• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El marco regulatorio para la inteligencia artificial va tomando forma: guías, formación y supervisión

El marco regulatorio para la inteligencia artificial va tomando forma: guías, formación y supervisión

En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) asume un papel creciente en los procesos del sector de la moda internacional, desde la planificación de colecciones y la realización de sesiones de fotos con modelos digitales hasta la logística inversa, los avances regulatorios y tecnológicos dejan de ser asuntos meramente técnicos para convertirse en elementos con impacto directo en la estrategia empresarial.

La manera en que se configure este entorno normativo definirá las soluciones que las compañías podrán adoptar, los recursos que deberán destinar para su implementación y, por supuesto, les respaldará con las garantías necesarias.

En este contexto, se ha celebrado la segunda Mesa de Trabajo Público-Privada sobre el Estado de la Inteligencia Artificial en España, un encuentro impulsado por la Dirección General de Inteligencia Artificial, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y AI-Network.

El objetivo central de la mesa es ofrecer a las compañías claves estratégicas para prepararse ante los próximos cambios normativos y aprovechar el potencial de las soluciones avanzadas.

“Hemos creado una guía transversal para entender el reglamento y queremos avanzar en divulgación. Existen muchas formas de innovar si se conoce bien la normativa”– Aleida Alcaide, directora general de IA

Presidida por Aleida Alcaide, directora general de Inteligencia Artificial de la SEDIA, la sesión reunió a empresas tecnológicas, consultoras y miembros del Consejo Consultivo de AI-Network para analizar el desarrollo de capacidades locales y avanzar en la preparación del futuro Sandbox regulatorio previsto para 2026. A la discusión se sumaron compañías como NFQ, Orange Empresas, Bip, SDG, Tokiota y Decide4AI, consolidando este espacio como un punto de coordinación esencial entre el sector público y privado para acelerar un ecosistema de innovación sólido y competitivo.

El piloto actual de este entorno de pruebas controlado concluirá entre mayo y junio y que el nuevo marco incluirá guías específicas y acciones formativas para facilitar la aplicación del Reglamento Europeo de IA.

Aleida Alcaide, directora general de Inteligencia Artificial de la SEDIA.

Esto permitirá a empresas y organismos desarrollar, experimentar y testear nuevas tecnologías —en este caso, soluciones de inteligencia artificial— bajo la supervisión de los reguladores y con reglas flexibles.

Durante la sesión se revisaron los proyectos estratégicos impulsados por la Secretaría de Estado —como las fábricas de IA, las nubes europeas y los DataLakes de la UE—, orientados a crear infraestructuras comunes que habiliten nuevas oportunidades de negocio. Estas iniciativas, junto con las futuras gigafactorías europeas de IA, buscan proporcionar una base tecnológica sólida en un sector que depende de infraestructuras avanzadas y de datos accesibles y fiables.

Además, la Administración insistió en la necesidad de reducir la dependencia europea de proveedores no comunitarios y en consolidar la autonomía tecnológica en un mercado dominado por corporaciones estadounidenses.

Foto de grupo de la la segunda Mesa de Trabajo Público-Privada sobre el Estado de la Inteligencia Artificial en España.
En resumen
  • La segunda Mesa de Trabajo Público-Privada sobre IA en España se celebró para guiar a las empresas en la adaptación a los cambios normativos y el aprovechamiento de soluciones avanzadas de inteligencia artificial.
  • Se está preparando un Sandbox regulatorio para 2026 que permitirá a las empresas desarrollar y probar tecnologías de IA bajo supervisión y reglas flexibles, con el fin de facilitar la aplicación del Reglamento Europeo de IA.
  • La Administración impulsa proyectos estratégicos como fábricas de IA y nubes europeas para crear infraestructuras comunes, buscando reducir la dependencia de proveedores no comunitarios y consolidar la autonomía tecnológica.

O INICIA SESIÓN CON
Inteligencia artificial
Legislación