• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés completa su ERE con el 100 por cien de bajas voluntarias

El Corte Inglés completa su ERE con el 100 por cien de bajas voluntarias

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El Grupo de grandes almacenes español El Corte Inglés ha anunciado el haber logrado completar al 100 por cien su plan de reordenación de plantilla. Un ajuste que supondrá la salida de un total de 3.292 trabajadores, para el que finalmente ha conseguido garantizar la plena voluntariedad de las bajas. Dando de este modo buen cumplimiento al compromiso que presentase a los representantes sindicales de sus trabajadores desde el minuto uno de las negociaciones, en virtud del cual la compañía asegura que buscaría en todo momento incentivar la salida voluntaria de los trabajadores, hasta alcanzar la cifra acordada entre los representantes de ambas partes.

En este sentido, desde el Grupo de grandes almacenes destacan que el proceso de ajuste sobre su plantilla ha concluido no llega a dos meses después de que comunicaran a los representantes sindicales de sus trabajadores las intenciones de la dirección de llevar a cabo un ajuste de plantilla que podría afectar a un número de entre 3.000 a 3.500 empleados. Un número de afectados que finalmente, y en el marco de las negociaciones entre las partes, quedaba acordado en ese número de 3.292 trabajadores que se verán afectados por la medida. Empleados que no han dudado en acogerse de manera voluntaria a este programa de bajas voluntarias, e incentivadas, acordado con los sindicatos, en un número de solicitudes que ha ascendido en hasta un +20 por ciento por encima de la cifra acordada.

De este modo, “El Corte Inglés concluye el plan de reordenación de la plantilla cumpliendo los objetivos de bajas voluntarias y en un marco de paz social”, se encargan de apuntar desde la compañía de grandes almacenes a través de un comunicado. “El proceso ha concluido apenas dos meses desde que se comunicó a los sindicatos dicho plan y se iniciaron las negociaciones pertinentes”, añaden, y “todo el proceso se ha desarrollado en un clima de consenso”. Concluyendo de este modo una primera etapa durante la que “el número de empleados que se han sumado a la iniciativa de bajas voluntarias ha superado en más del 20 por ciento la cifra inicial de 3.292 personas acordada por la empresa y los sindicatos”.

Proceso de recolocación laboral para todos los afectados

Una vez completado este plazo de presentación voluntaria, que permitirá a los trabajadores acogerse a las ventajas incentivadas acordadas con los sindicatos, se da inicio de este modo a una segunda fase a lo largo de la cual las solicitudes serán analizadas, para a partir de ahí comenzar con la tramitación de las bajas voluntarias y con los ajustes dentro de la plantilla del Grupo. La cual, una vez completado todo el proceso, se verá reducida en ese número acordado de 3.292 trabajadores, a los que por otro lado también se les dará la oportunidad de acogerse al plan de recolocación al que se dará inicio desde El Corte Inglés con el objetivo de facilitar la plena empleabilidad de el mayor número posible de los afectados por este ajuste de plantilla.

“El Corte Inglés buscará las mejores condiciones posibles para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía”, y “por ello ha contratado a dos empresas de prestigio” y de “elevado grado de empleabilidad”, las compañías LHH, del Grupo Adecco, y ManpowerGroup, “para que ayuden a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales”, afirman desde la compañía española de grandes almacenes. Desde donde, al margen de ese 100 por cien de voluntariedad con el que han logrado completar el proceso, remarcan nuevamente el que “han quedado fuera de este plan los mayores de 50 años, ya que son quienes, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse”, habiendo quedado de igual modo también excluidos aquellos trabajadores del grupo “que tienen contrato eventual o de días sueltos”.

Photo Credits: El Corte Inglés.

Despidos
El Corte Inglés
ERE
sindi