• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno abre una línea de ayudas de 94 millones para planes de innovación y sostenibilidad

El Gobierno abre una línea de ayudas de 94 millones para planes de innovación y sostenibilidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

Madrid – El Gobierno, en este caso a través del ministerio de Industria, Comercio y Turismo liderado por la ministra Reyes Maroto, acaba de abrir la línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera de 2021. Una convocatoria que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que llega dotada con un fondo total por valor de 94 millones de euros, de los cuales 80 serán repartidos en concepto de préstamos, y los 14 restantes, como novedad, en calidad de subvenciones.

El plazo para presentar las solicitudes para beneficiarse de estas ayudas comienza desde hoy mismo, martes 17 de agosto, un día después a su publicación en el BOE, y permanecerá abierto hasta el próximo 26 de agosto de 2021. Último día en el podrán presentar sus solicitudes todos aquellos interesados que cumplan con los requisitos de esta convocatoria. Destinada a todas aquellas sociedades que no formen parte del sector público y que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de, al menos, tres años a contar hasta la fecha de fin de plazo del periodo de solicitudes. Debiendo en cualquier caso cumplir igualmente con todos los requisitos para poder resultar beneficiarias de las ayudas, en los términos recogidos en el artículo 4 de la Orden ICT/789/2021, con fecha de 16 de julio.

“El trabajo para afianzar la recuperación económica no se detiene en agosto”, se ha encargado de remarcar Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio ministerios. Alocución de la que hacía uso para destacar el que, desde el ministerio y su secretaría, “seguimos avanzando semana a semana con la publicación de las convocatorias de apoyo a la inversión industrial”.

Ayudas de hasta el 80 por ciento del presupuesto

El principal objetivo de este nuevo programa de ayudas es el de impulsar la transformación de la industria manufacturera española, haciéndola avanzar hacia una nueva industria más competitiva, digitalizada, ambientalmente sostenible y climáticamente neutra, en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Para alcanzar dicho fin, detallan desde el ministerio, se dará apoyo a los planes presentados por las empresas que incorporen proyectos de I+D+i y de sostenibilidad, en un amplio abanico temático que podrá abarcar desde programas relacionados con la economía circular y la ecoinnovación aplicadas a la mejora de las cadenas de valor, a la descarbonización, la eficiencia energética o las nuevas fuentes de energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes. Teniendo cabida igualmente aquellas iniciativas vinculadas al desarrollo avanzado de material y productos, o a la innovación en los procesos de calidad y seguridad.

En el caso de resultar entre las iniciativas seleccionadas, la sociedad accederá a una ayuda de hasta el 80 por ciento del presupuesto financiable, que se le brindará en un formato mixto, fruto de la combinación entre créditos y subvenciones. Ayuda de la que hasta 1,4 millones de euros por plan se concederán en concepto de subvención, terminándose de completar las ayudas mediante la concesión de préstamos a un tipo de interés del 0 por ciento, con un plazo de amortización total a 10 años, con 3 de carencia.

“Con este programa”, explican desde Industria, “se busca el desarrollo e implementación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales”, mediante “la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación de procesos y de organización”. Para lo cual se ha puesto el foco en empresas de “diversas prioridades temáticas”, que se decidan a realizar “inversiones enfocadas a la sostenibilidad”, mediante “la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental”, en un rango que vaya “más allá de las normas de la Unión”.

GOBIERNO DE ESPAÑA
Investigación y desarrollo
Moda Sostenible