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Gap adelanta un impacto de 100 millones por el coronavirus y el cierre de 170 tiendas

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense Gap Inc., considerada uno de los principales grupos de la industria de la moda a nivel internacional, hacía públicos ayer, día 12 de marzo, sus resultados anuales respecto de su último ejercicio fiscal de 2019. Periodo durante el que la compañía vio caer el volumen de sus ventas netas un 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 16,4 mil millones de dólares. Con un beneficio bruto ajustado que caía a su vez un 3 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 6,16 mil millones de dólares.

“Si bien el ejercicio de 2019 fue desafiante, estoy orgullosos de nuestros equipos y del compromiso que han demostrado con Gap”, apuntaba en el comunicado emitido por la compañía Bob Fisher, CEO interino de Gap hasta el próximo 23 de marzo, fecha en la que asumirá el cargo Sonia Syngal, designada nueva CEO de la compañía hace apenas una semana . “Gracias a sus esfuerzos, comenzamos a apreciar una estabilización de nuestras cuentas durante el cuarto trimestre, impulsadas principalmente por el buen rendimiento de Old Navy”. “El entorno actual presenta nuevos desafíos, pero confío en el liderazgo de Sonia y en su capacidad para lograr los cambios y las transformaciones que la compañía requiere”.

Flagship stores, ¿una estrategia agotada?

Como aspectos más destacados de este último ejercicio, la compañía destaca los gastos extra ocasionados durante el último cuarto trimestre del año. Donde se contempla una partida por valor de 296 millones de dólares en relación al deterioro de sus principales flagship stores. Lo que condujo a la empresa a valorar su estrategia de “flagships”, dada “su importancia cada vez menor como herramienta de marketing” y de vinculación a la marca. Comenzando a explorar opciones para abandonar o subarrendar distintos establecimientos emblemáticos, entre ellas las tiendas de Gap y Old Navy en Times Square.

La compañía también ha informado de un sobre coste por valor de 189 millones de dólares durante su último cuatro trimestre relacionado con la escisión de Old Navy. Operación que finalmente fue cancelada.

100 millones menos por coronavirus y 170 tiendas cerradas

Entre sus previsiones para este ejercicio de 2020, desde Gap ya avanzan que sus resultados dependerán en gran medida de cómo evolucione el actual brote de coronavirus. Siendo imposible, aseguran, adelantar por el momento los efecto que finalmente la epidemia pueda terminar reflejando en sus cuentas. Para lo que adelantan eso sí una cifra aproximada de 100 millones de dólares como consecuencia de la disminución de las ventas en Asia y en Europa durante este primer trimestre del año. Cifra que irá sin duda en aumento de no remitir el brote.

“Actualmente no es posible proporcionar una estimación razonable del impacto adicional del brote, incluidas las posibles interrupciones y su impacto en la cadena de suministros, o la reducción de la demanda en estas u otras regiones, incluido Estados Unidos”, adelanta la compañía en su comunicado. A lo que añade que sus “estimaciones podrían cambiar sustancialmente si existe un deterioro significativo de las tendencias actuales”.

“Debido al reciente brote de coronavirus, nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre en relación al potencial impacto que este tendrá tanto en nuestra cadena de suministros, como en la demanda de los clientes, apuntaba Sonia Syngal. “Durante nuestros 50 años de historia, Gap ha sabido resistir a muchas tormentas. Nos beneficiaremos de nuestro sólido balance y nuestra generación de efectivo, así como de nuestros sólidos lazos con nuestros proveedores durante este periodo actual tan desafiante”. En ese sentido, “nos estamos enfocando en llevar a cabo acciones decisivas que garanticen que salgamos en una buena posición para continuar siendo competitivos durante los próximos años”, apostillando estar “francamente impresionada por la diligencia que han mostrado los equipos de trabajo para sortear los acontecimientos surgidos durante las últimas semanas”.

Durante este mismo ejercicio de 2020, desde Gap anuncian que continuarán actualizando su red comercial. Estrategia que pretenden llevar a cabo con el cierre de 170 tiendas a nivel global de la marca Gap, la mayoría de ellas durante el último cuarto trimestre de 2020. Clausuras que compensará con nuevas aperturas, principalmente de sus marcas Old Navy y Athleta. Esperando cerrar el ejercicio con únicamente 90 tiendas menos que con las que cuenta al cierre de 2019.

Nuevos nombramientos

Tras el nombramiento de Sonia Syngal como nueva CEO, desde Gap han aprovechado la publicación de sus resultados anuales para comunicar más cambios en sus puestos de dirección. Así Katrina O’Connell, actual directora financiera de Old Navy, se convertirá en la nueva directora financiera de la compañía en sustitución de Teri List-Stoll, en el cargo desde 2017, y quien permanecerá ligada a Gap durante varios meses para garantizar una buena transición.

“Katrina aporta más de dos décadas de experiencia trabajando para Gap, tanto en marcas como en órganos de dirección. Su buen dominio de las finanzas, de la gestión y la estrategia de marcas, junto con sus fuertes capacidades operativas, demostradas durante el tiempo que se ha ocupado de liderar la gestión del inventario, la hacen especialmente apta para ocupar este puesto”, señalaba Sonia Syngal. “Soy afortunada de haberla tenido como compañera liderando Old Navy durante estos últimos 3 años, en los que definimos la hoja de ruta para el futuro crecimiento de la marca, y estoy encantada de poder continuar trabajando junto a ella desde nuestras nuevas posiciones al frente de la empresa”.

Los nuevos nombramientos se completan con el de Mark Breitbard, encargado de dirigir las marcas especializadas de Gap así como sus áreas de negocio y de franquicias en Asia. Y con el de Nancy Green, quien pasa a ser responsable de liderar Old Navy, al tiempo que la Junta General de Gap se encomendará a la búsqueda de su nuevo CEO.

Gap Inc. es una de las principales multinacionales del sector de la moda. Especializada en moda, accesorios y productos de belleza para hombres, mujeres y niños, la compañía es matriz de las firmas Old Navy, Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix, Janie and Jack y Hill City. Al cierre de su ejercicio de 2019, durante el que logró generar unas ventas netas por valor de 16,4 mil millones de dólares, la compañía estaba presente en más de 90 países, a través de una red comercial compuesta por establecimientos tanto propios, como tiendas online y tiendas operadas bajo la modalidad de franquicia.

Photo Credits: Gap.

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