H&M arranca 2021 con una caída en ventas del -27 por ciento
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Madrid – El Grupo multinacional sueco H&M, matriz de un amplio portafolio de marcas comerciales integrado, entre otras, por las cadenas de moda H&M, COS, Weekday, Monki, H&M Home, &Other Stories, Arket y Afound, ha ofrecido esta misma mañana una última actualización financiera relativa al comportamiento que ha venido experimentando la compañía en este arranque de año. Y en particular, en lo concerniente a un primer trimestre de su actual ejercicio de 2021, periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, en el que las ventas netas del Grupo cayeron un -27 por ciento, hasta los 40.060 millones de coronas suecas (3.940 millones de euros), en comparación respecto de los 54.948 millones de coronas suecas que lograba recoger durante el mismo periodo de hace un año.
Como principal motivo de esta bajada, con la que la compañía sueca rompe la marcada tendencia al alza y a la recuperación que venía experimentando durante los últimos trimestres de 2020, ejercicio anual que finalmente lograba cerrar con una caída en ventas del -18 por ciento y del -90,75 por ciento de su beneficio, la multinacional señala una vez más a los efectos del coronavirus. Pandemia que ha continuado ejerciendo una serie de duras dificultades en el canal físico de la compañía, cuya caída en ventas ha logrado en parte compensar con el buen rendimiento que habría seguido manteniendo a través del medio online.
A la espera de que el Grupo ofrezca los resultados definitivos del trimestre este próximo 31 de marzo, desde H&M adelantan así unas cifras provisionales de venta que no hacen sino reflejar los “efectos significativos” que el Covid-19 ha continuado causando para la multinaiconal. Que durante este primer trimestre de 2021 ha debido de continuar haciendo frente a unas “amplias restricciones” en buena parte de sus principales mercados, que llegaban a suponer el cierre temporal de un máximo de 1.800 tiendas a lo largo del trimestre. Cifra que iba reduciéndose a medida que los diferentes países empezaban, de manera gradual, a aligerar las restricciones impuestas, para finalmente cerrar estos tres primeros meses de ejercicio con cerca de 1.300 tiendas temporalmente cerradas, de entre las 5.018 con las que cuenta a día de hoy la compañía repartidas por las distintas regiones del mundo.
Recuperación de las ventas en marzo
Como dato positivo, desde la compañía adelantan igualmente que han comenzado a experimentar un fuerte repunte de las ventas a medida que buena parte de sus principales mercados han comenzado a permitir la reapertura de sus establecimientos. Lo que en último término ha permitido al Grupo recoger, durante las primeras jornadas de este mismo mes de marzo, un aumento de sus ventas de hasta un +10 por ciento en comparación con las cifras recogidas durante el mismo periodo de 2020.
“Desde que Alemania, el mayor mercado del Grupo H&M, y otros países han comenzado a permitir la reapertura de determinados establecimientos, el número de tiendas temporalmente cerradas del Grupo se ha reducido hasta alrededor de unas 900 a fecha del 13 de marzo”. Una paulatina vuelta a la actividad que ha terminado propiciando, añaden desde la compañía sueca, que “en el periodo del 1 al 13 de marzo de este año las ventas hayan aumentado un +10 por ciento en moneda local en comparación con el mismo periodo de 2020”.
Photo Credits: H&M.