• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés, presionado para sacar a bolsa su patrimonio inmobiliario

El Corte Inglés, presionado para sacar a bolsa su patrimonio inmobiliario

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El tercer mayor accionista de El Corte Inglés, el jeque catarí Hamad Al Thani, habría planteado su deseo de agrupar el patrimonio inmobiliario de la compañía y sacarlo a bolsa a través de una Socimi (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

Esta no sería la primera ocasión en la que Al Thani plantea esta posibilidad. Ya lo hizo en el momento en el que Dimas Gimeno estaba al frente de la compañía, y ahora quiere que esta idea se vuelva a tener en consideración. Por parte del grupo presidido por Nuño de la Rosa, aseguran que no ha habido una petición al consejo de administración ni a su presidente en este sentido. Mientras que según publica el medio especializado en información económica El Economista, fuentes cercas al inversor apuntan a que su deseo sería el de impulsar la creación de esta Socimi. Donde El Corte Inglés mantendría una participación del 51 por ciento, para colocar en el mercado el restante 49 por ciento.

De esta manera El Corte inglés podría continuar alquilando los activos de la nueva compañía, algo que por el contrario podría penalizar el valor de las futuras acciones.

El valor de los activos inmobiliarios

Según los datos recogidos en el informe elaborado por Tinsa, y publicado a finales de 2018, los inmuebles de El Corte Inglés estarían valorados en 17.147 millones de euros. Con el 32 por ciento del valor de sus activos en Madrid, el 10 por ciento en Barcelona, Málaga y Valencia con un 6, Sevilla un 4 por ciento, y el resto de regiones españolas sumando un 42 por ciento. Siendo la mayor parte de su valoración, 14.964 millones de euros, la correspondientes a sus tiendas y centros comerciales.

Con estas cifras el valor de la Socimi que creara El Corte Inglés podría rondar el valor de los 8.200 millones de euros. Ya que otras compañías de iguales características cotizan con una rebaja media del 50 por ciento sobre el valor bruto de sus activos. Una cifra que podría ser todavía mayor en el caso de El Corte Inglés, si los inversores penalizaran la situación de autoarrendamiento de muchas de estas propiedades.

Photo Credits: El Corte Inglés.
El Corte Inglés