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El Corte Inglés se adentra en una nueva era de “empoderamiento”: habrá más mujeres en cargos de responsabilidad

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid- Tras la llegada de Marta Álvarez a la presidencia de El Corte Inglés, la cadena de grandes almacenes se adentra en una nueva era de “empoderamiento femenino”. Durante la que tiene pensado aupar a más mujeres a los órganos de dirección y a los puestos de responsabilidad de la empresa.

Así lo reflejaría la propia compañía en su informe no financiero del ejercicio de 2018. En el que ya se situaría muy cercana a sus compromisos firmados en el marco de su segundo plan de igualdad de 2015, con vigencia hasta el año 2020. En el que establecía que para el próximo año, el 50 por ciento de los accesos a puestos de responsabilidad serían ocupados por mujeres. Un valor que según fuentes cercanas al grupo ya se habría alcanzado durante el pasado ejercicio de 2018. Cuando de los 2.197 empleados promocionados, a todos los niveles, un 52 por ciento fueron mujeres.

“Avanzamos hacia un mayor equilibrio de género dentro de las categorías profesionales que conforman nuestro equipo, y mantenemos el compromiso de incrementar de forma progresiva la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad”, se encargaba de señalar el grupo en su informe no financiero, al que han tenido acceso medios económicos como Cincodias o El Confidencial. Añadiendo que desde la compañía aseguran “la presencia de mujeres en la formación impartida para el desarrollo profesional y detección del talento, fomentando así su promoción a cargos de responsabilidad”.

Más igualdad y conciliación laboral

En el marco del mismo plan de igualdad de 2015, El Corte Inglés creó un Grupo de Igualdad Corporativo destinado a realizar un seguimiento de los diferentes programas que impulsa, así como a lanzar nuevas propuestas que promuevan la igualdad de oportunidades y la conciliación entre sus empleados.

Una actitud más amigable y abierta, que se encargaban de señalar a través de una carta los consejeros delegados de el grupo Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Que indicaban que El Corte Inglés mantiene “una política de recursos humanos orientada a la diversidad cultural, al desarrollo local, a la integración de personas con discapacidad, a la diversidad LGBTB, a la igualdad de oportunidades, a la salud y al equilibrio de género”.

Otro colectivo en el que la compañía ha puesto especial atención es en el de los jóvenes menores de 30 años. Que durante el pasado ejercicio coparon hasta un 40 por ciento de las 1.852 incorporaciones indefinidas al grupo. Que destina cerca de 25 millones de euros a programas de formación para sus empleados.

Desigualdades salariales

Durante el pasado ejercicio, las diferencias salariales entre los hombres y mujeres de las diferentes compañías que conforman el grupo se situaban en torno a un 10,3 por ciento en los puestos de alta dirección. Y de un 28,4 por ciento en el de los gerentes y coordinadores, con las mujeres percibiendo un sueldo bruto anual medio de 36.715 euros, frente a los 51.308 euros de sus compañeros varones. Mientras que en el área del personal base fueron las mujeres, con una retribución media de 15.420 euros, las que percibieron un 3,2 por ciento más que los hombre, que cobraban una cifra cercana a los 14.943 euros de media.

Un desajuste medio del 8,8 por ciento, que desde el grupo de grandes almacenes simplemente achacan a cuestiones de antigüedad y a la propia estructura de género de cada una de las categorías de sus empleados. Asegurando que en su plantilla existe plena equidad entre mujeres y hombres.

Photo Credits: El Corte Inglés, página oficial.

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marta álvarez