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Foot Locker dispara sus beneficios un +855 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Foot Locker.

Madrid – La multinacional estadounidense Foot Locker, compañía especializada en el sector deportivo, daba a conocer a última hora del pasado viernes, 20 de agosto de 2021, sus resultados financieros relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo finalizado el pasado 31 de julio, durante el que la compañía siguió mostrándose firme en su marcada tendencia hacia el crecimiento y la rentabilidad, a pesar de las incertidumbres que la pandemia sigue representando para la actividad comercial, y en particular hacia el sector de la moda-retail sobre el medio físico. Canal de ventas tradicional de este gigante minorista norteamericano, y sobre el que ha acometido una importante reestructuración que ha conllevado la apertura de 28 nuevos establecimientos, y el cierre de otros 115, desde el arranque de ejercicio. Dejando en a la compañía como resultado con un total de 2.911 puntos de venta, a fecha del pasado 31 de julio. Cifra que supone una pérdida de 87 establecimientos frente a los 2.998 puntos de venta con los que contaba al arranque de ejercicio.

De este modo, y según lo anunciado por la dirección de la misma compañía norteamericana, Foot Locker llegó a registrar unas ventas totales por valor de 2.275 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021. Un cantidad que representa un aumento del +9,53 por ciento respecto de los 2.077 millones que llegó a registrar el pasado año, y de un +28,24 por ciento con respecto a los ingresos de 1.774 millones de dólares con los que cerraba el mismo segundo trimestre de 2019. Una aumento de la facturación que se veía reflejado igualmente sobre su capítulo de beneficios, que la multinacional logra cerrar con un beneficio neto por valor de 430 millones de dólares. Un +855,56 por ciento más que frente a los apenas 45 millones de beneficio que registraba durante el mismo periodo de 2020, y un +616,67 por ciento por encima de los 60 millones de beneficios que recogía al cierre del segundo trimestre de 2019.

“Nuestro sólido comportamiento durante este último trimestre refleja la buena salud de la que goza nuestra categoría de productos, el profundo ‘engagement’ que tenemos con nuestros clientes, y la naturaleza estratégica de las relaciones que mantenemos con nuestros socios comerciales”, explica Richard Johnson, presidente y director ejecutivo de Foot Locker, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional deportiva. “Este trimestre ha reflejado unos sólidos resultados de nuestra división de calzado para mujeres y niños, así como un aumento de la demanda de nuestras ofertas de moda y accesorios, lo que, combinado con una actividad promocional limitada, nos ha permitido recoger unos resultados extraordinarios en términos de ingresos y de beneficios”.

Vuelta a beneficios al cierre del primer semestre del año

Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, Foot Locker cierre la primera mitad del ejercicio con unas ventas totales por valor de 4.428 millones de dólares. Un +36,12 por ciento por encima de los 3.253 millones que sumaba al cierre del mismo primer semestre de 2020, y un +14,95 por ciento superior a las ventas totales de 3.852 millones de dólares que recogía al cierre de la primera mitad de 2019.

Como consecuencia de este aumento de la facturación, y de las buenas prácticas y la optimización de sus operaciones, en términos de beneficios la multinacional norteamericana cierra este primer semestre con un beneficio neto por valor de 632 millones de dólares. Cifra muy superior a las pérdidas netas de -65 millones de dólares que sumaba al cierre del primer semestre de 2020, y un +174,41 por ciento por encima del beneficio neto de 232 millones que recogía al cierre de la primera mitad de su ejercicio de 2019.

“Muchas de las tendencias que comenzamos a observar durante el pasado primer trimestre, continuaron en el segundo trimestre”, añade Andrew Page, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Foot Locker. Esto, junto a “una demanda sólida y un inventario optimizado y renovado que ha permitido generar unos niveles significativamente más bajos de actividades promocionales”, ha resultado en un “margen bruto del 35,1 por ciento, en comparación con el del 25,9 por ciento del periodo del pasado año”.

Perspectivas “cautelosamente optimistas” para lo que resta de año

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la multinacional deportiva siguen mostrándose cautelosos a la hora de poder ofrecer unas perspectivas sobre el comportamiento que esperan que experimente la compañía a lo largo de los próximos meses. Algo que no le impedirá seguir adoptando decisiones estratégicas, tal y como refleja el anuncio hecho público por la propia dirección, a comienzos de este mismo mes de agosto, en relación a las adquisiciones de la cadena estadounidense WSS y la japonesa Atmos. Dos operaciones que se cerraban, tal y como adelantábamos entonces desde FashionUnited, por una suma total por valor de 1.100 millones de dólares, que permitirán a la compañía reforzarse en dos regiones estratégicas para su futuro, como lo son las de Asia y Norteamérica.

“Salimos del trimestre con un impulso positivo y somos cautelosamente optimistas sobre las perspectivas que manejamos de cara a la segunda mitad de 2021”, añadía a este respecto Andrew Page. “Reconociendo que todavía estamos operando en un entorno claramente incierto debido al Covid-19, continuaremos vigilando de cerca el comportamiento de nuestro negocio, incluidos los cierres temporales de tiendas y los problemas que puedan llegar a surgir a lo largo de la cadena de suministros, al tiempo que continuaremos siendo muy disciplinados en la gestión de nuestros gastos”.

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