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Desigual se compromete a reducir sus emisiones en un -65 por ciento antes de 2026

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas

Imagen: Desigual

La compañía de moda internacional Desigual sigue creciendo en materia de sostenibilidad y responsabilidad ambiental comprometiéndose a reducir en un -65 por ciento sus emisiones de aquí a 2022. Desde la multinacional plantean una estrategia basada en la eficiencia energética y la supervisión de su cadena de valor, alineada con los objetivos contemplados en su propio Plan Estratégico de Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC), además de con su adhesión al Roadmap to Zero programa impulsado en 2011 por la fundación Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC), que anunciaba a mediados de septiembre y, por supuesto con sus esfuerzos por conseguir que el 70 por ciento de las prendas de sus colecciones serían sostenibles en 2023.

De la mano de Science Based Targets (SBTi), iniciativa que impulsa una ambiciosa acción climática en el sector privado al permitir a las organizaciones establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, Desigual ha dado forma a unos objetivos para la reducción progresiva de sus emisiones hasta alcanzar la neutralidad en 2050.

Dentro de este Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2020-2023 reducir las emisiones y alcanzar la eficiencia energética es, junto al incremento de fibras sostenibles en la colección y el uso de un packaging sostenible, uno de los pilares clave.

En cuatro años, Desigual reducirá sus emisiones absolutas de gases efecto invernadero de alcance 1 y 2.

La marca de moda se compromete así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 por ciento para el año 2026, respecto a sus índices de 2019.

El plan se ha concentrado especialmente en erradicar las emisiones de alcance 2 y 3 que incluyen respectivamente las emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa informadora, así como todas las demás emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa.

Para las de alcance 2 —generadas por el consumo eléctrico—, desde el área de sostenibilidad de la compañía han informado de su interés por incrementar la compra de energía de origen renovable. Y es que, en 2021, el 84 por ciento del total de la energía consumida en la sede central, centros logísticos y tiendas de España, así como en Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Portugal ha sido renovable.

En lo que concierne a las de alcance 3 —procedentes de la cadena de valor y no directamente controladas por la empresa— Desigual apuesta por continuar con para mantener bajo control el cumplimiento de sus objetivos también en este área.

“La reducción de emisiones es el ejemplo perfecto del trabajo coordinado entre todos los departamentos de Desigual y uno de los objetivos específicos del eje de compromiso climático de nuestro Plan de Sostenibilidad y RSC. Caminamos hacia un modelo de negocio que minimice el impacto medioambiental de nuestra actividad y eso incluye la eficiencia energética, la gestión de residuos o el uso de materiales reciclables, entre muchas otras acciones que tienen que ver con nuestros proveedores y cadena de valor. Se trata, en definitiva, de implicar a toda la compañía y difundir la cultura de la sostenibilidad allí donde estamos presentes”

Clara Delmuns, Product Director de Desigual

Clara Delmuns, Product Director de Desigual ha entrado a evidenciar, a través de un comunicado difundido por la firma, que sólo será posible si colaboran todos los eslabones de la extensa y opaca cadena de producción que tan característica es del sector.

Para alcanzar los objetivos marcados en los próximos años, la compañía apuesta por la innovación y la implicación de todos los departamentos. Hasta 10 áreas participan en la reducción de la huella de carbono.

Colaboración para conseguir los objetivos a través de la innovación

La innovación y la creatividad tienen un papel fundamental para Desigual también dentro de la estrategia de sostenibilidad, pues a través de la iniciativa Awesome Lab a través de la que tiende la mano a start-ups buscando además soluciones que permitan optimizar los materiales desde el momento del diseño y el reciclaje de prendas.

Desde la firma trabajan con (SBTi) para fijar y validar sus objetivos en torno a los estándares estipulados, previa investigación, por la compañía. La iniciativa en la que colaboran Carbon Disclosure Project (CPD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trabaja con miles de organizaciones en todo el mundo para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura mundial en línea con el Acuerdo de París.

En la disminución de las emisiones tiene especial relevancia la gestión de residuos y el fomento de la circularidad. En 2021, Desigual consiguió recuperar el 97 por ciento de los residuos generados en los edificios y tiendas en España, que en total superan las 1.100 toneladas. Al mismo tiempo, la generación de residuos fue un -5,6 por ciento menor que el año anterior.

En el marco de su lema “Love the World'', la compañía continúa así con su estrategia de sostenibilidad y con la mirada puesta en llegar a 2050 siendo neutra en carbono por medio de esta iniciativa con la que van a “implicar a toda la compañía y difundir la cultura de la sostenibilidad”.

Desigual
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