Entrevista a Mariano Tudela, vicepresidente de Ventas y Clientes para EMEA

¿Qué nos puede decir de la historia de Checkpoint y de la empresa en la actualidad?

En 2019, Checkpoint cumplió 50 años en el sector. Empezamos vendiendo sistemas antihurto para bibliotecas. Pero con los años nos expandimos al mundo del comercio minorista, que resultó ser un mercado mucho más grande y atractivo, así que durante la mayor parte de estos años nos hemos centrado en aportar soluciones tecnológicas a este sector.

Las cosas han cambiado poco durante 50 años, los comercios mantenían su modelo de negocio de forma estable, que se reducía simplemente a que los clientes acudieran a sus tiendas a comprar los productos que ofrecían. En los últimos cinco años, sin embargo, el sector ha experimentado una considerable transformación. Las tiendas de la era de internet, como Amazon, , han traído consigo un enorme cambio que permite a los clientes hacer sus compras desde cualquier sitio y en cualquier momento sin necesidad de acudir a ninguna tienda. La tecnología ha transformado el sector hasta volverlo irreconocible, y seguirá haciéndolo en el futuro.

Y nosotros, en cuanto proveedores de soluciones tecnológicas, hemos desarrollado nuestros productos sin perder de vista estos cambios, para poder seguir atendiendo a nuestros clientes a medida que se adaptan a esta transformación.

En los últimos tres años, hemos realizado grandes inversiones en I+D para mejorar tanto nuestra capacidad de fabricación como el desarrollo de software. Y hemos convertido a Checkpoint en una empresa que entiende las complejidades a las que han de hacer frente los retailers a lo largo de la cadena de valor a medida que se adentran en la era digital. Nuestro negocio se integra verticalmente, de modo que podemos ofrecer soluciones completas que permiten que nuestros clientes adoptar las nuevas tecnologías o aprovechar las existentes al máximo de su rendimiento.

Nuestro papel consiste en proporcionar soluciones, no productos. Nos centramos en el «rendimiento de las inversiones» que los clientes necesitan para alcanzar el éxito. Y como somos el único proveedor de soluciones EAS y RFID integrado verticalmente, nuestro conocimiento de los ecosistemas que hacen posible el éxito de los clientes es único. El crecimiento que hemos experimentado en los últimos tres años es una clara evidencia de que esta es la estrategia correcta, que llega en el momento adecuado para un sector que está experimentando una rápida transformación.

¿Con qué tipo de marcas trabajan ustedes?

Dado que Checkpoint es una empresa de alcance global, colaboramos con las principales marcas de todo el mundo. Por sectores, trabajamos con tiendas de alimentación, ropa, calzado, farmacias, supermercados, cosmética, electrónica y bricolaje. Estamos muy orgullosos de tener entre nuestros clientes a las principales marcas de estos sectores, como pueden ser Landmark, Inditex, H&M, Nike, ASICS, CVS, Dollar General, LPP, Sephora y TJX. Operamos en más de 35 países, lo que además nos permite trabajar con clientes locales que no siempre tienen las posibilidades de las grandes empresas, pero que han de hacer frente a los mismos problemas. Con nustro modelo de negocio, ellos también pueden sacar provecho de nuestras soluciones .

¿Por qué los retailers deberían trabajar con Checkpoint?

Básicamente, porque les aportamos soluciones que les van a permitir mejorar sus resultados empresariales. Nuestra misión es «ser la primera opción de las empresas del sector a la hora de adquirir soluciones que les permitan alcanzar el éxito». Este es nuestro principal objetivo. Por ejemplo, nosotros vendemos sistemas antihurto, pero lo que en realidad ofrecemos es una considerable reducción de las pérdidas, lo cual permite aumentar los ingresos y los beneficios de nuestros clientes. Vendemos sistemas RFID que mejoran los ingresos, optimizan la gestión del inventario con lo que a la vez reducen los descuentos, evitan la rotura del stock, etc. Estos productos mejoran los resultados financieros de nuestros clientes y les ayudan a tener éxito y crecer.

¿Cómo pueden los minoristas trabajar con Checkpoint?

Los minoritas pueden recurrir a nosotros en cualquier punto de su cadena de suministro para que les facilitemos soluciones que van desde el etiquetado de las prendas en origen hasta los sistemas antihurto o RFID. En nuestros cincuenta años de experiencia, hemos trabajado con clientes que nos conocieron por una cosa o por otra. Ahora queremos que conozcan el verdadero alcance de la ayuda que podemos prestarles.

Los retos a los que han de hacer frente los retialers son comunes, por lo que resulta muy importante asegurarnos de que saben cómo pueden beneficiarse de nuestra experiencia. Por ejemplo, en las soluciones RFID, existe una clara interdependencia entre el diseño del inlay, la aplicación de la etiqueta, el hardware utilizado para leerla y el software que permite implementar mejoras en la gestión. Las tiendas que reconocen esta situación y colaboran con Checkpoint a través de su plataforma integrada verticalmente, pueden optimizar su trabajo y, por consiguiente, sus resultados financieros.

¿En dónde operan ustedes (en todo el mundo)?

Checkpoint opera en los principales mercados del mundo gracias a una plantilla de 4500 empleados. Nuestra sede se encuentra justo a las afueras de Nueva York, en Thorofare, Nueva Jersey, Estados Unidos. Y nuestra sede en Europa está en Terrassa, cerca de Barcelona, en España.

¿Cuentan ustedes con algún plan de expansión para este o el siguiente año?

En estos momentos contamos con 10 fábricas propias, 20 centros de etiquetado en todo el mundo, y 35 oficinas de ventas. En los últimos tres años, nos hemos expandido y hemos mejorado las fábricas, y esta expansión va a continuar gracias a las nuevas instalaciones en Asia (China, Bangladés, Vietnam, Pakistán), África y América Latina, sobre todo en nuestra división de etiquetas y soluciones RFID para prendas. Y también tenemos previsto ampliar los departamentos de ventas y la asistencia técnica a otras áreas geográficas, como Polonia, Malasia, Tailandia, Vietnam, China y América Latina.

¿Algún nuevo proyecto que le gustaría anunciar?

En 2019 anunciamos la nueva plataforma NEO, que utiliza la electrónica RF/RFID más avanzada del sector y brinda unas inigualables capacidades de conexión y detección. Nuestros planes pasan por utilizar la electrónica NEO y la electrónica mejorada de EVOLVE en toda una nueva gama de antenas. De hecho, en 2019, lanzamos tres nuevos productos: la serie NP y los sistemas S20 y G40. Esperamos anunciar otros tres antes de que finalice el año.

Estamos viendo que los minoristas están realizando importantes inversiones en los conceptos de diseño de sus tiendas. . Los sistemas antihurto / RFID de tienda debencomplementar estos diseños, pero sin renunciar a sus prestaciones y a su función disuasoria, evidentemente. Una ventaja de la integración vertical es que nos permite realizar nuestras propias inversiones en prototipos y en nuevos procedimientos de fabricación de antenas personalizadas. Ahora estamos colaborando directamente con varios clientes para diseñar productos específicos para la estética de sus tiendas.

El sector del comercio celebra el año que viene dos grandes ferias internacionales: la NRF de Nueva York y la EuroShop, en Alemania. En ellas vamos a anunciar muchos nuevos productos de hardware, software y consumibles. ¡Va a ser muy interesante!

¿Cuál ha sido su volumen de ventas en 2018, y cuáles son sus previsiones para este año? 2018 fue un año excelente. Checkpoint generó unos ingresos de 713 millones de dólares, y por primera vez pudimos realizar tres grandes roll outs en un año, dos en Europa y uno en Norteamérica. En 2019 continuaremos con esta tendencia: los resultados de la primera mitad fueron muy buenos, así que somos optimistas. Por supuesto, estamos un poco preocupados por el Brexit y las guerras comerciales. Pero todo ello cae fuera de nuestro control y del de nuestros clientes, así que vamos a seguir centrados en mejorar sus volumenes de negocio con soluciones que les permitan aumentar sus ingresos y tener éxito en un mercado apasionante y en constante transformación.

www.checkpointsystems.com

 

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