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Gap cierra todas sus tiendas en Reino Unido e Irlanda y busca socio estratégico para crecer en online

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de Gap en Oxford Street, Londres.

Madrid – Después de anunciar que se encontraba valorando diferentes opciones con las que intentar lograr mantener su presencia física en los mercados de Reino Unido e Irlanda, finalmente la multinacional estadounidense Gap confirmaba, hace escasamente unas horas, que cerrará las puertas de todas las tiendas físicas y establecimientos outlets con los que cuenta en estos momentos dentro de ambos mercados de las Islas Británicas. Donde a partir de ahora solamente se mantendrá en activo a través del medio online.

“Debido a la dinámica del mercado del Reino Unido y del de la República de Irlanda, hoy compartimos con nuestros equipos nuestra propuesta para acometer el cierre de todas las tiendas Gap y Gap Outlet operadas por la compañía en el Reino Unido y en la República de Irlanda”, han anunciado desde la compañía estadounidense a través de un comunicado oficial. Unos cierres que se llevarán a cabo “de manera escalonada” desde finales del mes de agosto y hasta finales del mes de septiembre de 2021, momento en el que desde la compañía estiman poder haber procedido al cierre de todas sus tiendas físicas —unas cerca de 69 entre tiendas de primera línea y outets— en ambos países. Unos mercados a los que aterrizaba en 1987, en el caso del Reino Unido, y ya en el año 2006 en el de Irlanda, y sobre los que ahora se limitará, por el momento, a mantenerse presente a través del canal online.

Photo Credits: Flagship store de Gap en Oxford Street, Londres.

Acelerar en Europa a través del canal online

Será precisamente esta vía, la de las ventas a través del medio digital, la que desde la compañía han situado ya, más allá de para mantenerse activa en el mercado británico, como estratégica para, de manera prioritaria, acelerar su crecimiento en Europa. Objetivo para el que desde Gap confirman que se encuentran en búsqueda de algún socio estratégico europeo que les permita acelerar su crecimiento.

“Nuestro negocio de e-commerce sigue creciendo, y queremos seguir manteniendo el contacto con nuestros clientes allí donde están realizando sus compras”, explican en este sentido desde la compañía norteamericana. “Nos estamos convirtiendo en una compañía ‘digital firts’, y estamos buscando un socio que nos ayude a impulsar nuestra línea de comercio online”, detallan desde Gap, mostrando así de manera clara cuál será otro de los pilares fundamentales con los que aspira a consolidar y a mantener su presencia en Europa. Una abierta apuesta por lo digital, que, en relación esencialmente con el mercado británico, no deja de denotarse como un cambio de estrategia con respecto a la mostrada a comienzos de este ya pasado mes de junio de 2021. Momento en el que la compañía norteamericana, tal y como recogíamos entonces desde FahsionUnited, todavía mantenía abierta la puerta a la posibilidad de mantener su presencia física en el mercado británico a través de algún tipo de acuerdo con un socio local.

Apuesta por el modelo de franquicias para Europa

Las decisiones adoptadas ahora por la compañía textil las enmarcan desde la multinacional norteamericana como parte de su plan estratégico “Power Plan 2023”. Un cúmulo de medidas dirigidas a optimizar su modelo de negocio, que la compañía presentaba durante el pasado mes de octubre de 2020, y entre las que dejaba ya claras sus intenciones, en relación hacia Europa, de entrar a revisar en profundidad todas las diferentes estructuras con las que se encontraba presente en mercados como los de Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia.

Unos países sobre los que se decidía a aplicar un sustancial cambio de modelo, con intención de pasar a operar exclusivamente bajo un modelo de franquicias, sellando para ello distintos acuerdos con diferentes socios estratégicos, siguiendo así con el ejemplo en el que se significaba su acuerdo con el Grupo español Galceran. Compañía especializada en la gestión de tiendas y franquicias de marcas internacionales, y responsable de dirigir el negocio de Gap en España, en virtud de un acuerdo que se ha mostrado como antecedente al que la multinacional espera formalizar, en las próximas jornadas, con el holding “Financiere Immobiliere Bordelaise” (FIB) para sus negocios en Francia, y con otro socio estratégico, todavía sin nombre, para sus negocios en Italia.

Photo Credits: Flagship store de Gap en Oxford Street, Londres.

“Como parte de nuestro plan ‘2023 Power Plan’, Gap comenzó el año pasado una revisión estratégica del negocio operado por la compañía en Europa con el objetivo de encontrar nuevas formas, y más rentables, de mantener su presencia y servir a sus clientes en Europa”, detallan desde la multinacional estadounidense. Como parte de ese análisis, “llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de potenciales socios para Gap en Francia, Italia, la República de Irlanda y el Reino Unido”. “Durante este proceso, quedó claro que probablemente tendríamos un resultado diferente en cada mercado”, tal y como ha quedado finalmente de manifiesto una vez que la compañía ya ha confirmado que echará el cierre a todas sus tiendas físicas en Reino Unido e Irlanda.

Frente a esta salida del mercado británico, “nos complace anunciar que sí hemos logrado identificar un socio potencial para Francia”, y que “la compañía está en negociaciones con ‘Hermione People and Brands’, la filial minorista de FIB Group, para que esta termine haciéndose cargo de las tiendas Gap en Francia”. Mientras que en Italia “estamos en conversaciones con un socio local para la posible adquisición de nuestras tiendas Gap”, un acuerdo del que “esperamos poder compartir más información en el momento que sea posible”.

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