• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Díaz apunta a que los ERTE podrían prorrogarse hasta 2021

Díaz apunta a que los ERTE podrían prorrogarse hasta 2021

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, la gallega Yolanda Díaz, ha apuntado a la posibilidad de que el Ejecutiva proceda a la extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Fecha establecida como límite en el último acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado 25 de junio, y que ahora podría verse postergada hasta finales de este mismo año o hasta 2021.

En unas declaraciones al medio económico Financial Times, la titular de Trabajo explicaba que el Gobierno es consciente de las dificultades por las que atraviesan algunos de los distintos sectores de vital importancia dentro de la economía española, y de manera especial aquellas empresas vinculadas al turismo, la aviación, el sector marítimo, el ocio o la cultura. Que serían, a la luz de sus declaraciones, sobre los que el Ejecutivo plantearía la posibilidad de prorrogar la medida extraordinaria de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Medida defendida tanto por los principales sindicatos del país como por la patronal como una herramienta que está permitiendo conservar el tejido empresarial y no acelerar la destrucción de empleo.

“El Gobierno estará ahí para los sectores que más lo necesitan, sin lugar a dudas”, aseguraba Díaz al citado medio británico. “No tendría sentido”, añadía en sus declaraciones, “llevar a cabo este gigantesco esfuerzo sin precedentes en la economía española [para preservar el empleo] y luego simplemente dejar que todos esos esfuerzos se vengan a bajo”.

Decisión en el marco del diálogo social

De cara a tomar la decisión de dicha prórroga sobre los sectores más afectados a raíz de esta pandemia por coronavirus, Díaz igualmente apuntaba a que en cualquier caso esta se llevará a cabo dentro del marco del diálogo social. Debiéndose de abordar el asunto de esta posible prórroga en una próxima reunión, hacia mediados del mes de septiembre, junto a empresarios y sindicatos, tras analizar la situación en la que se encuentre la economía española y los datos recogidos una vez finalizado el periodo estival. Hasta ahora, uno de los periodos del año de mayor crecimiento de nuestra economía, gracias al auge de un sector del turismo que todo apunta que no pasará precisamente por uno de sus mejores años.

A lo largo de la misma entrevista, Díaz aseguraba que durante estas últimas semanas han sido en torno a 1,5 millones los trabajadores que han abandonado el sistema de los ERTE para volver a sus puestos de trabajo. Aprovechando a continuación para recordar la prohibición impuesta por el ejecutivo para que aquellas empresas vinculadas a un ERTE puedan proceder, entre otras medidas, a realizar cualquier tipo de despido sobre su plantilla. Decisión que en última instancia logrará aplazar, al menos hasta finales de año, el que distintas empresas se vean conducidas a llevar a cabo profundos planes de reestructuración y de ajuste, con dramáticas consecuencias para sus trabajadores.

“El porcentaje [de personas afectadas por un ERTE] se ha reducido a la mitad”, recalcaba Díaz en relación a una evolución que sitúa como un indicador de que “poco a poco la economía está reanudando su actividad”.

Photo Credits: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Coronavirus
desescalada
erte
GOBIERNO DE ESPAÑA
Nueva Normalidad
Trabajo