• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés pacta con los sindicatos “garantizar” los derechos laborales en toda su cadena de suministros

El Corte Inglés pacta con los sindicatos “garantizar” los derechos laborales en toda su cadena de suministros

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: El Corte Inglés.

Madrid – La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés ha firmado un acuerdo marco multisectorial con los sindicatos CCOO Industria y UGT Fica (Federación Industria, Construcción y Agro) que permitirá la participación sindical en el seguimiento y la aplicación de las normas internacionales del trabajo sobre toda la cadena global de suministros del Grupo.

Con esta acción, que se significa como el “primer Acuerdo multisectorial firmado por una empresa española”, explican desde el Grupo de grandes almacenes a través de un comunicado, “la empresa y los sindicatos se comprometen a colaborar para fortalecer y proteger los derechos de los trabajadores que elaboran productos para las marcas propias de El Corte Inglés en el mundo”. Así pues, como “principal objetivo” detrás del acuerdo, está el incentivar “la colaboración para el respeto y la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos, laborales, sociales y medioambientales en la cadena de suministro” de la compañía, “así como la participación conjunta en la resolución mediante el diálogo de cualquier incidencia o situación de incumplimiento que en ellas pudiera darse”.

Photo Credits: El Corte Inglés.

Una responsabilidad compartida

El acuerdo es el resultado de los esfuerzos que de manera conjunta vienen realizando las partes desde el año 2012, en el marco del Grupo de Trabajo de Partes Interesadas de El Corte Inglés, con intención de estrechar la colaboración para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados que llevan a cabo sus tareas como parte de la plantilla de algunos de los proveedores de la compañía española. Habiéndose encargado de formalizarlo Eduardo Sotillos, director de Compras de El Corte Inglés, por parte de la empresa, y por la parte sindical Pedro Hojas, secretario general de UGT Fica, y Garbiñe Espejos, secretaria general de CCOO Industria, representada en el acto por Juan Blanco, responsable de la secretaría de acción sindical internacional de CCOO Industria.

Partiendo de ese objetivo por “garantizar unas condiciones de trabajo dignas y acordes con la legislación vigente en las distintas fábricas y países dónde se fabrican sus productos”, como consecuencia del acuerdo “los sindicatos podrán hacer un seguimiento y control de la cadena de suministro conjuntamente con la empresa, que les proporcionará los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales”, explican desde El Corte Inglés. Mientras que a cambio por su parte los sindicatos “asumen una parte de corresponsabilidad en el seguimiento de la cadena de suministro”.

“Este acuerdo nace para avanzar hacia una industria más sostenible”, añaden desde la compañía española. Cuya dirección enmarca la firma del acuerdo como una muestra más de las acciones con las que desde El Corte Inglés ejemplifican su “compromiso” y su “vinculación con la sociedad”, así como del “espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos”.

Cadena de suministros
El Corte Inglés
Moda solidaria
Sindicatos
Trabajo