Veinte organismos de control del consumidor escriben una carta abierta al sector de la moda y el textil
cargando...
Una carta abierta dirigida al sector de la moda y el textil ha sido publicada por la Red Internacional de Protección y Control del Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés: International Consumer Protection and Enforcement Network). Entre los firmantes se encuentran los organismos de control del consumidor de países como los Países Bajos, Suecia, Noruega, Turquía, España, Polonia, Francia y Hungría.
Con este texto, los organismos de control esperan que se eleven los estándares a la hora de realizar declaraciones ecológicas. “Las leyes nacionales pueden variar, pero esta carta subraya que los mismos principios básicos se aplican a las empresas en muchos países diferentes”.
Organismos internacionales de control alzan la voz contra el greenwashing
Estos principios básicos son: garantizar que las declaraciones sean justas, claras y precisas, tener pruebas suficientes para respaldar la declaración, evitar el uso de términos vagos y generales, y no referirse a deseos futuros, sino centrarse en las medidas que ya se han tomado para alcanzar los objetivos.
Además, en la carta se indica que los organismos de control instan a evitar los certificados de creación propia. “Los miembros de ICPEN han observado un aumento de los sellos ecológicos creados por la propia empresa o por terceros. Los certificados deben dar una impresión precisa del impacto medioambiental del producto. Si este no es el caso, el uso de dicho sello es una declaración engañosa”. ICPEN también señala que a veces los certificados se utilizan para la comercialización de un producto completo, mientras que el certificado solo es válido para una parte del producto.
También se critica el uso de un filtro de 'sostenibilidad' en las tiendas online. Dado que las condiciones de este filtro a menudo no están claras, los consumidores pueden tener la impresión de que los productos son mejores de lo que son. ICPEN recomienda, por ejemplo, transformar el filtro en certificados específicos o, por ejemplo, en 'al menos 50 por ciento de material reciclado'.
ICPEN y los firmantes de la carta indican que están abiertos a conversaciones con marcas y partes interesadas que deseen discutir el contenido de la carta.
A nivel europeo, se está trabajando en la Directiva sobre Declaraciones Ecológicas. La legislación exacta aún se está perfeccionando y no entrará en vigor hasta 2027 como muy pronto. Las declaraciones medioambientales engañosas se abordarán con la Directiva sobre Declaraciones Ecológicas y la UE designará organismos nacionales de control para hacerla cumplir. Si se descubre que una empresa incumple las directrices, se le podrá imponer una multa de al menos cuatro por ciento de la facturación anual.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com