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Fast Retailing (Uniqlo) cierra un ejercicio de “récord” y dispara sus cuentas un +20 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Uniqlo en la ciudad de Ina, Japón. Créditos: Fast Retailing.

Madrid – La multinacional de la moda japonesa el Grupo Fast Retailing, compañía matriz, entre otras, de la cadena Uniqlo y de la firma de moda, con base en Nueva York, Helmut Lang, acaba de hacer públicos los estados financieros de la compañía correspondientes a su último ejercicio fiscal de 2022/23. Periodo anual completo finalizado a fecha del pasado 31 de agosto de 2023, que la compañía japonesa ha logrado cerrar en unos registros de “récord”, en términos tanto de facturación como de rentabilidad, gracias al buen rendimiento que han experimentado todas y cada una de las distintas áreas de negocio en las que se estructuran las operaciones del Grupo.

Pasando a poner en negro sobre blanco los principales indicadores registrados por la multinacional de la moda japonesa a lo largo de este último año fiscal, desde Fast Retailing informan de un último ejercicio que la compañía ha alcanzado a cerrar con unas ventas totales por valor de 2 766 557 millones de yenes, unos 17 471 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +20,23 por ciento frente a los 2 301 122 millones de yenes facturados al cierre de su anterior ejercicio de 2022; así como de un +20,78 por ciento frente a los 2 290 548 millones de yenes facturados a lo largo del ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la multinacional de la moda japonesa ha cerrado el ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 315 171 millones de yenes, unos 1 990,33 millones de euros al cambio actual. Cantidad por su parte un +10,68 por ciento superior a los 284 750 millones de yenes de beneficio neto recogidos al cierre del pasado año, y un +77 por ciento más que con respecto a los 178 046 millones de yenes de beneficio recogido durante el ejercicio de 2019.

Aumento generalizado de los ingresos, por mercados y líneas de negocio

Analizando el comportamiento de la compañía, por áreas de negocio, Uniqlo continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional japonesa, con unas ventas totales que se elevaron hasta los 2 325 575 millones de yenes (+20,56 por ciento), hasta representar el 84,1 por ciento del total de los ingresos de la compañía. Siendo estas unas ventas que llegaron lideradas, por mercados, por el negocio de la cadena en Japón, con ventas por valor de 890 427 millones de yenes (+9,89 por ciento frente al año anterior); por las ventas en la región de la Gran China, por 620 232 millones de yenes (+15,16 por ciento); en la región de Corea del Sur, Sudeste Asiático, la India y Australia, por 449 852 millones de yenes (+46 por ciento); en Europa, con unos ingresos por 203 065 millones de yenes (+28,43 por ciento); y por las ventas generadas en Norteamérica, por 163 996 millones de yenes (+43,73 por ciento).

Teniendo en cuenta esta evolución y subida de las ventas de la cadena Uniqlo en todas las principales regiones y mercados en los que opera, a modo de conclusión, Japón sigue igualmente posicionándose como el principal mercado de la multinacional, reuniendo hasta el 32,2 por ciento de las ventas totales de Fast Retailing. Una relación tras la cual la siguen, de mayor a menor representatividad dentro de las cuentas de la compañía, los mercados de China (22,4 por ciento), el resto de países de la región de Asia-Pacífico (16,3 por ciento), Europa (7,3 por ciento) y Norteamérica (5,9 por ciento).

Terminando de completar los balances de la compañía, a través de la cadena de modas GU desde Fast Retailing terminaron por ingresar unas ventas globales por valor de 295 206 millones de yenes (+20 por ciento); desde su cartera de “Global Brands”, con marcas que operan en Japón, Norteamérica y Europa, unos 123 162 millones de yenes (+15 por ciento); y finalmente desde su partida de “Otros” ingresos, unos ingresos adicionales por 2 880 millones de yenes.

Con un crecimiento de las ventas del +10 por ciento, para 2024

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024 en el que se encuentra embarcada la multinacional japonesa, desde la dirección de Fast Retailing han aprovechado la presentación de sus últimas cuentas anuales, para adelantar la guía de previsiones que mantienen de cara a este nuevo ejercicio. Año fiscal que confían en llegar a cerrar disparando su facturación por encima de los 30 500 billones de yenes (+10,2 por ciento frente a 2023), su beneficio operativo hasta los 450 000 millones de yenes (+18,1 por ciento), su beneficio bruto hasta los 480 000 millones de yenes (+9,6 por ciento), y su beneficio atribuido hasta los 310 000 millones de yenes (+4,6 por ciento).

Para lograr alcanzar esta suma de ambiciosos objetivos, desde la misma dirección de Fast Retailing ya apuntan a que la compañía adoptará “una postura agresiva” con el objetivo de “acelerar el crecimiento a escala global” de su modelo de negocio. Acción que se traducirá en una redoblada apuesta por lo que entienden que son sus valores comerciales como Grupo, en fortalecer sus plataformas de gestión, y en intensificar sus esfuerzos para lograr dar cumplimiento a un total de 5 puntos clave, que pasan por “buscar el desarrollo global óptimo de productos y mejorar el valor de la marca a nivel global”, por “acelerar en la apertura de tiendas de alto valor”, por “implementar un sistema de gestión sobre la base de códigos SKU y desde el que se atienda a las necesidades individuales de cada tienda”, por “fortalecer el conjunto de las marcas del grupo”, y por “trasformar nuestra dirección para pasar a operar desde una perspectiva global”.

Como resultado quizás más visible de esa estrategia, desde Fast Retailing contemplan acelerar en la apertura de nuevas tiendas, especialmente de Uniqlo y fuera de Japón, hasta lograr totalizar al cierre de este próximo ejercicio, el próximo agosto de 2024, en el número de las 3 660 tiendas. Una cifra que esperan que termine llegando integrada por 800 tiendas de Uniqlo en Japón, incluidos sus establecimientos operados en régimen de franquicia, y con 1 774 tiendas de Uniqlo en los mercados internacionales, más 480 tiendas de a cadena GU y hasta por 636 tiendas de las distintas firmas que operan desde dentro de su cartera “Global Brands”, de la que forman parte Theory, Plst, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam, J Brand y Helmut Lang.

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