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El Corte Inglés sale a captar 4.000 millones de los fondos europeos

Por Jaime Martinez

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Madrid – Las compañías españolas comienzan a ultimar sus planes para lograr captar buena parte de los cerca de 750.000 millones de euros de los fondos europeos. Un montante total del que cerca de unos 140.000 millones irán destinados a España, y cuyo reparto habría comenzado a acelerar el Gobierno entre aquellos proyectos de alto valor añadido que contribuyan a la modernización del tejido industrial del país. Una finalidad ante la cual la compañía de grandes almacenes El Corte Inglés habría comenzado a mover posiciones, contratando los servicios de las consultoras estratégicas Deloitte y PwC con la intención de ultimar el desarrollo de un total de cuatro iniciativas con las que tendría intención de captar hasta unos 4.000 millones de euros de dichos fondos. Cantidad que, debido a la solvencia y al papel que la compañía ocupa dentro del sistema económico español, se darían ya por aprobados parcial o prácticamente en su totalidad.

Así al menos se habrían encargado de adelantarlo fuentes gubernamentales consultadas por el medio El Confidencial. Desde donde del mismo modo apuntan a la rama turística de su actividad y a las áreas de energía, digitalización y logística como aquellas a las que desde la dirección del Grupo empresarial español habrían pensado en redirigir esta importante fuente de recursos.

Recomponer la dañada división de viajes

Según estas informaciones, la compañía liderada por Marta Álvarez habría contratado los servicios de Deloitte para apuntalar un proyecto vinculado al departamento de viajes y de turismo de la compañía española. Sin que por el momento hayan trascendido mayores detalles del sentido en torno al que girará esta iniciativa, con la que buscará a todas luces compensar la fuerte caída de ingresos de Viajes El Corte Inglés. La filial del Grupo con la que desde El Corte Inglés se encargan de liderar el sector de las agencias de viaje en España, y cuya facturación se ha hundido un 90 por ciento como consecuencia de las limitaciones que ha traído consigo esta pandemia por coronavirus, pasando de los 1.591 millones del pasado ejercicio a unas cifras que apenas alcanzan los 158 millones de euros en el actual.

Planes para contar con energía verde en todos sus centros comerciales, mejorar logística y avanzar en digitalización

Junto a los trabajos de Deloitte, desde PwC se estarían encargando por su parte de ultimar las líneas maestras de los proyectos vinculados al consumo y la eficiencia energética, la digitalización y la logística de El Corte Inglés.

Respecto a ellos, desde el citado medio adelantan que los objetivos del holding español estarían, en relación al consumo de energía, en lograr generar la electricidad necesaria para alimentar sus cerca de 100 centros comerciales mediante energías verdes no contaminantes. Una medida que le permitiría avanzar en sostenibilidad y reducir su huella de carbono, y que la compañía se encargaría de complementar mediante iniciativas dirigidas a la reutilización de embalajes de bajo impacto ambiental y mediante la modernización de sus equipos de refrigeración.

Junto a estas medidas de mayor, y mejor, eficiencia energética, desde PwC también se estarían encargando de perfilar los planes vinculados a acelerar la digitalización y mejorar los servicios de logística de El Corte Inglés. Dos de los principales pilares para el crecimiento a futuro de la compañía, y sobre los que la española no ha cesado de dar continuos avances en su lucha por mejorar su posicionamiento contra las nuevas grandes de la distribución en Europa, y en España. En especial, frente a una Amazon y una Zalando que no dejan de reforzar su posición entre los consumidores españoles, y contra las que El Corte Inglés buscará dar la batalla, tal y como demostraba, hace menos de un mes, con la puesta en funcionamiento de su nueva App y de su nueva página de comercio online, así como con el lanzamiento de “El Corte Inglés Plus”. Una tarifa plana con entregas en el día con la que parecía decidida a plantar cara a Amazon y a su servicio de entregas premium Amazon Prime. Objetivo para el que necesitará de una potente estructura logística que le permita acortar plazos y agilizar entregas a medida que sume más y más pedidos en online. Canal que se presenta, cada vez más y precisamente como consecuencia de esta pandemia, como una alternativa vital para la supervivencia de las compañías, y más aún frente a situaciones de excepcionalidad como la que lleva viviendo el mundo desde la irrupción del coronavirus.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

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