• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El diseño de moda español en cifras

El diseño de moda español en cifras

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El diseño de moda made in Spain reivindica su peso económico con una facturación anual de más de 400 millones y casi 5.600 puestos de trabajo.

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME), formada por los grandes nombres de la moda española (Adolfo Domínguez, Amaya Arzuaga, Carmen March, Jorge Vazquez...), ha revelado por primera vez la contribución de sus asociados a la economía española con un Informe anual que pretende convertirse en un manual de referencia a futuro.

En 2015, las marcas que forman parte de la Asociación obtuvieron una cifra de negocio agregada de más de 405 millones de euros, lo que representó cerca del 50 por ciento de la facturación global del diseño especializado en España. En total, las empresas dedicadas a este sector (diseño gráfico, de moda y otros) obtuvieron un volumen de negocio de 898 millones de euros durante ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, los asociados de ACME constituyen una potente plataforma de creación de empleo de alta cualificación, generando casi 5.600 puestos de trabajo directos e indirectos en 2015. Estas compañías concentraron más del 61,8 por ciento de los 9.026 puestos de trabajo totales vinculados al diseño especializado en el país durante ese año, según datos del INE.

El informe también pone de manifiesto otras magnitudes como los datos referentes a la ventas: Los socios comercializaron cerca de nueve millones de prendas y complementos a través de casi 10.000 puntos de venta nacionales e internacionales y, obtuvieron casi 18 millones de euros de facturación a través de las licencias. En Internet, las ventas de las empresas independientes de diseño alcanzaron el 3,1 por ciento de la cifra de negocio total, que equivale a más de 12 millones de euros.

Los resultados reflejan los datos de casi el 70 por ciento de los asociados

El informe se ha elaborado a partir de la información aportada por los asociados. Ejecutada durante el primer trimestre de 2017, la encuesta constó de una serie de preguntas que hacen referencia a los datos de las empresas a cierre de 2015, con el objetivo de conseguir cifras aprobadas en junta general de accionistas y presentadas por las propias empresas al Registro Mercantil. De las 56 empresas miembros de ACME, esta primera edición del informe ha contado con la participación de 39. Por tanto, los datos obtenidos hacen referencia a la participación del 69,6 por ciento.

Fotos: ACME

ACME