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Foot Locker sale de compras: adquisiciones por valor de 1.100 millones para crecer en Asia y en América

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Foot Locker.

Madrid – El retailer norteamericano Foot Locker, todo un gigante del sector minorista y multinacional especializada en la comercialización de calzado y material deportivo tanto de marcas propias como de terceros, continúa adelante con sus planes de consolidación a escala global, ahora reforzando su presencia tanto sobre los Estados Unidos, su mercado nativo, como en Asia. Dos regiones de vital importancia dentro de las cuentas de la compañía, y sobre las que acaba de adquirir a dos competidoras directas, cuyos modelos de negocio y estructuras le permitirán tanto diversificar sus audiencias como su oferta de productos.

De este modo, nos encontramos así por un lado con la compañía norteamericana Eurostar Inc., matriz de la cadena de establecimientos WSS, y de otro con la compañía japonesa Text Trading Company, K.K., dueña por su parte de la cadena de establecimientos multimarca y de la marca “Atmos”. Empresas que en ambos casos anunciaban desde Foot Locker a comienzos de esta misma semana, ha adquirido la multinacional con sede en Nueva York por un total de 750 y 350 millones de dólares, respectivamente. Elevando de este modo hasta los 1.100 millones de dólares el valor de unas adquisiciones, financiadas con el propio efectivo del que dispone la compañía, que le permitirán seguir creciendo y ocupando una posición de liderazgo dentro del ámbito de la moda deportiva a escala global.

WSS: una cadena desde la que abrirse a la comunidad hispana

En lo que respecta a la cadena WSS, desde Foot Locker destacan de su recién adquirida nueva filial, la posición diferenciada que ha sabido ocupar la cadena entre un público en rápido crecimiento, especialmente vinculado a la comunidad hispana de mercados clave dentro delos Estados Unidos, como los estados de California, Texas, Arizona y Nevada. Regiones en las que suma una flota integrada por 93 establecimientos, parte de unas estructuras con las que llegó a generar cerca de 425 millones dólares en ventas durante su último ejercicio de 2020, de las cuales aproximadamente un 80 por ciento provenían de clientes miembros de su club de fidelización.

Como datos adicionales a esta operación, se ha acordado que WSS siga operando bajo su propio nombre como una cadena independiente, pero integrada dentro del portafolio de marcas de Foot Locker. Estimándose que la operación pueda completarse hacia finales del tercer trimestre de este 2021.

Photo Credits: Exterior de uno de los establecimientos de WSS. Foot Locker.

“WSS ha sabido construir un modelo negocio de éxito y de alto crecimiento, siendo pioneros en el desarrollo de una estructura cuyo éxito se basa en tiendas de fuerte arraigo en los barrios, de un fuerte compromiso y unión con la comunidad, y en una oferta para toda la familia”, explicaba Richard A. Johnson, presidente y director ejecutivo de Foot Locker, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía estadounidense. “Esta adquisición permitirá mejorar nuestra oferta de productos, al tiempo que nos brindará acceso a una base de clientes y a unos puntos de venta, que se diferencian y que complementarán a los de nuestra actual cartera”. Por todo ello, “estamos encantados de dar la bienvenida a los clientes de WSS a la familia de Foot Locker, así como de unir nuestras fuerzas a la de su talentoso equipo. De cara al futuro, observamos unas importantes oportunidades de crecimiento para expandir este modelo de negocio, acelerando incluso el crecimiento y el número de tiendas de WSS a nuevas regiones de Norte América”.

“Desde que fundamos WSS, hace 37 años, nos hemos centrado en lograr satisfacer las necesidades de las comunidades que se encontraban más desatendidas, al tiempo que permitíamos elevar, poco a poco, el perfil de nuestros barrios”, añadía por su parte Eric Alon, fundador y presidente ejecutivo de WSS. “A través de nuestra iniciativa WSS Cares!, y con el apoyo ahora de Foot Locker, nuestro objetivo de ejercer un impacto positivo sobre estas comunidades continuará. Estamos muy orgullosos de pasar a ser parte de Foot Locker, puesto que la empresa comparte ese mismo compromiso hacia la comunidad”.

Atmos: alta penetración digital para tomar impulso en Asia y crecer en producto “premium”

Mientras tanto, en cuanto a lo que ataña a la japonesa Atmos, cadena de retail de moda urbana y deportiva que cuenta también con sus marcas propias Atmos y Atmos Pink, su etiqueta de colecciones femeninas, la compañía dispone de una red comercial integrada por un total de 49 tiendas repartidas por diferentes países, 39 de las cuales se encuentran ubicadas en Japón. Unas estructuras a las que habría que sumar sus distintos canales de venta online, y con los que Atmos llegó a generar unas ventas por valor de aproximadamente 175 millones de dólares durante su último ejercicio de 2020. Ingresos de los que más del 60 por ciento se generaron a través de su canal digital. Mostrándose en su caso como una compra estratégica que, apuntan desde Foot Locker, les permitirá acelerar su crecimiento internacional, así como reforzar sus categorías de artículos premium, gracias al alto perfil de la oferta de Atmos y de las colecciones y colecciones cápsula que desarrolla de la mano de sus marcas propias.

Entre los demás detalles de la operación, al igual que en el caso de WSS, se ha establecido que Atmos continuará operando bajo su propio nombre como una filial dentro del portafolio de marcas de Foot Locker. Estimándose que la operación pueda completarse hacia finales del tercer trimestre de este 2021.

Photo Credits: Selección de productos de Atmos. Foot Locker.

“Atmos goza de una posición única dentro del mercado, gracias a sus tiendas minoristas innovadoras, su alta penetración digital y una selección de productos que han logrado posicionarla como un agente de influencia clave dentro de la cultura juvenil, y en particular de la vinculada al mundo de las zapatillas”, señalaba Johnson. “Con la compra de Atmos”, añade el director ejecutivo de Foot Locker, “venimos a ejecutar nuestra estrategia de expandirnos en el mercado de rápido crecimiento que sin duda es la región de Asia-Pacífico, estableciendo un punto de entra crítico en Japón que nos permitirá adquirir escala de manera inmediata”.

“Atmos se fundó en el año 2000 como una peque tienda minorista de las calles de Ura-Harajuku”, añadía por su parte Hidefumi Hommyo, fundador de Atmos. “Nuestra pasión por la cultura de las zapatillas y nuestra capacidad de conectar con nuestro público han sido los dos pilares que han permitido impulsar desde entonces nuestro crecimiento”. “Es importante apuntar”, apostilla Hommyo, “que Foot Locker comparte esta visión”, y por ello “estamos entusiasmados de unir fuerzas con ellos para impulsar a Atmos hacia una nueva fase de crecimiento”.

Como último apunte, en relación a ambas operaciones, el director ejecutivo y presidente de Foot Locker añade que “ambas transacciones reflejan nuestro firme compromiso con nuestra estrategia de crecimiento y de conexión con nuevos y potenciales clientes”. “Con nuestras continuas inversiones en nuestro modelo de negocio, confiamos en nuestra capacidad para seguir creando un valor significativo a largo plazo, que repercuta de manera positiva sobre nuestros accionistas, clientes, proveedores y otros socios vinculados a nuestro modelo empresarial”.

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