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El futuro del análisis del color en el metaverso, en conversación con un especialista del color de Pantone

Por Rachel Douglass

26 abr 2022

Empresas |ENTREVISTA

Imagen: Pantone, Very Peri NFT x Polygon1993

No se puede negar que el auge del metaverso ha tenido un gran impacto en la industria de la moda a lo largo de este inicio de año, desde el lanzamiento de colecciones digitales por parte de grandes diseñadores hasta la puesta en marcha de la esperada Metaverse Fashion Week (MVFW), que tuvo lugar en marzo.

Con la imparable entrada en la esfera virtual, las tendencias, y en particular las del color, mantienen su importancia para las marcas, a quienes la digitalización ofrece nuevas oportunidades.

"Como la gama de colores que podemos ver en la pantalla es casi ilimitada en comparación con lo que podemos reproducir en el mundo físico, la digitalización de la moda abre un amplio abanico de posibilidades para el futuro del color en la industria", dijo Laura Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, en una conversación con FashionUnited.

En una entrevista, Pressman explicó cómo será el futuro del análisis del color, el lugar que ocupa Pantone en el metaverso y las oportunidades que existen tanto para los diseñadores como para el color en el panorama digital.

La Metaverse Fashion Week como nueva forma de expresión

El mundo online, para muchas marcas, es una zona inexplorada, que presenta muchas oportunidades que aún están por descubrir y experimentar. Aunque la MVFW fue un evento muy esperado y permitió a muchos dar sus primeros pasos en este territorio, el resultado final tuvo algunos imprevistos, pues algunas áreas podrían mejorarse si se convirtiera en una ocasión anual o incluso bianual.

Sin embargo, a pesar de la escasa calidad gráfica y la falta de estructura técnica, la MVFW atrajo a un nuevo público de la moda a la plataforma Decentraland, muchos de los cuales experimentaban el metaverso por primera vez. Una cohorte de diseñadores, como Tommy Hilfiger y Philip Plein, también se subieron al escenario online para probar las aguas virtuales.

Imagen: Decentraland, MVFW Venue

"El metaverso, pero más concretamente la MVFW, es un espacio totalmente nuevo en el que los diseñadores y las marcas están intentando abrirse camino y determinar cómo quieren ser representados", dijo Pressman. "¿Es mejor duplicar el mismo aspecto para lo digital, o es mejor aprovechar esta oportunidad para crear una colección totalmente nueva?".

Esta pregunta fue una parte evidente de lo que se mostró en el evento, ya que los diseñadores y las marcas presentaron un abanico de opiniones sobre cómo abordar el metaverso. Mientras que Etro se inspiró en su colección de la temporada pasada, Dolce & Gabbana optó por una línea totalmente nueva que superaba los límites del mundo real.

"A un alto nivel, se vio que los diseñadores presentaban parte de la misma moda que en sus colecciones físicas, mientras que otros mostraban una línea completamente diferente utilizando colores cuyo brillo y vivacidad se adaptaban muy bien al entorno digital", señaló Pressman. "Ahora mismo, estamos en la fase experimental, por lo que un enfoque que un diseñador puede haber adoptado en la primera MVFW podría cambiar a medida que continúe su viaje en este espacio".

Sobre si cree que la MVFW tendrá peso en la industria en los próximos años, Pressman dijo: "Sí, creemos que este evento de moda digital tiene un lugar en el futuro de la industria, pero esto llevará bastante tiempo, y aún es demasiado pronto para saber si será tan influyente o si lo será de una manera diferente en comparación con los desfiles de moda actuales”.

El lugar de Pantone en el metaverso

La propia Pantone también ha dado sutiles pasos en el metaverso con el lanzamiento de una colección de fichas no fungibles (NFT) inspirada en su color del año para 2022, Very Peri, que también está influenciado por el mundo online. La obra de arte digital, creada en colaboración con el artista multidisciplinar Polygon1993, explora igualmente el uso del color en línea, utilizando diversas técnicas tecnológicas para conseguir diferentes efectos, como la ilusión de movimiento.

Las NFTs limitadas, que se distribuyeron en colaboración con la red blockchain Tezos, se repartieron gratuitamente a los interesados.

Imagen: Pantone, Very Peri NFT x Polygon1993

Refiriéndose al lanzamiento, Pressman dijo: "Con los videojuegos en auge, la creciente popularidad del metaverso y el aumento de la comunidad artística en el espacio digital, compartir una colección de NFTs con nuestro público en Pantone 17-3938 Very Peri nos permitió ilustrar la fusión de la vida moderna y cómo las tendencias de color en el mundo digital se manifiestan en el mundo físico y viceversa".

Sobre la posibilidad de que Pantone amplíe sus capacidades de análisis digital, Pressman comentó: "La moda digital es un concepto muy nuevo y actualmente estamos explorando nuestro papel en el universo digital, buscando diferentes maneras de guiar mejor a nuestra audiencia global en este nuevo entorno. Esto podría incluir la introducción de paletas de colores relevantes destinadas estrictamente a este ámbito, mostrando colores con textura, acabados o degradados que se presten a este espacio, o destacando las tendencias de color para el metaverso, al igual que hacemos con el diseño en el mundo físico".

Las posibilidades del análisis digital del color

Imagen: Decentraland, The Fabricant

Los informes de Pantone sobre las tendencias de los colores de la moda se han convertido en un elemento habitual de las Semanas de la Moda de Nueva York y Londres, en los que se describen las combinaciones de colores que se esperan, una característica que podría introducirse en futuros eventos del metaverso. "A medida que exploramos nuestro papel en el mundo digital, estamos explorando la posibilidad de elaborar un informe dedicado a las tendencias de color en el metaverso", sugirió Pressman.

Se podría explorar un abanico de oportunidades para dicho informe y, aunque muchos diseñadores podrían utilizar colores similares tanto en el espacio digital como en el físico, hay mucho espacio para otros usos de un informe de tendencias de color en el metaverso. Un ejemplo del que habló Pressman es simplemente el de la inspiración. "A partir de ahí", continuó, "un diseñador puede decidir "amplificar" el brillo de un color, añadir un acabado metálico o infundir un degradado o iridiscencia a los colores que están mostrando".

Aunque las posibilidades parecen infinitas, sigue habiendo barreras para realizar un análisis del color digital. "En primer lugar, los colores en el entorno digital no aparecen de forma consistente en diferentes pantallas, de modo que lo que puede parecer azul en mi pantalla, por ejemplo, podría parecer un tono morado en la tuya", señala.

Pressman también se preguntó si el acabado de una prenda es algo que todavía hay que tener en cuenta. "Los colores en el espacio digital suelen parecer más intensos y el uso de la iluminación desempeña un papel fundamental", dijo. "Todo esto es algo que hay que tener en cuenta al analizar el color en el espacio digital".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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