• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Díaz responde a la CEOE que el teletrabajo “no puede ser una manera de ahorrar costes”

Díaz responde a la CEOE que el teletrabajo “no puede ser una manera de ahorrar costes”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, salía ayer al paso del comunicado emitido desde la CEOE en relación al anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia. Norma sobre la que este pasado miércoles el ministerio mantenía un primer encuentro con los agentes sociales, con el fin de discutir los aspectos del texto, ya sometido a información pública, con el que el Ejecutivo busca entrar a regular la práctica del teletrabajo.

Así, una vez finalizada la reunión y que desde las patronales CEOE y Cepyme no se dudase en calificar el texto de, entre otras, “errático” y de “apartado de la realidad”, la titular de Trabajo respondía lanzando la advertencia desde Ferrol en unas declaraciones ante los medios, recogidas por la agencia Efe, que “lo que no puede ser el teletrabajo es una forma de abaratamiento de los costes de trabajo. Una idea que Díaz, plenamente volcada en los últimos días de campaña de las elecciones gallegas, repetía de manera constante en todas las intervenciones que mantuvo a lo largo del día de ayer.

La regulación como solución a las “condiciones del siglo XIX” vividas durante la pandemia

En ese mismo sentido, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia que salía publicada a primera hora de ayer jueves 9 de julio de 2020, la ministra de Trabajo y Economía Social aseguraba en respuesta a una cuestión sobre la regulación del trabajo a distancia no ser “partidaria ni del exceso de regulación ni del defecto, soy partidaria de legislaciones que ayuden a tener relaciones laborales justas”. “La reforma laboral del PP incorporó el trabajo a distancia con una concepción deteriorada, de ahí su inaplicación en nuestro país desde el 2012”, añadía en tono electoral. Tratándose “ahora de elevar y de dar garantías al trabajo a distancia”. El cual “debe reunir las mismas garantías que el presencial y que, a diferencia de lo que ha sucedido en la pandemia”, subrayaba, “ha de ser voluntario”. “No se trata de ir hacia un trabajo a distancia que ahorre costes o que precarice las relaciones laborales, nos estaríamos equivocando”.

Unas ideas sobre las que incidía una segunda vez en sus declaraciones a los medios desde Ferrol, y otra más durante una entrevista al canal de televisión Cuatro. Encuentro del que hacía uso para destacar que “lo que no puede pretender la CEOE es que el teletrabajo sea lo que hemos vivido durante la pandemia”, “el teletrabajo no puede ser una manera de ahorrar costes empresariales o de precarizar el empleo”. Siendo la solución, desde su perspectiva, el “regular el trabajo a distancia como lo estamos haciendo, en clave europea y hacerlo con el mandato del diálogo social”, como medida con la que poner coto a las “malas condiciones y sin derechos laborales”, en “condiciones del siglo XIX”, con las que a su juicio muchos trabajadores han tenido que llevar a cabo su actividad laboral durante estos últimos meses de pandemia.

“El ministerio de Trabajo y Economía social ha dicho, desde que ha llegado, que todas las políticas legislativas las va a hacer con diálogo social, y creo que lo hemos demostrado en los últimos cinco meses”, concluía la ministra, justo después de señalar que desde la CEOE no es que tengan tanto un problema con el marco de discusión de las medidas, como “con una visión equivocada” de lo que debe ser la regulación del trabajo a distancia.

Photo Credits: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Fotografía de archivo.

ceoe
Coronavirus
desescalada
GOBIERNO DE ESPAÑA
Nueva Normalidad
Patronal
Sindicatos
trabajo en remoto