¿El comienzo de la recuperación?: las ventas en moda ajustan su caída y retroceden “solo” un -15 por ciento
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Madrid – A medida que se han comenzado a levantar las restricciones a la movilidad interna entre las distintas regiones de España, ya han desaparecido la práctica totalidad de las restricciones a la actividad comercial y han comenzado a acrecentarse el número de vuelos internacionales, con la llegada de turistas que eso significa, parece que las compañías de la moda y del textil españolas comienzan a poner rumbo hacia su plena recuperación. Gracias todo ello a la respuesta de unos consumidores cuya demanda de productos parece que vuelve a activarse, alumbrando como resultado un futuro más optimista para las empresas del sector.
Así al menos se desprende de las últimas valoraciones recogidas por la Asociación nacional de moda retail Acotex. Cuyo último análisis mensual sobre las ventas en moda a nivel nacional registradas durante este pasado mes de mayo, marca como resultado una caída de “tan solo” un -15,5 por ciento de las ventas del sector, con respecto a los valores registrados durante el mismo mes de mayo de 2019. Siendo así el mejor de los datos obtenidos desde que arrancase esta pandemia por coronavirus, cerrándose el primer mes en el que las ventas cayeron por debajo de un -20 por ciento.
“Esta caída del -15,5 por ciento es la menor caída desde marzo de 2020 y la primera vez por debajo del -20 por ciento”, apuntan desde la patronal. “Aun continuando con caída de ventas de dos dígitos”, añaden, “desde Acotex queremos ser optimistas y vemos este dato con la esperanza de un cambio de tendencia y recuperación de las ventas” que debería de comenzar a consolidarse “aprovechando la llegada de turistas en estos meses de verano”. No obstante, alertan desde la Asociación textil, “quedan muchas ventas por recuperar y el sector seguirá luchando por mantener abiertas sus puertas”.
¿Un alivio veraniego o el principio de la recuperación?
Con el cierre del mes de mayo, queda constatada así una tendencia a la mejoría, de la que no obstante habrá que esperar a ver como transcurren los próximos meses, principalmente a medida que vaya expirando el periodo veraniego, para poder aseverar si nos encontramos o no ante la plena recuperación del sector. Manteniéndose, siendo precavidos, aún la alerta de que podamos encontrarnos solamente ante un pequeño “alivio” provocado por la relajación de las restricciones y la habitual “asincronía” con la que se tiende a disfrutar de cada verano, tal y como ya ocurriese durante el pasado verano de 2020. Cuando a medida que fueron levantándose las restricciones durante ese verano que parecía venir a marcar el principio del fin de la pandemia, las ventas marcaban una tendencia al alza durante los meses de mayo y junio, con caídas del -25,8 y del -22,5 por ciento respectivamente con respecto a 2019, para posteriormente volver a situarse en valores superiores al -30 por ciento durante todos los meses siguientes, para finalmente cerrar marcando una caída anual del -39,8 por ciento.
Regresando a analizar la situación actual que el sector está experimentando a lo largo de este actual ejercicio de 2021, a pesar de la alarmante situación con la que el sector arrancaba el año, marcando una caída el pasado mes de enero de un -53,2 por ciento, la mayor registrada desde los meses de confinamiento de marzo, abril y mayo de 2020, lo cierto es que la situación a mejorado de manera más que considerable. Marcando, como ya apuntábamos, una tendencia al alza, con caídas del -41,5 por ciento en febrero, del -38,1 por ciento en marzo, del -30,2 por ciento en abril y, ahora, del -15,5 por ciento en mayo, que dejan actualmente al sector sumando una caída de ventas del -35,7 por ciento con respecto a 2019. Un valor que se sitúa, no ya muy distante de ese -44,7 por ciento que registraban las ventas del sector durante el pasado mes de mayo de 2020, sino también por debajo de esa caída anual del -39,8 por ciento con la que cerraba este mismo pasado año de 2020.
“En el mes de mayo de 2020 las tiendas estaban cerradas por la pandemia”, por lo que “No tiene sentido alguno comparar los datos de mayo 2020” con los de “mayo 2021”, explican desde Acotex a la hora de aclarar por qué está siendo 2019 el ejercicio que el sector toma como referencia en sus estimaciones de este año. Así pues, entre las ventas del mes de mayo 2021 y las ventas de mayo de 2019, “se produce una caída de las mismas del -15,5 por ciento”, como venimos relatando, que “trasladando este dato al acumulado anual de 2021”, da “un resultado anual de caída de las ventas en 2021 del -35,7 por ciento”. Quedando así pues en estos momentos la esperanza del sector en ver la manera en la que se desarrollará esta próxima campaña de rebajas a la que nos encaminamos, que bien podría comenzar a arrojar unos datos en positivo de crecimiento de las ventas con respecto a 2019, y sobre todo manteniéndose a la espera de ver cómo evolucionan una vez superada la campaña y comiencen las ventas de los meses de agosto a diciembre.