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El Gobierno da cuenta de unas adjudicaciones por valor de 60 millones destinadas a la lucha contra el coronavirus

Por Jaime Martinez

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Madrid – A través de distintos anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado, el ministerio de Sanidad liderado por Salvador Illa daba cuenta en el día de ayer de la formalización de las contrataciones realizadas por parte del ministerio, y sus distintas ramificaciones, el pasado mes de marzo, durante la primera oleada de contagios, destinadas a la lucha contra el coronavirus. Un total de tres partidas cuya suma asciende a un total de 60,79 millones de euros, de los cuales la práctica totalidad fueron a parar a empresas radicadas en China, a excepción de los gastos destinados a publicidad. Siendo precisamente este uno de los aspectos que más podrían sorprender de las contrataciones, al ser los fondos destinados a la adquisición de espacios publicitarios superiores a los dirigidos a la compra de dispositivos de ventilación mecánica, pero que podrían justificarse dentro de la urgente necesidad que existía de concienciar a la población de las medidas a adoptar frente al virus.

Así pues, entrando en los detalles de estas contrataciones, desde la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia se procedió a realizar una amplia compra de material sanitario por valor de 54,43 millones de euros a la empresa, con sede en Pekín, China Meheco Ltd. Licitación adjudicada el 24 de marzo, en la que se incluían el suministro de 18 millones de mascarillas KN95, de 18 millones de mascarillas FFP2, 400 mil gafas de protección de PVC y 1 millón de guantes de nitrilo.

Gastos en publicidad y compra de 100 unidades de ventilación

El segundo de los contratos hechos públicos, corresponde a una adjudicación del pasado 13 de marzo de 2020 por parte de la Secretaría de Estado de Sanidad a la agencia de publicidad madrileña Wavemaker Publicidad Spain. Una contratación calificada de “emergencia” y “sin publicidad”, mediante la cual la agencia se encargó de llevar a cabo la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la “difusión de la campaña de información frente al coronavirus”, recibiendo como contrapartida un total de 3,71 millones de euros.

Una cifra ligeramente superior a los 2,64 millones de euros de las últimas contrataciones referidas. Una licitación adjudicada el pasado 24 de marzo mediante el mismo procedimiento de negociación “sin publicidad acelerado” a la empresa Hongkong Travis Asia Limited, con sede en Hong Kong, mediante la cual el Gobierno adquirió 100 unidades de Dispositivos de Ventilación Mecánica Invasiva (VMI).

Photo Credits: Pool Moncloa, JM Cuadrado.

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