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El Corte Inglés crece en sostenibilidad y amplía su oferta hasta las 100.000 referencias

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Fiel a su estrategia encaminada a potenciar su papel como una compañía comprometida con el medio ambiente y con la sociedad, el grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés continúa sumando esfuerzos y apostando por el desarrollo de nuevos productos e iniciativas sostenibles. Una política que le ha conducido a superar ya las 100.000 referencias de artículos con uno o varios atributos en sostenibilidad, resultado de unas labores sobre las que la compañía viene trabajando durante los últimos ejercicios y que aglutina en torno a cuatro programas principales. Programas que a su vez le están sirviendo de guía a la hora de definir su relación con sus empresas proveedoras, como en la actitud que deben marcar los profesionales de su departamento de compras.

Como resultado de ello, nos encontramos así en primer lugar con el programa “Origen Sostenible”, al que responden todos aquellos productos elaborados a partir de materias primas provenientes de una fuente o de un programa sostenible, como pueden ser la madera, la viscosa certificada con FSC o los algodones orgánicos con certificado GOTS o con certificado BCI de la Better Cotton Initiative. En segundo lugar tendríamos el programa “Economía Circular”, con todos los productos compuestos de material reciclado regenerado a partir de subproductos, como los bañadores de nylon reciclado. A continuación, con el área de “Diseño/Fabricación sostenible”, en la que se incorporarían todos aquellos artículos fabricados mediante procesos que minimizan su impacto ambiental, tanto en la fase de producción como de uso. Completando la lista de estos 4 programas en último lugar el de “Cercanía”, con todos aquellos artículos con las etiquetas “Hecho en España”, “Moda España” y similares, con las que se garantiza una considerable reducción de su huella de carbono al tiempo que sirven para fomentar la economía local.

“Se trata de productos o servicios que cumplen con los criterios estipulados en la Guía de Producto Sostenible elaborada por la compañía junto con expertos y grupos de interés”, explican desde El Corte Inglés a través de un comunicado. “Durante el ejercicio 2019”, añaden, la empresa “ha trabajo para ampliar el surtido de productos sostenibles en línea con estas pautas”, que se enmarcan como parte del “compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos”.

Prendas de hilo reciclado, vaqueros con ahorro de agua y algodones con certificado Oeko-Tek

Partiendo así de esa Guía de Productos Sostenibles, y de las pautas trazadas sobre esas 4 principales áreas de trabajo, es como El Corte Inglés ha logrado desarrollar una serie de productos comprometidos con los que ya supera las 100.000 referencias. Y todo ello al tiempo que realizaba diferentes acciones encaminadas igualmente a mejorar y a hacer más éticamente responsables otras áreas de su modelo de negocio, como la de su packaging. Habiendo conseguido dotar al 100 por cien de sus bolsas de algún tipo de certificado ambiental.

En el terreno concreto de la moda, destacan el desarrollo de 76 modelos de prendas “en cuya fabricación se ha ahorrado agua gracias a la tecnología Dry Indigo, como la Colección Emidio Tucci de vaqueros”, o las 164 referencias de la marca Easy Wear, “fabricadas con hilo reciclado Recover a partir de textil recogido, en parte, en contenedores de Cáritas Moda re, situados en los centros de El Corte Inglés”. Parte de unas iniciativas que, en términos generales, han llevado al actual surtido del Grupo empresarial a contar con más de 3.700 productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida; con más de 3.100 artículos de origen ecológico; con cerca de 21.200 referencias de muebles, papelería y juguetes con alguna certificación forestal; con 400 productos de protección ambiental; con en torno a 3.800 referencias con etiqueta MÑ Hecho en España; o con casi 25.000 prendas de moda fabricadas con algodón Oeko-Tek Standard 100. Así como a contar con casi 15.000 referencias fabricadas en algodón orgánico en las secciones de Hogar y Moda.

Mientras tanto, en lo concerniente a su packaging que ya adelantábamos, “El Corte Inglés ha diseñado una política de packaging sostenible con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de utilizar embalajes que minimicen su impacto medioambiental”. Estrategia con la que “ha logrado certificar el 100 por cien de sus bolsas con algún sello medioambiental”, como el sello gestión forestal sostenible (FSC/PEFC) con el que cuentan de sus bolsas de papel, o el certificado “Ángel Azul” de sus bolsas de plástico, reutilizables en hasta 15 usos y fabricadas con un 80 por ciento de material reciclado.

Photo Credits: Cortesía de El Corte Inglés.

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