H&M hunde sus ventas en España un 76 por ciento a causa del coronavirus

Madrid – Haciendo gala una vez más de su transparencia, y en ese mismo ejercicio por demostrar que ante las incertidumbres surgidas a cuenta del coronavirus la mejor solución es siempre facilitar más información, desde el grupo multinacional sueco H&M han decidido ofrecer una breve actualización financiera sobre sus cuentas. Avance que refleja una caída global de las ventas del grupo desde el 1 de marzo al 6 de mayo de un 57 por ciento, respecto de las cifras obtenidas durante el mismo periodo del pasado 2019.

Esta acuciada caída no es sino fruto del parón económico y de la situación de excepcionalidad surgida a raíz de la pandemia por coronavirus COVID-19. Brote que ha llevado a la multinacional, ateniendo a las decisiones de las autoridades sanitarias locales de los diferentes mercados en los que opera, a mantener cerca del 80 por ciento de sus tiendas cerradas desde mediados del mes de marzo. Una situación a la que se comenzaba a poner fin hacia finales del mes de abril, con la paulatina reapertura de las tiendas del grupo en distintos mercados, llegando hasta el día de hoy, en el que ya son 3.050 de las 5.061 tiendas del grupo, aproximadamente el 60 por ciento de su red comercial, las que todavía permanecen temporalmente cerradas. Mientras que su canal de ventas online, cuyas ventas ha logrado aumentar en un 32 por ciento, se mantiene activo en 46 de los 51 mercados en los que la multinacional dispone de este servicio.

“En vista de la situación actual, el Grupo H&M considera apropiado proporcionar una breve actualización sobre su situación financiera”, apunta la propia compañía sueca a través de un comunicado. Misiva de la que hace uso para enfatizar nuevamente que “la seguridad de nuestros empleados y clientes es la máxima prioridad del Grupo H&M”.

Caídas por mercados: España únicamente por detrás de Italia

Atendiendo a su comportamiento en sus principales mercados comerciales, y según refleja en esta última actualización financiera, durante las fechas que van del 1 de marzo al 6 de mayo la multinacional experimentó su mayor caída de ventas en Italia, donde su volumen llegó a descender en un -80 por ciento. Siguiéndole en importancia las bajadas sufridas por el grupo en España (-76 por ciento), Francia (-71 por ciento), Estados Unidos (-71 por ciento), Reino Unido (-60 por ciento), Polonia (-59 por ciento), Japón (-58 por ciento), Dinamarca (-51 por ciento), Finlandia (-49 por ciento), Rusia (-47 por ciento), Alemania (-46 por ciento), Noruega (-36 por ciento), China (-32 por ciento), Suecia (-31 por ciento) y Corea del Sur (-11 por ciento).

Tras haber adelantado que el segundo trimestre del año reflejará pérdidas para la compañía, puesto que “las medidas implementadas no lograrán compensar la sustancial caída de las ventas”, la multinacional asegura no obstante que “la liquidez del Grupo H&M es buena”. Manteniendo en estos momentos todos sus esfuerzos económicos dirigidos a “garantizar la flexibilidad financiera y la libertad de acción” de la compañía, ante un “mercado desafiante” en el que también pueden presentarse “oportunidades comerciales”. A cuyos fines ha redirigido un capital en efectivo que, a fecha del 30 de abril, ascendía —incluyendo sus líneas de crédito no utilizadas— a cerca de unos 23.800 millones de coronas suecas; unos 2.240 millones de euros. Cifra que está trabajando en lograr aumentar a través de facilidades crediticias adicionales, siguiendo con la estrategia que ya ha logrado implementar a través de nuevas líneas de crédito, como la de 980 millones que lograba suscribir a principios del pasado mes de abril.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

 

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