo que será interesante para sentar las bases de la estrategia para los siguientes años y lograr que la la marca esté donde debe de estar en términos de posicionamiento, producto y oferta de producto.

¿Por qué era este el momento ideal para traer Champion a México?

Hemos seguido muy de cerca los últimos dos años esta ola de marcas que tienen muchos años en el mercado, como es el caso de Champion (fundada en 1919), y hemos visto una evolución en producto y en presencia. Se volvió una marca realmente popular que se viralizó a través del marketing digital y en términos de que ha sido adoptada por muchos artistas, influencers y key speakers que la están utilizando. Se volvió nuevamente una marca que la gente busca y que el público joven comenzó a reconocer nuevamente. Vimos un boom en Europa y en Estados Unidos muy fuerte y eso ha llegado a México de manera muy importante. Para nosotros era el momento correcto de poderlo hacer porque la hemos visto en todos lados y que tienen un reconocimiento muy importante, tanto en producto como en las líneas de producto y en los retailers en los que juega en Estados Unidos. Queremos aprovechar el momento que vive la marca, que creemos está en su mejor momento.

Además, han ampliado mucho la oferta de producto. Lejos de limitarse a sus productos icónicos que son las sudaderas, las t shirts y el sports bra, también se está moviendo a ser una marca más 360 que involucra otro tipo de productos. Eso lo ha hecho interesante.

En los últimos años, muchas marcas internacionales han apostado por el mercado mexicano, ¿por qué consideras que este mercado se ha vuelto tan atractivo?

Varias razones, pero primero, la cercanía con Estados Unidos nos hace ser un país en el que estas marcas son muy conocidas y se vuelven aspiracionales. Incluso marcas que nunca habían estado en el país, cuando llegan a México ya tienen un reconocimiento importante. Con el acceso de información que existe, la comunicación y las redes sociales la marca puede no haber tenido presencia, pero la gente la conoce. Y esto después baja a otros mercados en Centro y Sudamérica, lo que hace que México sea muy atractivo para estas marcas. Por otro lado, desde que bajaron las barreras arancelarias se hizo más fácil poder importar producto que antes era muy complicado. La oferta de producto era limitada, entonces a partir de esto se dio el gran boom para que pudieran entrar estas grandes marcas con oferta de producto y precios más competitivos. Creo que eso ha sido una gran catapulta para que esto pueda seguir evolucionando, y tiene pocos años de existir. Además, en México aún estamos en una etapa de maduración y aún hay una liga muy larga para muchas de estas marcas que claramente tienen que ir migrando al mercado digital y hacia una experiencia de omnicanalidad que está buscando el cliente final.

A lo largo de tu experiencia en la industria, ¿cómo consideras que han evolucionado las expectativas que tiene el cliente de moda?

Yo creo que hoy tenemos un consumidor mucho más exigente del que había hace 5 o 10 años. La evolución del consumidor se encuentra en términos de lo que exige, de lo que necesita y de la experiencia que necesita. Esto te hace ser más competitivo como dueño, distribuidor o representante de marcas. Además, la oferta en el mercado es enorme y mucho más amplia cada día, y la competencia es igual de agresiva, entonces si no logramos crear una experiencia en ese sentido, te quedas atrás.

Creo que hoy existe un consumidor mucho más educado, que tiene acceso a la información en todo momento, y que en un clic sabe en dónde se encuentra la sudadera de la marca o en qué retailer está más barato, por ejemplo. El consumidor de hoy tiene acceso a mucha información que antes no se tenía, como comparar precios en otros países, por ejemplo, y eso nos obliga a cuidar la información y hacer caso a esa experiencia que el consumidor vive. Si quieres ganar su atención y ser su elección tienes que ser más agresivo, estar más presente y captar esa atención. No es tan sencillo, sabiendo que tienen toda la oferta a un clic de distancia. Esa parte obliga a que todos sean más puntuales, eficientes y agresivos en términos de su oferta.

¿Qué te emociona de lo que está por venir en 2020?

Me emociona ver implementados planes e ideas que hemos venido trabajando más de un año en términos de preparación y consolidación. Ver cómo se ejecutan estas ideas y esperar obviamente que se hagan como las pensamos o aprender rápidamente de los errores en el camino. Me emociona ver la satisfacción de nuestros clientes, porque es ahí donde vemos si hicimos un buen trabajo o no. También me emociona esperar que las cosas se asienten como esperamos, en términos macro, con el gobierno, con el mercado y con el consumidor, que hemos sentido un poco de miedo, nervio y restricción. No solo en nuestro mercado, sino en general, después de un año somos optimistas en pensar que el mercado se va a asentar de mejor manera y tendremos un poco más de claridad de lo que viene para los siguientes años.

Photo: Champion Facebook

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