• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Farfetch arranca ejercicio disparando beneficios un +41 por ciento pese al “golpe” en China y Rusia

Farfetch arranca ejercicio disparando beneficios un +41 por ciento pese al “golpe” en China y Rusia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Farfetch.

La plataforma de comercio online Farfetch, marketplace especializado en el sector del lujo para las categorías de moda y belleza, fundado hacia el año 2008 en Londres por el empresario de origen portugués José Neves, ofrecía a finales de la pasada semana una última actualización sobre sus cuentas, presentando sus resultados financieros relativos al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2022. Periodo finalizado el pasado 31 de marzo, durante el que la compañía siguió disparada en términos tanto de facturación como de beneficios, a pesar de las turbulencias que sobrevuelan en el plano internacional y del golpe que la compañía habría recibido como consecuencia de la ralentización de la economía en China y del cese de sus operaciones en Rusia. Factores sobre los que alerta de sus efectos sobre su comportamiento y sus perspectivas de futuro, al tiempo que confirma el haber adquirido la start-up bielorrusa especializada en realidad aumentada Wannaby por 29 millones de dólares.

Empezando primeramente a desgranar las cuentas recogidas por Farfetch en este arranque de ejercicio de 2022, la multinacional británica del e-commerce ha cerrado este primer trimestre de ejercicio con un nuevo y más que notable crecimiento en términos de volumen bruto de mercancías (GMV), hasta los 930,75 millones de dólares. Cifra superior en un +1,65 por ciento a los 915,60 millones del mismo periodo de 2021, así como un +52,36 por ciento más que frente a los 610,87 millones del de 2020, y un +122 por ciento igualmente superior a los “apenas” 419,27 millones de dólares del mismo periodo de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Como consecuencia de este aumento de la métrica en términos de GMV, las ventas de la compañía terminaban igualmente elevándose en este arranque de ejercicio hasta los 514,80 millones de dólares. Valor que por su parte representa un aumento del +6,14 por ciento frente a los 485 millones de dólares de facturación del primer trimestre de 2021, así como de un +55,33 por ciento frente a los 331,43 millones del de 2020, y de un +195,86 por ciento con respecto a los apenas 174 millones de dólares de facturación del primer trimestre de 2019.

Respondiendo a este buen rendimiento en su volumen de facturación, en términos de rentabilidad Farfetch cerraba este primer trimestre ofreciendo un beneficio neto de 728,75 millones de dólares. Cantidad que por su parte se sitúa un +41 por ciento por encima de los 516,66 millones de dólares de beneficios del primer trimestre de 2021, al tiempo que muy alejada de las pérdidas de -79,17 millones de dólares del primer trimestre de 2020, y de las pérdidas de -77,68 millones de dólares recogidas al cierre del mismo primer trimestre de 2019. Una mejora de su capítulo de beneficios que sin embargo no ha impedido que la rentabilidad del grupo se va afectada, ofreciendo un Ebitda ajustado negativo de -35,78 millones de dólares, muy superior al de -19,19 millones del mismo periodo de hace un año.

“El corazón de nuestro modelo de negocio sigue mostrándose muy sólido, a pesar de los eventos macro que están teniendo lugar en China y del cese de las operaciones en Rusia, que afectaron a nuestro comportamiento y a nuestras perspectivas”, entraba a explicar José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, a través de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional del e-commerce. “Estamos estimulados ante la oportunidad de concentrar nuestros esfuerzos para 2022 a tratar de racionalizar aún más nuestras operaciones, ajustando nuestro perfil de costes fijos a un crecimiento inferior a corto plazo, pero que creo que nos permitirá salir de 2022 en una posición de fortaleza”.

Dejando no obstante al margen “estos factores externos”, proseguía en su valoración Neves, “experimentamos un fuerte crecimiento del marketplace en las Américas y en Oriente Medio, a lo largo de un primer trimestre de 2022 en el que nuestras relaciones con los clientes y con las marcas del lujo se han fortalecido cada vez más, mientras continuamos avanzando en nuestro objetivo de construir una plataforma global para el lujo”.

Entrada en el capital de Neiman Marcus y compra de la start-up de realidad aumentada Wannaby

De manera paralela al comportamiento recogido por la multinacional del e-commerce a lo largo de estos primeros tres meses de ejercicio, desde Farfetch han querido confirmar dos importantes operaciones que, en línea con alcanzar sus objetivos estratégicos de penetración y conexión con unas mayores y más diversificadas audiencias, la compañía conseguía completar una vez finalizado ya el trimestre el 31 de marzo.

En este sentido, de un lado desde Farfetch incidían nuevamente en el acuerdo estratégico que la compañía alcanzaba, el pasado 5 de abril de 2022, con la compañía de grandes almacenes estadounidenses el Grupo Neiman Marcus, en lo que suponía, entre otros aspectos de la operación, la entrada de Farfetch en el capital de la estadounidense con una inversión de 200 millones de dólares.Un acuerdo sobre el que ya entonces dábamos buena cuenta desde FashionUnited, pero sobre el que ahora desde Farfetch confirman que se formalizó al tiempo que la plataforma completaba la adquisición de la start-up de origen bielorruso Wannaby Inc.

En relación a esta, se trata de una compañía especializada en tecnología y soluciones de realidad aumentada que opera bajo el nombre de Wanna, y desde la que buscan ofrecer experiencias inmersivas para firmas de moda vinculadas al sector del lujo a través del canal online. Fin para el que han desarrollado una tecnología y una serie de aplicaciones propias, desde las que se permite a los clientes probarse virtualmente desde pieza de relojería, a distintos modelos de zapatillas. Todo, gracias a sus avances sobre una tecnología en realidad aumentada de la que ya han venido haciendo uso desde Gucci a Snapchat, Allbirds o la propia Farfetch, y que ahora la multinacional del e-commerce ha terminado adquiriendo por un total de 29,4 millones de dólares. Cantidad de la que 24,5 millones de dólares se aportarán en efectivo, mientras que el pago de los 4,9 millones de dólares restantes se hará mediante acciones de Farfetch, en este caso sujetas a las condiciones que se terminen acordando con ciertos miembros del equipo de dirección y otros trabajadores de Wannaby que permanezcan en la empresa tras su adquisición.

Perspectivas para lo que resta de ejercicio

De cara ya a lo que resta de ejercicio, y en línea con lo ya adelantado por el propio José Neves, desde Farfetch han querido facilitar una guía con las estimaciones que la compañía maneja para lo que resta de año. Un ejercicio de 2022 para el que ahora trabajan con la mirada puesta en llegar a registrar un aumento del GMV de su plataforma digital, la principal área de negocio de Farfetch, de entre un +5 a un +10 por ciento con respecto al año anterior; así como de entre un +10 a un +15 por ciento para la plataforma de marcas de New Guards Group, adquirida por Farfetch en 2019. Mientras que, completando sus estimaciones, esperan en términos de rentabilidad cerrar el año con un margen Ebitda ajustado de entre un 0 a un 1 por ciento. Valor que lograría así mejorar frente al -8,2 por ciento en el que se ha situado al cierre de este primer trimestre de 2022, rentabilidad peor que la ofrecida por el -4,7 por ciento del primer trimestre de hace un año y por el -7,4 por ciento del primer trimestre de 2020, pero mejor que frente al margen Ebitda negativo del -20,7 por ciento del primer trimestre de 2019.

“Me complace que los resultados del primer trimestre de 2022 de Farfetch demuestren nuestra fortaleza y nuestra capacidad para adaptarnos a un entorno macro en permanente cambio, mientras aprovechamos el impulso que hemos logrado en estos últimos años”, se encargaba de apuntar Elliot Jordan, director financiero de Farfetch. “Hemos logrado superar desafíos sin precedentes” y “hemos hecho crecer el GMV de la plataforma digital un +64 por ciento en dos años”, remarcaba. Mientras tanto, “a la luz del entorno actual, adaptaremos nuestra asignación de recursos con el punto de mira puesto a tratar de aprovechar las ventas del modelo de plataforma que tenemos para aumentar nuestra penetración en el mercado, al mismo tiempo que nos posicionamos para expandir nuestra rentabilidad para ofrecer valor a los accionistas”.

También te puede interesar:
Farfetch
markeplace
Moda lujo
primer trimestre
Resultados financieros
Wanna