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Decepción tras decepción: Capri (Michael Kors) se mantiene en pérdidas y agudiza su caída tras reducir ventas un -13 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Michael Kors. Credits: Michael Kors.

Madrid – Si “decepcionante”, en palabras de su propio director ejecutivo, resultó ser el comportamiento de Capri Holdings, la compañía matriz de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, al cierre de su anterior año fiscal de 2023, igualmente lo ha está terminando siendo en el arranque de este nuevo año de 2024. Ejercicio que la multinacional del lujo estadounidense acaba de terminar de abrir en terreno negativo, en ventas y beneficios, tras ver caer su facturación trimestral un -13,18 por ciento frente a los resultados de hace un año.

Partiendo así de los estados financieros presentados por la compañía al cierre de este primer trimestre de 2024, periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 29 de junio, desde Capri Holdings informan de un arranque de ejercicio que la compañía alcanzó a completar generando ventas por 1 067 millones de dólares. Una cifra que supone una bajada de un -13,18 por ciento sobre las ventas por 1 229 millones de dólares que la multinacional del lujo estadounidense llegó a facturar durante el mismo periodo de hace un año; en lo que deja a la compañía cayendo un -20,72 por ciento sobre sus valores prepandemia, frente a las ventas por 1 346 millones de dólares que alcanzó a facturar durante el primer trimestre de 2019. Un desempeño con el que, para terminar de poner en contexto el momento en el que se encuentra sumida la compañía estadounidense, Capri termina de acelerar su caída de la facturación con respecto a la tendencia registrada durante el último cuarto trimestre de 2023, durante el que las ventas llegaron a caer hasta los 1 223 millones de dólares (-8,38 por ciento frente al año anterior); así como frente a la reflejada durante el mismo primer trimestre de 2023, durante el que las ventas ya se situaron a la baja con respecto al año anterior, tras caer hasta los 1 229 millones de dólares (-9,63 por ciento).

En cuanto a su rendimiento en términos de rentabilidad, tampoco ni mucho menos ha sido este positivo, tras un primer trimestre del año que Capri ha completado nuevamente en pérdidas, por valor de -14 millones de dólares. Cifra bien alejada del beneficio neto, positivo, por 48 millones de dólares que llegó a generar durante el mismo periodo de hace un año, aunque un valor esos sí infinitamente mejor y más positivo que con respecto a las pérdidas netas por -472 millones de dólares en las que llegó a incurrir durante el cuarto trimestre de 2023.

“En general, nos sentimos decepcionados con nuestros resultados del primer trimestre, registrados a medida que el desempeño siguió viéndose afectado por la disminución de la demanda mundial de artículos de moda de lujo”, no ha encontrado más remedio que reconocer John Idol, presidente y director ejecutivo de Capri Holdings, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda estadounidense. Con el propósito de lograr hacer frente a estos ajustes dentro del sector, “hemos continuado gestionando nuestros gastos operativos y niveles de inventario con cuidado, a la luz del desafiante entorno minorista mundial”. Todo, mientras que “de cara al futuro, seguimos centrados en ejecutar nuestras iniciativas estratégicas para ofrecer un crecimiento sostenible a largo plazo, sobre cada una de nuestras casas de lujo”.

Caída generalizada de las ventas en todas las marcas del holding

Analizando el comportamiento seguido por la compañía, a través de sus distintas marcas en cartera, Michael Kors se mantuvo como la principal marca comercial del grupo, por volumen de negocio, con una facturación que se mantuvo a la baja, cayendo hasta los 675 millones de dólares (-14,23 por ciento). Unos ingresos que en su caso llegaron liderados por las ventas en la región de las Américas, por 451 millones (-9,98 por ciento); seguidas de las generadas en la región de Emea, por 138 millones de dólares (-21 por ciento); y en Asia, por 86 millones (-22,52 por ciento).

En cuanto al rendimiento de Versace, la segunda mayor marca del holding cerró el primer trimestre del año facturando 219 millones de dólares (-15,44 por ciento). Unas ventas que en caso se generaron principalmente en Emea, por 90 millones de dólares (-22,41 por ciento); seguidas de las ingresas en las Américas, por 70 millones de dólares (-14,63 por ciento); y con Asia contribuyendo a sus balances con ingresos por 59 millones de dólares (-3,27 por ciento).

Mientras tanto, y con un reparto similar por regiones, Jimmy Choo generó ventas en Emea por 77 millones de dólares (-4,93 por ciento). Ingresos que en su caso se terminaron de completar con una facturación en las Américas por 52 millones de dólares (+6,12 por ciento); y con las ventas generadas en Asia por 44 millones de dólares (-16,98 por ciento).

A la espera de la adquisición por parte de Tapestry

De cara a lo que resta de ejercicio, más allá de ese ligero apunte sobre cuáles están siendo las estrategias que están tratando de priorizar desde la dirección de Capri para la hora de lograr sortear esta “corrección” de la demanda en el sector del lujo, desde la multinacional estadounidense no se han abierto a adelantar ninguna clase de perspectiva anual, en respuesta al proceso de compra en el que se mantiene inmersa la compañía, por parte de Tapestry. Adquisición que se mantiene sujeta a lo que termine dictaminando un tribunal federal, después de que fuera vetada por la Comisión Federal de Comercio (FTC), por atentar, según el regulador, contra la libre competencia, a finales del pasado mes de abril. Postura que no comparten ni desde la dirección de Tapestry ni desde la de Capri Holdings, desde donde, coincidiendo con la publicación de estos resultados trimestrales, han vuelto a salir a defender la operación, nada de extrañar sobre todo a la luz de los últimos resultados que han venido registrando sobre sus cuentas de resultados, y que podrían terminar por poner incluso en entredicho los cimientos de la misma operación, no ya a ojos de la FTC, sino de la misma Tapestry. Supuesto que no obstante rechazarían desde Capri, seguros como están del alto valor diferencial en el mercado con el que cuentan cada una de sus distintas marcas en cartera.

“Versace, Jimmy Choo y Michael Kors siguieron resonando entre los consumidores” durante este arranque de 2024, “como lo demuestran los 12,6 millones de nuevos consumidores agregados a nuestras bases de datos, lo que representa un crecimiento del +15 por ciento en comparación con el año pasado”. Un apunte que “refleja”, sostiene Idol, “el sólido valor de marca y el valor duradero de nuestras tres casas icónicas”, para las que “el agosto pasado, Capri Holdings anunció la firma de un acuerdo definitivo para ser adquiridos por Tapestry”. A pesar de ello, “en abril, la FTC presentó una demanda para bloquear la transacción”, que “como ya hemos dicho, Capri tiene la intención de defender enérgicamente”, al igual que Tapestry, “no viendo la hora en la que pueda completarse con éxito” la operación. Y es que, sostiene de manera vehemente Idol, la suma de ambas compañías “aportará valor a nuestros accionistas y brindará nuevas oportunidades para nuestros dedicados empleados en todo el mundo, en la medida en la que Capri Holdings pasará a formar parte de una empresa más grande y diversificada”; de una Tapestry, bajo cuyo paraguas, “nuestras marcas tendrán mayores recursos y capacidades para acelerar la expansión y su alcance global, preservando al mismo tiempo su ADN único”.

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