• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Ceslar no volverá al Consejo de Administración de El Corte Inglés

Ceslar no volverá al Consejo de Administración de El Corte Inglés

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Corporación Ceslar seguirá apartada del Consejo de Administración de El Corte Inglés. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda que interpuso pidiendo que se declarara nulo de pleno derecho el acuerdo de cese de Corporación Ceslar como miembro del consejo de administración del grupo comercial.

El juez considera que el cese del grupo, representado por Carlota Arces y que posee el 9 por ciento del capital del operador español de grandes almacenes, fue ajustado a derecho, según lo dispuesto en el artículo 223.1 de la Ley de Sociedades de Capital, que establece que los accionistas tienen la potestad de nombrar y cesar a los miembros del consejo de administración.

Tal y como publica ‘El País’, Ceslar solicitaba en su demanda la nulidad de su cese por varios motivos como que las razones alegadas para su cese eran falsas; que la medida era, en realidad, un castigo por sus críticas a la gestión de la sociedad y que el hecho de participar en el capital de El Corte Inglés le garantizaba un puesto en el consejo.

El juez argumenta que los dueños de una empresa son soberanos para decidir qué personas deben ocupar su órgano de gobierno

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el cese fue ajustado a derecho porque la legislación vigente establece que los administradores "podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general".

No obstante, el magistrado afirma que Ceslar puso en conocimiento de terceros ajenos a la sociedad detalles sobre aspectos críticos o delicados de las operaciones financieras desarrolladas, como las referidas a la entrada del inversor qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani, que adquirido a través de la sociedad luxemburguesa Primefin el 10 por ciento de la autocartera de la compañía.

La sentencia señala que el cese fue ajustado a derecho porque la legislación vigente establece que los administradores "podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general". Según la sentencia, fechada el 21 de julio, los dueños de una empresa son soberanos para decidir qué personas deben ocupar su órgano de gobierno, una potestad que "no puede ser usurpada ni impuesta" por los tribunales.

El juez rechaza además los tres argumentos planteados por Ceslar para pedir la nulidad del cese: que los hechos invocados son falsos, que el cese responde a "una motivación oculta, una suerte de castigo" por ser un "miembro incómodo y crítico"; y que su participación relevante en el capital le proporcionaba "una suerte de inmunidad".

Así pues, según la sentencia, la causa del cese de Ceslar como consejero no habría sido la discrepancia con los órganos de gobierno, sino el hecho de que Ceslar contravino los deberes de secreto de las informaciones, datos, informes o antecedentes a los que ha tenido acceso en el desempeño de su cargo.

De hecho, recuerda ‘Expansion’, el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ya desestimó otra demanda de Ceslar contra El Corte Inglés, al que acusó a la compañía de vulnerar su derecho a la información por no entregarle en tiempo las cuentas de 2013.

Imagen:El Corte Ingles, Web Oficial

El Corte Inglés