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H&M "maquilló" sus resultados de sostenibilidad, según una investigación

Por Huw Hughes

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Imagen: H&M Group

El Grupo Internacional H&M, miembro de la Sustainable Apparel Coalition (SAC), ha estado utilizando el Índice de Higg para puntuar el impacto de sus artículos desde su desarrollo, como apctualmente más de 50 grandes marcas también lo hacen.

Y es que este ofrece, en pocas palabras, una puntuación estandarizada con el objetivo de comparar el rendimiento de diferentes productos y marcas, proporcionando así a los clientes una forma de identificar de un vistazo los productos con un impacto medioambiental reducido, pero últimamente está en el foco de la crítica.

Una investigación llevada a cabo por Quartz, organización de noticias internacional de propiedad privada y centrada en los negocios, se suma a Eco-Age, Apparel Insider e incluso a la Agencia del Consumidor Noruega, afirmando que las puntuaciones medioambientales de H&M son "engañosas" y "rotundamente engañosas".

En su página web, H&M detalla las métricas en forma de puntuaciones que van de "base" a "3". Las puntuaciones de “base” se dan a los productos fabricados con materiales convencionales y las puntuaciones de 1,2 y 3 se dan a los productos fabricados con materiales que tienen un menor impacto ambiental. En cada producto, los clientes pueden además ver datos detallados sobre los impactos relacionados con el uso del agua, el calentamiento global, el uso de combustibles fósiles y la contaminación del agua.

Más del 50 por ciento de los productos de H&M con puntuaciones altas que afirmaban que las prendas tenían un menor impacto medioambiental no eran más sostenibles que las prendas del mismo tipo fabricadas por la competencia, afirma Quartz.

H&M puntuó incorrectamente sus productos

"H&M mostraba datos que daban una imagen totalmente errónea del impacto de una prenda en el medio ambiente. Estos errores se produjeron porque el sitio web del minorista ignoró los signos negativos en las puntuaciones del Índice de Higg. Por ejemplo, un vestido con una puntuación de uso de agua de -20 por ciento —es decir, que utiliza un 20 por ciento más de agua que la media— aparecía en la página web de H&M como si utilizara un 20 por ciento menos",explica Quartz.

La semana pasada la SAC pausó su programa de transparencia de cara al consumidor después de ser advertida por la Agencia del Consumidor de Noruega, un descanso durante el que, como ya informamos entonces desde FashionUnited, llevarían sus métricas a revisión. Poco después, e influida por las conclusiones publicadas por Quartz, H&M retiró todas las tarjetas de puntuación de su sitio web.

La rápida respuesta de H&M es quizá un indicio de que, por mucho que las empresas de moda rápida se dediquen a emplear prácticas sostenibles, el gran volumen de bienes que producen no es compatible con la reducción del impacto. También es lo que muchos consideran lavado verde. H&M dijo que las tarjetas de puntuación eran para mostrar transparencia, sin embargo, el Índice Higg se enfrenta a su propia controversia después de que H&M fuera denunciada por la agencia de protección del consumidor de Noruega en junio por engañar a los clientes y utilizar el Índice como una herramienta de marketing.

Anna Palmquist, especialista en sostenibilidad de H&M Group Expansion, es la responsable de impulsar los resultados de sostenibilidad de la tienda. Al compartir los resultados en su página web, H&M obtuvo un 70,8 por ciento en el Índice de Higg a nivel de marca. Curiosamente, el equipo de productos de H&M cometió un error de cálculo o tuvo la intención de engañar con las puntuaciones de los productos que aparecen en su página web. Según Quartz, más de 100 tarjetas de puntuación de ropa de mujer incluían errores.

Las puntuaciones de Higg no ofrecen una imagen completa

El índice no evalúa si las prendas son biodegradables o si se liberan microplásticos. Philippa Grogan, de Eco-Age, dijo al Sourcing Journal que el Índice Higg sólo contempla una parte selectiva en su evaluación de la sostenibilidad de las prendas, y que tendría que medirse desde el diseño hasta la ejecución y el final de la vida útil de una prenda, para evaluar completamente su ciclo de vida y su impacto.

El lunes pasado, la Coalición de Ropa Sostenible dijo que revisaría urgentemente sus datos y su metodología. La última revisión fue hace ocho años, en 2016. La SAC ha sido objeto de un creciente escrutinio, ya que ha defendido los materiales sintéticos fabricados a partir de combustibles fósiles frente a las fibras naturales, como la lana, el algodón e incluso el cuero. Por ejemplo, la SAC defiende el poliéster reciclado, un tejido sintético barato que muchos de sus miembros, como H&M, utilizan en sus colecciones. Aunque H&M no tiene un filtro de materiales para el poliéster en su sitio web, una búsqueda encontró más de 10.000 artículos que contenían o estaban totalmente hechos de poliéster.

Por ahora, la mejor manera de que los consumidores adopten la sostenibilidad en la moda es comprar menos y adquirir productos más duraderos.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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