• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El CIEC Madrid presenta a las empresas de moda seleccionadas a participar de su programa de circularidad

El CIEC Madrid presenta a las empresas de moda seleccionadas a participar de su programa de circularidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior de las instalaciones del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid. Credits: CIEC Madrid.

Madrid – Desde el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid, han terminado por confirmar la lista de las ocho empresas seleccionadas a participar de su programa de capacitación en circularidad para el sector textil y de la moda. Una iniciativa, gratuita, impulsada de la mano de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM), para la que abrieron convocatoria a comienzos del pasado mes de febrero, y para la que han sido finalmente escogidas un heterogéneo grupo de empresas entre las que se encuentran desde fabricantes, a firmas de moda.

Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2022 con el objetivo de ofrecer servicios especializados en circularidad a empresas, emprendedores y al conjunto de todos aquellos ciudadanos interesados, desde el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Consistorio, el CIEC se presenta como una iniciativa que guarda por intención la de impulsar la creación en la capital de España de un completo ecosistema de innovación y de experimentación en soluciones sostenibles y circulares. Propósito para el cual desde su fundación y puesta en marcha el centro viene brindado de toda clase de servicios, talleres y programas de mentorización, formación y capacitación, a los que sumaban a comienzos de año la convocatoria para participar de un nuevo Programa de Circularización de Empresas del Sector Textil. Una iniciativa impulsada en colaboración con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM), desde la que invitaban a presentar solicitudes a todas aquellas empresas interesadas en adquirir nuevas capacitaciones en materia de circularidad. Empresas, hasta un total de ocho, que tendrían así la posibilidad de aprovecharse y sacar ventaja de un programa de capacitación, gratuito, estructurado en torno a un total de cuatro principales ejes temáticos: Nuevas demandas del sector, Economía circular en el sector de la moda, Gestión de residuos, y Retos legislativos y normativos. Ejes a los que, en una última actualización, desde la dirección del programa han decidido sumar un último y quinto apéndice, bajo el título de “El estado del sector, transformación y Km0”.

“A lo largo del programa, de seis meses de duración, expertos y profesionales del sector guiarán a las empresas seleccionadas” sobre estas cinco áreas temáticas, de las que “las empresas participantes recibirán formación a través de sesiones grupales e individuales, mentorías y autoevaluaciones”, entraban a detallar desde la dirección del CIEC en el momento de la presentación de la iniciativa. “Esta formación les ayudará a comprender y aplicar estas materias en su negocio”, valoraban, valiéndose igualmente para ello de la “documentación específica de cada área” que se les servirá, y de los “recientes estudios e informes aplicados al contenido”. “Además”, añadían, el programa “cuenta con un plan de difusión, creación de contenidos, coordinación de mensajes, información de las jornadas y comunicados para la prensa especializada”, material que guarda “como objetivo completar la formación de las empresas participantes”, así como “contribuir a su visibilidad”. Todo ello, en el contexto de una iniciativa dirigida a tratar de “destapar” el valor de la circularidad como palanca “ambiental y social”, y a “buscar y promover un modelo de negocio más digitalizado, sostenible y alineado con las demandas cambiantes de los consumidores”, y que cuenta “como objetivo central mejorar la competitividad y la adaptación de las empresas del sector en la ciudad de Madrid”.

Desde firmas de moda, a fabricantes

Partiendo de estas informaciones iniciales, desde el CIEC y desde Asecom han confirmado finalmente ya el que, como empresas seleccionadas a este programa de capacitación en circularidad del sector textil y de la moda, van a participar de la iniciativa un heterogéneo grupo de ocho empresas, tanto de distinto tamaño como de distinto fin social, entre las que se encuentran tanto fabricantes textiles como empresas de moda. Un grupo que se encuentra integrado por el fabricante de prendas K-Kou; la firma de moda Kiff-Kiff; por el Grupo Mirto, que va a participar a través de una de sus sociedades; por el fabricante de ropa de trabajo y de equipos de protección individual Recio; por la firma de moda The Extreme Collection; por la compañía Fecsa especializada en la fabricación y el suministro de productos textiles técnicos para el sector laboral y militar; por la firma de moda Venus; y por la compañía Creyconfe, especializada en el diseño, la fabricación y distribución de ropa de trabajo.

Siguiendo con la estructura ya adelantada del programa, las empresas entrarán ahora a participar de un programa que llegará dividido y organizado en torno a sesiones de capacitación tanto grupales como individuales y adaptadas a las necesidades particulares de cada una de las empresas seleccionadas. Unas sesiones que gravitarán así, continuando con lo ya expuesto, en torno a las temáticas de “Nuevas demandas del sector”, desde la que se abordarán los temas relacionados con la sostenibilidad y con la competitividad dentro de las cadenas de valor; de “Economía circular en el sector de la moda”, con análisis detallados sobre los principios de la economía circular; de “Gestión de residuos”, abordando cómo funcionan las distintas soluciones SCRAP y SIRAP para la correcta gestión de los residuos textiles; sobre “Retos legislativos y normativos”, abordando cuestiones tan de actualidad como el pasaporte digital de producto, las herramientas y sistemas de trazabilidad, o cómo abordar las campañas de marketing y hacer frente a los peligros del “greenwashing”; y, para terminar, sobre “El estado del sector”, temática desde la que se profundizará en la realidad actual de la industria de la moda, para desde ahí abordar las distintas estrategias a seguir para su transformación y acercamiento a un nuevo modelo más circular y de kilómetro cero.

Con la capacitación y el análisis, en profundidad, de todas estas temáticas en el punto de mira, “el Programa está diseñado para ser una herramienta ágil y adaptable a las necesidades específicas de cada empresa”, defienden desde el CIEC y desde Asecom a través de una nota. Para ello, el programa arrancará con una encuesta inicial, desde la que “se evaluará el punto de partida de cada compañía y se le asignará expertos especializados en las áreas que requieran mayor atención”, profesionales junto a los que trabajarán de manera estrecha durante las sesiones individuales en las que participarán durante los seis meses de duración del programa, y desde las que podrán profundizar sobre las cuestiones abordadas y tratadas desde las sesiones grupales en torno a las que igualmente vendrá desarrollándose el programa. Sesiones estas que justamente servirán de punto de encuentro desde los que transmitir y poner a disposición de las empresas seleccionadas los análisis, últimos estudios y valoraciones sobre la situación del sector, para ya desde ahí que puedan profundizar en las cuestiones que puedan resultarles de mayor interés, desde las distintas sesiones tutorizadas y de mentoría individuales de las que tendrán oportunidad de participar una vez concluida cada sesión en grupo.

“Este enfoque dual, grupal e individual, permite un aprendizaje profundo y adaptado a las necesidades de cada empresa”, defienden desde el programa. Una iniciativa que además, apostillan, “se ha diseñado para tener un recorrido posterior”, con el objetivo, y el compromiso, de poder con ello asegurar el que las empresas participantes en este Programa de Circularización del sector textil y de la moda, entre las que se encuentran “desde firmas de moda hasta fabricantes de productos técnicos de protección o dedicadas a la confección de prendas”, puedan obtener “el máximo beneficio de la experiencia”.

También te puede interesar:
ASECOM
Ciec
Madrid
Sostenibilidad