• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El juez le da la razón a El Corte Inglés: la venta del 10 por ciento de la empresa al socio catarí no es delito

El juez le da la razón a El Corte Inglés: la venta del 10 por ciento de la empresa al socio catarí no es delito

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a El Corte Inglés, desestimando el recurso de apelación interpuesto por Corporación Ceslar, dueña del 9 por ciento del operador de grandes almacenes español, en el que sostenía que pudieran haberse cometido delitos de apropiación indebida, administración desleal y corrupción entre particulares por la entrada del inversor catarí.

La Sala no considera, "ni siquiera indiciariamente, que estemos ante posibles delitos" y concluye que "los alegatos de la querellante no aportan ese mínimo indispensable para proseguir la investigación de posibles delitos", según recoge ‘El Economista’, que ha tenido acceso al auto dictado por el magistrado De Urbano Castrillo.

La Audiencia Provincial de Madrid ve justificada la venta del 10% del El Corte Inglés al socio catarí

Es más, de acuerdo con el fallo de la Audiencia madrileña, los magistrados entienden justificada la operación, así como que la Corporación Ceslar la conoció, pero prefirió acudir a la vía penal en vez de a la civil, pero sus alegatos no aportan ese mínimo indispensable para proseguir la investigación de posibles delitos. De Urbano Castrillo explica que el volumen de la operación -1.000 millones de euros- se explica dado que la destinataria de la operación de financiación es “una de las empresas más importantes de España".

El Corte Inglés vendió el 10 por ciento de su sociedad al antiguo ministro de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, por 1.000 millones de euros, una operación que los magistrados entienden "justificada".

Corporación Ceslar, la sociedad patrimonial de la familia Areces Galán, presentó un recurso para detener la entrada en el capital de la mercantil del inversor catarí, sosteniendo que pudieran haberse cometido delitos de apropiación indebida, administración desleal y corrupción entre particulares por la entrada del inversor catarí.

Corporación Ceslar se querelló también contra Dimas Giméno Álvarez , presidente de El Corte Inglés, y los consejeros Antonio Hernández-Gil -secretario no consejero-, Manuel Pizarro Moreno, Carlos Anselmo Martínez Echevarría, Shahzd Shahbaz y Florencio Lasaga Muñárriz, argumentando que habían quedado excluidos de la operación, al no informársele de la misma. El vehiculo de inversión de las hermanas Galán Areces denunciaba el "expolio" que había supuesto el hecho de pagar 3,75 millones de euros a Morgan Stanley, por asesoramiento, y 19,5 millones de euros a Barreiro Nogaledo por intermediación, a través de sus sociedades domiciliadas en Singapur y Emiratos Árabes.

En verano de 2017, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid desestimaba íntegramente la demanda que interpuso Corporación Ceslar pidiendo que se declarara nulo de pleno derecho el acuerdo de su cese de como miembro del consejo de administración del grupo comercial.

Foto: El Corte Inglés, Cartagena. Créditos de imagen: ECI Corporativo

ECI
El Corte Inglés