• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Fice continúa su lucha para evitar la subida arancelaria de EE.UU

Empresas

Momad shoes

Fice continúa su lucha para evitar la subida arancelaria de EE.UU

Por Paula V.Pinuaga

31 may. 2021

El 26 de marzo Estados Unidos anunció la propuesta de una subida de aranceles (hasta un 25 por ciento adicional) a 15 partidas arancelarias de calzado español como represalia por el Impuesto a Determinados Servicios Digitales.

Durante el mes de abril, FICE mantuvo una intensa agenda de reuniones con interlocutores políticos y de la Administración Pública que se ha reforzado durante el mes de mayo con el objetivo de evitar la subida de aranceles y revertir las consecuencias que este anuncio está teniendo en el sector del calzado.

Consecuencias a corto y medio plazo

Como consecuencia de la propuesta de Estados Unidos de subir los aranceles al calzado español se ha suspendido la producción de importantes pedidos y otros se han desviado a otros países productores de calzado.

Además, Estados Unidos es un mercado con una especial relevancia en este momento ya que es uno de los mercados que más rápido está reactivando el consumo gracias a sus grandes avances en el plan de vacunación. Si la subida de aranceles se llegará a aplicar, las consecuencias podrían ser devastadoras para el sector: nos encontraríamos con el cierre de empresas y una situación de paro estructural.

El impacto sería especialmente fuerte en zonas productivas donde el calzado es la principal industria como el Valle del Vinalopó o Almansa en otras, y donde la industria del calzado tiene un efecto vertebrador fundamental.

Máxima expectación

En las reuniones el sector del calzado recalcó la urgencia de alcanzar un acuerdo en la OCDE sobre los impuestos digitales que frenen esta escalada comercial y aporten certidumbre a los operadores económicos a ambos lados del Atlántico. Por ello, se propuso incluir una disposición transitoria en la Ley sobre Determinados Impuestos Digitales que difiera la liquidación del impuesto hasta alcanzar dicho acuerdo. También se solicitó que el sector del calzado pueda acceder a los ERTES con mayor cobertura por la disrupción que esta situación está teniendo en el sector. La ministra de Industria compartió la profunda preocupación del sector por esta situación y trasladó a los representantes de FICE un mensaje de tranquilidad, ya que el gobierno de España mantiene un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos y ambos buscan una solución acordada en el marco de las negociaciones de la OCDE.

Por su parte, Estados Unidos debe resolver las investigaciones antes del 2 de junio, luego tiene un plazo de un mes para aplicar las medidas, pero también puede aplazar la adopción y el plazo para la adopción.

Marián Cano, presidenta de FICE: “Desde FICE seguimos trabajando en cerrar nuevas reuniones que sumen apoyos y ofrezcan soluciones a la situación que el sector del calzado está atravesando. Es fundamental dar seguridad jurídica a las empresas para que puedan exportar con normalidad y recuperarse de las consecuencias de este anuncio en un contexto postpandemia”.