Guess toma impulso y eleva ventas y dispara beneficios un +62 por ciento
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Madrid – La multinacional de la moda estadounidense Guess acaba de hacer públicas las cuentas del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Un periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 29 de julio, que la compañía llegó a completar elevando ventas y disparando beneficios, logrando con ello compensar un renqueante arranque de ejercicio, que, hasta ahora, había venido marcado con la contracción de las pérdidas y la entrada en terreno negativo que la compañía había registrado durante el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal.
Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional, desde Guess informan de un segundo trimestre del año durante el que los ingresos de la compañía terminaron por alcanzar los 664,51 millones de dólares de facturación. Una cantidad que supone un aumento de un +3,4 por ciento frente a los 642,69 millones de dólares registrados durante el mismo periodo de hace un año, pero aun así siendo un -2,74 por ciento menos que frente a los 683,22 millones de dólares facturados durante el segundo trimestre de 2019. Una evolución con la que, aún con todas, la compañía logra compensar la caída de un -3,99 por ciento de su facturación registrada durante el primer trimestre de este ejercicio, después de que sus ingresos pasaran de los 593,47 a los 569,79 millones de dólares.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, a lo largo de este segundo trimestre de ejercicio la compañía ha alcanzado a recoger un beneficio neto por valor de 39 millones de dólares. Una cifra por su parte un +62,77 por ciento superior al beneficio de 23,96 millones de dólares registrado hace un año, así como un +54 por ciento más que frente a los 25,32 millones de dólares de beneficio recogidos durante el segundo trimestre de 2019. Siendo en este caso una cantidad con la que igualmente han conseguido compensar las pérdidas de -11,8 millones de dólares registradas durante el primer trimestre de este 2023, dejando como resultado a la compañía tomando impulso y recogiendo un beneficio semestral de 27,22 millones de dólares, eso sí todavía un -14,75 por ciento por debajo del beneficio de 31,93 millones de dólares obtenido durante el mismo periodo de hace un año.
“Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en el segundo trimestre, que superó nuestras expectativas de crecimiento de los ingresos y generó un significativa avance de los beneficios operativos y de los beneficios por acción”, ha querido remarcar Carlos Alberini, director ejecutivo de Guess, a través de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía estadounidense.
Con Europa y Asia compensando las caídas en América
Analizando, brevemente, el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este segundo trimestre del ejercicio, por mercados, Europa continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, generando ventas por valor de 366,31 millones de dólares (+9 por ciento). Seguida en esta relación por la actividad de la compañía en la región de las Américas, con unas ventas minoristas por 167,56 millones de dólares (-8 por ciento) y a través del canal mayorista por 43,68 millones de dólares (-13 por ciento); por las ventas en los mercados de Asia, por 58,93 millones de dólares (+19 por ciento); y por unos ingresos por cesión de licencias por valor de 28 millones de dólares (+13 por ciento).
Como resultado, y ya para el cierre del semestre, los mismos mercados terminaron por mostrar el mismo comportamiento desigual, con Europa, y sus ventas por 646,5 millones de dólares (+6 por ciento), y Asia, con sus 129,72 millones de dólares en ventas semestrales (+23 por ciento), llegando para compensar las caídas registradas en América, con ventas totales en el canal minorista por valor de 311,11 millones de dólares (-11 por ciento) y en el mayorista por 95 millones de dólares (-20 por ciento). Una evolución que, tras el impulso del +3 por ciento registrado en el segundo trimestre, deja a la compañía en unos niveles de facturación prácticamente planos, con unas ventas totales semestrales por 1.234,3 millones de dólares.
“Nuestros negocios internacionales continuaron teniendo un desempeño sólido, con un igualmente sólido crecimiento de los ingresos, y mientras nuestro negocio minorista en América logró una mejora en su desempeño con respecto al primer trimestre y a medida que impulsamos una mejor conversión de los clientes en tienda”, añade Alberini.
Perspectivas para 2023
De cara ya a lo que resta de ejercicio, como guía de previsiones desde la dirección de Guess contemplan cerrar el tercer trimestre del ejercicio registrando un aumento de las ventas de entre un +2,5 a un +4,5 por ciento. Una evolución que les permitirá acercarse a su previsión de alcanzar a terminar este ejercicio completo de 2023 registrando un aumento de las ventas de entorno de un +2,5 a un +4 por ciento, con respecto a hace un año.
“Nuestro sólido desempeño este año nos da confianza para cumplir nuestros planes en la segunda mitad del año”, apunta Alberini. “Contamos con una estrategia clara y nuestros equipos se están desempeñando bien y logrando resultados sólidos”, y en respuesta, “hoy estamos aumentando significativamente nuestra perspectiva tanto para el margen operativo como para las ganancias por acción para este año, manteniendo al mismo tiempo nuestra perspectiva de ingresos”. “Creo que nuestro modelo de negocio altamente diversificado, el fuerte impulso de nuestras marcas globales y nuestros excelentes equipos, representan una ventaja competitiva significativa y nos posicionan para hacer crecer nuestro negocio y ofrecer un gran valor a nuestros accionistas”.