El riesgo para la moda española de un “cierre comercial” con Estados Unidos: 450 millones en exportaciones
Madrid – Mientras siguen sucediéndose las respuestas, tanto internas como externas y por parte hasta del presidente del Gobierno, a la amenaza lanzada por el presidente estadounidense Donald J. Trump de imponer un “cierre comercial” a las relaciones con España, entramos a analizar cuál es exactamente la exposición con la que cuentan las empresas de moda españolas al mercado de los Estados Unidos. País que, a datos de cierre de 2025, se situaba como el cuarto mayor mercado extracomunitario para las exportaciones de las industrias de la moda española.
Primer mercado por volumen de negocio, después de España, de la multinacional de la moda española el Grupo Inditex desde el ejercicio de 2021, y entre los cinco primeros de Mango desde el de 2023 —con el objetivo de situarlo entre los tres primeros para este mismo 2026—, Estados Unidos no cabe duda de que es un mercado clave para las compañías españolas de la industria de la moda. Un sector que, según los datos de Comercio Exterior de 2025 proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, llegó a realizar exportaciones durante todo el pasado año al país de las barras y estrellas por un valor total de 453,29 millones de euros. Cifra que representa una ligera contracción de un -12,51 por ciento, frente a los 518,10 millones de euros en valor de las exportaciones realizadas en 2024.
Del otro lado de la balanza, nos encontramos con unas importaciones de moda estadounidense que en contra ascendieron durante el pasado año desde los 95,07 hasta los 97,39 millones de euros (+2,44 por ciento). Un incremento que como resultado llevó a una balanza comercial en superávit en beneficio de España, a pesar de su contracción hasta los 355,90 millones de euros (-15,87 por ciento). Resultando de este modo todavía positiva para las arcas públicas, más aún si tenemos en cuenta que, en términos globales, España mantiene una balanza deficitaria en moda de -9 941,85 millones de euros (+22,32 por ciento), con exportaciones por un total de 23 551,45 millones de euros (+1,10 por ciento), e importaciones por 33 493,30 millones (+6,59 por ciento).
En respuesta a este volumen de exportaciones españolas, a nivel general, y global, Estados Unidos se posiciona con datos al cierre de 2025 como el cuarto mayor país extracomunitario para la industria de la moda española, únicamente por detrás de Marruecos (1 487,16 millones de euros en exportaciones españolas en 2025), Turquía (956,24 millones) y Reino Unido (490,01 millones); y por delante de México (249,90 millones de euros).
Caída generalizada (por sectores) de las exportaciones de moda a EEUU
De manera pormenorizada por sectores, las tres industrias que integran el “sector moda” español experimentaron una caída generalizada de las exportaciones a Estados Unidos durante 2025. Unas contracciones de volúmenes que llegaron lideradas por las registradas por las exportaciones de manufacturas de cuero, seguidas de las de calzado y finalmente por las de textil, al menos en términos porcentuales.
Poniendo cifras a este desglose detallado, durante 2025 las empresas españolas exportaron a Estados Unidos productos de textil, confección y prenda acabada por 264,36 millones de euros (-10,98 por ciento). Cifra que llegó apuntalada por unas exportaciones, igualmente a la baja, de prendas acabadas, por valor de 173,92 millones de euros (-12,61 por ciento). Todo ello mientras de manera paralela las importaciones de textiles procedentes de Estados Unidos ascendían hasta los 90,19 millones de euros (+2 por ciento); y las de prendas acabadas de manera concreta hasta los 17,56 millones de euros (+20,77 por ciento).
Completando estos registros, la industria del calzado realizó exportaciones a Estados Unidos en 2025 por valor de 182,61 millones de euros (-14 por ciento). Cerrándose la balanza con unas importaciones, también en este caso al alza, por 5,81 millones de euros (+33,26 por ciento).
Finalmente, en lo que respecta a las industrias del cuero y de las manufacturas en cuero, estas llevaron a cabo exportaciones por 6,33 millones de euros (-25,96 por ciento). Mientras que del lado estadounidense, se introdujeron en el país mercancías de las mismas categorías, en este caso a la baja respecto al año anterior, por valor de 1,38 millones de euros (-40,77 por ciento).
Preocupación entre empresarios y autónomos
Ante las incertidumbres generadas a raíz del anuncio realizado el martes por Donald Trump sobre un bloqueo a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España, empresarios y autónomos han mostrado su preocupación y alarma, confiando, e instando, a los representantes de ambos países para que trabajen por reconducir esta deriva de sus relaciones diplomáticas. Una esperanza que expresaban ya en el día de ayer las principales organizaciones nacionales de empresarios y autónomos; y a la que se acaban de sumar ahora desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la patronal nacional de la industria del calzado, a pocas horas después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya manifestado su firmeza en las posiciones que, alega, defiende el Ejecutivo en representación de España, y en las que se va a mantener sin “miedo a las represalias”.
“CEOE, Cepyme y Ata quieren mostrar su profunda preocupación ante la posibilidad de que EEUU interrumpa las relaciones comerciales con España”, manifestaban las tres organizaciones a través de un comunicado emitido de manera conjunta durante la tarde noche de este 3 de marzo de 2026. “Como en ocasiones anteriores, queremos poner en valor que EEUU es un país amigo y un socio fundamental desde el punto de vista económico y político, y confiamos en que finalmente nuestras relaciones comerciales no se vean afectadas de ninguna manera”, paro lo cual, añadía, “consideramos que, en el actual contexto de incertidumbre internacional, es más necesario que nunca ir de la mano de la UE a la hora de tomar posición y adoptar decisiones de índole transnacional, y esperamos que el Gobierno sepa reconducir esta situación”.
Sumándose a esas palabras, ya durante el mediodía de este miércoles 4 de marzo desde Fice han querido igualmente manifestar “su profunda preocupación ante las declaraciones que apuntan a una posible interrupción de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España”. “En línea con el comunicado conjunto de CEOE”, añaden, “Fice solicita desescalada, diálogo y coordinación institucional en el marco de la UE, confiando en que la relación comercial no se vea afectada”. Un extremo que afectaría especialmente al sector, en la medida de que “Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario para el calzado español”; una industria que ya puede haberse empezado a ver afectada por esta crisis diplomática, después de que la FDRA (Footwear Distributors and Retailers of America) haya “enviado a sus miembros y publicado en redes sociales” contenido “sobre el posible embargo a España”.
- Estados Unidos es un mercado crucial para la moda española, siendo el cuarto mayor mercado extracomunitario y clave para grandes grupos como Inditex y Mango.
- Las exportaciones de moda española a EEUU experimentaron una caída generalizada en 2025, afectando a los sectores de manufacturas de cuero, calzado y textil.
- Empresarios y autónomos españoles han expresado su profunda preocupación ante la amenaza de Donald Trump de un "cierre comercial" con España, emplazando al diálogo y a la coordinación institucional del Gobierno de España con la UE.
O INICIA SESIÓN CON