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Hugo Boss mantiene perspectivas tras “contener” su crecimiento y rebajarlo al +10 por ciento

Por Jaime Martinez

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Campus digital de Hugo Boss en Oporto, Portugal. Créditos: Hugo Boss.

Madrid – Desde la multinacional de la moda alemana el Grupo Hugo Boss, compañía de referencia dentro del sector de la moda “premium” desde su posición como compañía matriz de las firmas Boss y Hugo, acaban de dar cuenta de los resultados financieros concernientes al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía alcanzó a completar manteniendo disparado en el rango del doble dígito el aumento de sus ventas, pero eso sí en un índice sensiblemente inferior al registrado durante el primer y el segundo trimestre del año. Apunte que no ha impedido a la compañía mantenerse en sus previsiones para el cierre de ejercicio, estimaciones que a lo largo del año ha llegado a actualizar, al alza, hasta en dos ocasiones en respuesta al buen desempeño, por encima de lo esperado, registrado por su modelo de negocio.

Según las cuentas presentadas a este respecto por la dirección de Hugo Boss hace escasamente unos minutos, la compañía alemana ha cerrado el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal registrando ventas por valor de 1 027 millones de euros. Una cantidad un +10 por ciento superior a los 933 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como un +42,64 por ciento más que con respecto a los 720 millones de euros que la compañía facturó durante el mismo periodo de 2019, último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia. Un aumento, sobre aumento, que no obstante viene a terminar situándose sensiblemente por detrás del incremento de las ventas del +25,39 por ciento, hasta los 968 millones de euros, registrado durante el primer trimestre del ejercicio; así como del aumento del +16,86 por ciento, hasta los 1 026 millones de euros, registrado al cierre del segundo trimestre. Una “contención” de su tendencia hacia el crecimiento a la que, a la vista de los datos está, habría terminado por afectar de manera singular la alta base comparable para la que contaba la compañía durante este tercer trimestre del ejercicio.

Mientras tanto, y desde el terreno de la rentabilidad, Hugo Boss ha recogido a lo largo de todo este último tercer trimestre del año un beneficio neto por valor de 63 millones de euros, un +5 por ciento más que frente a los 60 millones de beneficios de hace un año, y de un +12,5 por ciento en relación al beneficio neto de 56 millones de euros registrado durante el tercer trimestre de 2019. Siendo el de ahora un beneficio, en positivo, que viene a sumarse al beneficio neto de 38 millones y al de 78 millones de euros registrados, respectivamente, durante el primer y el segundo trimestre de este mismo ejercicio de 2023.

“Desde Hugo Boss, damos cuenta de un exitoso tercer trimestre, marcado por la mejora en el rango de los dos dígitos de los ingresos en nuestros resultados”, no ha dudado a la hora de salir a valorar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la multinacional de la moda alemana. “En mitad de un entorno cada vez más desafiante, una vez más reclamamos nuestra posición y ganamos más cuota de mercado a nivel mundial, impulsados por nuestras diversas iniciativas emprendidas en materia de marcas, productos y distribución”. Y es que “aprovechándonos del fuerte impulso de nuestra marca”, apostilla Grieder, “estamos en camino de alcanzar nuestros objetivos financieros, y de hacer de 2023 otro año de récord para Hugo Boss”.

Crecimiento generalizado de las ventas, por marcas, canales y mercados

Analizando el desempeño protagonizado por la compañía a lo largo de este tercer trimestre de ejercicio, por líneas de negocio, la marca Boss continuó liderando los valores de facturación del Grupo, con sus propuestas de moda masculina registrando ventas por valor de 786 millones de euros (+7 por ciento), y sus colecciones femeninas totalizando en ventas por valor de 73 millones de euros (+19 por ciento). Unos ingresos que se terminaron de completar con las ventas generadas por la marca Hugo, por valor de 169 millones de euros (+20 por ciento).

En cuanto a la evolución de la compañía por canales de distribución, han sido igualmente generalizados los aumentos de las ventas, liderados por el canal físico minorista gestionado por la propia compañía, con ventas por valor de 521 millones de euros (+3 por ciento). Cantidad a la que, igualmente desde el medio físico, se han terminado por sumar los 293 millones de euros facturados a través del canal mayorista (+17 por ciento). Terminándose de completar las cuentas del Grupo alemán con las ventas generadas a través del canal online, a través tanto de marketplaces y tiendas digitales operadas por terceros como desde la página online oficial de Hugo Boss, por valor de 187 millones de euros (+21 por ciento). Ingresos todos estos a los que además, y ya por último, se han sumado los generados a través de los distintos acuerdos de licencia concedidos por la multinacional, por valor de 26 millones de euros (+8 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, han sido igualmente generalizados los aumentos de las ventas registradas en las principales regiones en las que operan las marcas de Hugo Boss, con unas ventas que han venido lideradas nuevamente por su facturación en Emea, por valor de 653 millones de euros (+9 por ciento). Siguiéndola en esta misma relación una región de las Américas que ha sido por su parte la que mayor crecimiento ha experimentado este trimestre, con ventas por 228 millones de euros (+16 por ciento); y una región de Asia-Pacífico desde la que Hugo Boss ha alcanzado a ingresos otros 120 millones de euros (+8 por ciento). Cantidades que ya finalmente se terminan de completar con los ingresos generados dentro de la partida de licencias, por valor de esos 26 millones de euros (+8 por ciento).

Mantenimiento de las perspectivas para 2023

Tras esta última actualización trimestral sobre sus cuentas, ajustada a lo que venían estimando previamente desde la dirección de la multinacional de la moda alemana, desde Hugo Boss se han decidido a confirmar sus estimaciones para lo que respecta al cierre de este actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo para el cual, volvemos a recordar, la compañía ha llegado a actualizar al alza sus previsiones hasta en dos ocasiones, como consecuencia de haber llegado a adelantar hasta este 2023 los objetivos que tenían previstos alcanzar en 2025. Siendo esta una actualización frente a la cual desde la dirección de Hugo Boss terminaban por trazar una nueva guía de previsiones para el medio plazo, elevando de 4 000 a 5 000 millones de euros sus objetivos de facturación, para 2025.

“A la luz del sólido desempeño financiero registrado en el tercer trimestre, Hugo Boss confirma sus perspectivas de resultados para el ejercicio fiscal de 2023, que ha venido revisando al alza dos veces durante el ejercicio”, apuntan desde la dirección de Hugo Boss. Todo ello al tiempo, añaden, que la compañía se mantiene “alerta con respecto a los altos niveles de tensiones geopolíticas, así como frente a las incertidumbres macroeconómicas, que podrían afectar a la futura confianza de los consumidores”. “En consecuencia” y teniendo en cuenta todas esas alertas, la compañía se mantiene en sus previsiones de registrar unas ventas en 2023 que “aumenten entre un +12 y un +15 por ciento, hasta un nuevo registro récord de entre 4 100 y 4 200 millones de euros”, superando así las previsiones trazadas en 2021 de alcanzar los 4 000 millones de euros de facturación, para 2025. “Igualmente”, apostillan, desde Hugo Boss se “sigue pronosticando que el Ebit aumente entre un +20 y un +25 por ciento, hasta un nivel de entre 400 y 420 millones de euros en 2023”.

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