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El CIE califica de “reto” para el textil español la apuesta de la UE por la circularidad

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Saliendo al paso de las nuevas actualizaciones de la normativa europea con aplicaciones en los sectores del textil y de la moda, batería de nuevas medidas con las que desde la Unión Europea han decidido reforzar su apuesta por la circularidad, al tiempo que les declaran abiertamente la guerra al “Fast Fashion” y al “Greenwashing”, desde el Consejo Intertexil Español (CIE) no han dudado en entrar a valorar esta serie de nuevas actuaciones, ofreciendo un juicio de valor claramente positivo, aunque con matices.

De este modo, desde el CIE, en su calidad como único representante del textil español en la Confederación Europea de la Industria Textil y de la Confección (EURATEX), celebran la renovada apuesta por la circularidad que se ha dado desde el seno de la Unión Europea, con la puesta en marcha de una serie de normativas con las que se buscará una mayor regulación de la producción textil, en términos tanto de diseño como de buenas prácticas; todo con el fin de impulsar la transición ecológica y digital del sector, como parte de su paso del tradicional modelo lineal que ha venido imperando hasta ahora, hacia ese nuevo modelo de economía circular que trata de establecerse a nivel europeo. Un cambio que desde el CIE ya reclaman que deberá llegar en cualquier caso acompañado de grandes inversiones que permitan fortalecer la resiliencia de las empresas del sector y de sus estructuras, entre otros términos en materias tanto de abastecimiento de materias primas como de consumo energético, siempre cómo no en valores más sostenibles y circulares.

Valorándola desde la asociación empresarial no sino como “la herramienta política que necesitaba el sector para remontar y recuperar el puesto que le corresponde en la economía española y europea”, esta nueva hoja de ruta puesta en marcha por la Unión Europea, supone “una decisión que confirma la apuesta clara de la Unión Europea por el sector textil”, destaca Manuel Díaz, presidente del CIE, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia organización. Un ámbito de la industria que “genera 1,5 millones de puestos de trabajo”, y cuya importancia, remarca Díaz, se encuentra más allá de los propios límites del sector, al ser el lugar desde el que no solamente se produce ropa, “sino que está presente en casi todo lo que usamos en nuestras vidas”, con lazos que lo vinculan desde a la “construcción de viviendas y carreteras”, hasta a la confección de “tejidos de protección o tecnológicos dedicados a usos médicos”, a “la fabricación de vehículos y mucho más”.

Necesidad de inversiones y ayudas para garantizar la transición hacia el nuevo modelo circular

A pesar de este aval que desde el CIE dan a las renovadas políticas puestas en marcha por la UE a favor de la circularidad, matizan el que su aplicación deberá venir en cualquier caso acompañada de la puesta en práctica de un sólido plan de apoyo a las empresas que las permita dar el salto en esa transición del actual modelo lineal al nuevo modelo circular y sostenible. Mostrándose este como un paso que se presenta como un grandísimo reto para el conjunto de las empresas con intereses y actividad en el sector de la moda y del textil, y en especial entre unas pequeñas y medianas empresas que llegan a representar, estiman desde el CIE, cerca del 90 por ciento de todo el sector.

“Si bien la nueva Estrategia es una oportunidad para que Europa se consolide en innovación, productividad, know how y nuevos modelos de negocio del textil”, para acometer este cambio de paradigma “es imprescindible que estas grandes líneas de actuación vayan acompañadas de un plan sólido de apoyo”, para que así, añade Díaz, “el conjunto de la industria, también las empresas pequeñas, puedan hacer frente a la transición del actual modelo lineal al circular”.

Frente a un escenario para el que Europa parece estar preparándose para ser nuevamente líder en producción textil, en esta ocasión de un nuevo textil circular, sostenible y comprometido, igualmente “es necesario un acompañamiento correcto para abrir nuevos mercados y recuperar el gran atractivo del sector”, vía con la que se conseguirá “atraer talento joven” que le permitirá no solamente llegar, sino mantenerse a la vanguardia de la producción textil frente a los “hubs” industriales de otras regiones. “El momento para la industria textil es ahora”, apostilla Díaz; pero la manera en la que se lleve a cabo “el despliegue de las medidas recogidas en la Estrategia sobre los productos Textiles y Circulares”, así como “las decisiones que se tomen en cuanto a inversión”, serán “clave para conseguir el objetivo que persigue la Unión Europea”.

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