¿Destruirá, donará o venderá Adidas su stock de zapatillas Yeezy?
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2022 no fue un buen año para Adidas. Con la ralentización de las ventas en China, una Rusia sancionada y una crisis Yeezy, 2023 ya ha sido bautizado con una probable pérdida operativa de 700 millones de euros. Esto se debe en gran parte a la montaña de acciones de Yeezy que Adidas tiene que conciliar.
Las opciones son limitadas.
Vender las existencias reduciría las pérdidas, pero sin duda causaría un nuevo desastre de relaciones públicas a su ya frágil reputación, ya que los productos están "manchados" por los exabruptos antisemitas de Kanye West.
Quemar las existencias para retirarlas del mercado, como hizo Burberry con los artículos no vendidos en 2018, resolvería el problema de almacenamiento, pero la destrucción sería una práctica totalmente insostenible que también podría suponer un riesgo para la reputación y molestar a los ecologistas.
Luego está la opción de donar las existencias, o venderlas y donar los fondos recibidos a organizaciones y personas comprometidas por los comentarios de Kanye West.
El consejero delegado de Adidas, Bjørn Gulden, que apenas lleva dos meses en el cargo, ha confesado que resolver el dilema de Yeezy es uno de los más difíciles de su carrera.
Yeezy es un negocio difícil de perder
"Tienes el negocio de Yeezy, que de nuevo, en mi opinión, Ye es quizás la persona más creativa, diría yo, que ha estado nunca en nuestra industria. La combinación con un excelente trabajo de salida al mercado por parte de Adidas en el producto, en la fabricación, y no menos importante la forma en que fueron al mercado digital con las diferentes aplicaciones, y la forma en que realmente estaban utilizando el calor, en mi opinión, era casi nada. Y, por supuesto, perder eso es algo muy duro. Pero en fin, lo hemos perdido y tenemos que asumirlo".
En respuesta a la donación de las zapatillas: "La gente que dice que enviemos las zapatillas a Turquía o a algún lugar donde la gente no tenga zapatos o haya ocurrido una tragedia, creo que estarán de acuerdo en que no son zapatillas normales".
En la misma llamada con analistas, Gulden reiteró: "Podríamos vender (las existencias de Yeezy) con un pequeño margen y destinar el margen a diferentes donaciones. Podemos venderlas con más margen y dar más donaciones. Creo que el objetivo que tenemos es hacer lo más probable para que nos perjudique lo menos posible y hagamos algo bueno”.
"2023 será un año de transición para construir la base [del futuro]. Entonces podremos empezar a construir de nuevo un negocio rentable en 2024", dijo Gulden.
Fuente del artículo: Business Insider, Business of Fashion
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.