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Tapestry + Capri: así será el nuevo gigante del lujo, en cifras

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Michael Kors en Regent Street, Londres. Créditos: Michael Kors.

Madrid – Ahondando en la noticia de mayor impacto para el sector de la semana, que no es otra que la del anuncio de la adquisición de Capri Holdings, matriz de las casas de moda Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, por parte de la multinacional norteamericana del lujo Tapestry, por su parte matriz, entre otras, de la firma de moda Coach, pasamos ahora a tratar de descubrir cómo será el potencial modelo de negocio con el que contará este nuevo gigante del lujo, una vez que termine por completarse la operación. Una adquisición todavía pendiente de recibir tanto la aprobación de los accionistas de Capri como, ya posteriormente, de los organismos reguladores en defensa de la libre competencia, y que se espera que no alcance a completarse hasta el arranque del próximo ejercicio de 2024.

Empezando por el principal, y más obvio, de los puntos, como principal consecuencia de la operación Tapestry pasará a integrar en su cartera, a día de hoy formada por la suma de las firmas de moda Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, las casas de moda que hasta ahora venían sosteniendo el modelo de negocio de Capri Holdings, propietaria de un portafolio del que forman parte Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, casa precisamente esta última cuyas operatividades terminaron sirviendo de germen para la constitución del grupo. Pero ¿y qué valor es realmente con el que cuentan cada una de estas icónicas casas de lujo, principalmente atractivas dentro del mercado estadounidense?

En base al análisis realizado por la dirección de Tapestry, y presentado a sus inversores a modo de resumen pormenorizado de la operación, partiendo de los resultados registrados por ambas compañías al cierre de sus respectivos últimos ejercicios fiscales, cerrados en fechas dispares atendiendo al calendario propio por el que rigen sus cuentas, durante su último año fiscal el conjunto de las marcas de Tapestry alcanzaron a generar unas ventas totales por valor de 6.700 millones de dólares. Un +21,8 por ciento más que frente a los 5.500 millones de dólares de facturación que terminó ingresando Capri Holdings por las ventas realizadas por el conjunto de sus marcas. Unas cifras que, combinadas, llevan a estimar que la nueva constitución del nuevo grupo que termine abriéndose paso tras la integración de todas las marcas bajo el paraguas de Tapestry, contará con unos niveles de facturación estimados por valor de 12.100 millones de dólares anuales.

De manera todavía algo más detallada, y en lo que permite analizar cuáles van a ser los principales activos con los que contará este nuevo gigante del lujo, por volumen de facturación, Coach se descubre como la principal marca con la que contará la nueva compañía, con unas ventas que durante el último ejercicio fiscal de Tapestry, completado a fecha del pasado 2 de julio de 2022, alcanzaron a totalizar en los 4.921 millones de dólares. Superando con ello a una Michael Kors que al cierre, el 1 de abril de 2023, del último ejercicio fiscal de Capri Holdings, alcanzó a facturar 3.880 millones de dólares, y situándose ambas marcas muy por encima de las cifras de facturación de Kate Spade (1.445,5 millones de dólares), de Versace (1.106 millones de dólares), Jimmy Choo (633 millones de dólares), y de Stuart Weitzman (317,7 millones de dólares).

Con 1.900 millones de beneficio operativo

Si muy próximas parecen asemejarse las cifras de ingresos de ambas compañías, tampoco dejan de serlo sus perfiles en términos de rentabilidad, como bien se aprecia al cierre de unos respectivos últimos ejercicios fiscales, que por el lado de Tapestry la multinacional alcanzó a cerrar recogiendo un beneficio neto por valor de 856,3 millones de dólares. Una cantidad un +38,3 por ciento superior a los 619 millones de dólares de beneficio neto que Capri alcanzó a recoger al cierre de su último año fiscal.

Como base de ambas rentabilidades, nos encontraríamos con un beneficio ajustado antes de intereses e impuestos, que para el caso de Tapestry se terminó por situar en los 1.175,8 millones de dólares; cantidad igualmente superior al valor por cerca de unos 800 millones de dólares registrado por Capri. Unas cifras que, combinadas, llevan a estimar el que la nueva compañía fruto de la integración de las casas de Capri en Tapestry, pasará a contar con un potencial beneficio operativo ajustado por valor de 1.900 millones de dólares.

Una oferta más diversificada, con el 67 por ciento de las ventas en accesorios

En cuanto al peso, por categorías de producto, con el que contará la nueva compañía, una vez completada la adquisición, desde Tapestry ya valoran que la incorporación de las casas de Capri a su cartera de firmas de moda icónicas del lujo americano, les servirá para aumentar su peso en categorías estratégicas como las de calzado y moda. Una diversificación con la que se confía en que no solo terminen por destaparse unas generaciones de sinergias con el potencial de generar, en solamente los tres primeros años, un aporte de más de 200 millones de dólares en optimización de costes, sino servir para elevar sus cuentas de resultados, haciendo a la multinacional menos dependiente de la categoría de complementos y accesorios.

Como base de estas apreciaciones, nos encontramos actualmente con una Tapestry cuyos niveles de facturación se estructurarían con un 80 por ciento en ventas de accesorios, un 10 por ciento en artículos de calzado, un 5 por ciento en prendas de moda, y otro 5 por ciento en ingresos de otras fuentes. Un modelo frente al que las cuentas de Capri contraponen un 51 por ciento de sus ingresos dentro de la categoría de accesorios, un 21 por ciento en calzado, un 18 por ciento en prendas de moda, y un 10 por ciento restante en otros ingresos y en ingresos por cesión de licencias.

De tal manera, estiman desde la dirección de Tapestry, el resultado de la compra de Capri dará paso a un nuevo gigante del lujo, cuyas potenciales ventas se estima que terminen quedando diversificadas, y compensadas, con un 67 por ciento en accesorios, un 15 por ciento en calzado, un 10 por ciento en prendas de moda, y un 8 por ciento restante en ingresos por cesión de licencias y por otras fuentes de ingresos.

Un nuevo grupo “americano” del lujo

Mientras tanto, en lo que respecta a su exposición por mercados, la nueva compañía que se abra paso tras la adquisición, contará como principal mercado con una región de las Américas donde se estima que se generarán el 61 por ciento de todas las ventas de la nueva Tapestry. Región a la que le seguirán, por volumen de negocio, unos mercados asiáticos que representarán el 23 por ciento de toda su facturación, y en última posición una suma de los mercados de Emea y de otras regiones del mundo, que representarán el 16 por ciento de las ventas de la nueva compañía.

Como base de esta valoración, nos encontramos igualmente, de un lado y del otro, en primer lugar con una Tapestry que durante su último ejercicio fiscal generó en las Américas aproximadamente el 65 por ciento de sus ventas (4.449,4 millones de dólares); en Asia el 29 por ciento, entre la suma del mercado chino (1.026,6 millones de dólares) y del resto de mercados asiáticos (830,7 millones de dólares); y en Emea y otras regiones del mundo el 6 por ciento restante (377,8 millones de dólares).

Mientras tanto, en lo que respecta a Capri, la multinacional contaba hasta ahora con un modelo más diversificado igualmente por mercados, contando eso sí con las Américas como principal mercado con el 56 por ciento de sus ventas (3.220 millones de dólares). Región tras la cual se situaban unos mercados de Emea responsables de aportar el 28 por ciento restante de las ventas del grupo (1.542 millones de dólares); y terminando ya con unos mercados asiáticos donde venían generando el 16 por ciento restante de sus ventas (857 millones de dólares.

Con más de 2.700 tiendas propias y 33.000 empleados

Para ya terminar de concluir este análisis sobre cuál va a ser el modelo de negocio sobre el que pasará a operar la compañía una vez que se completa la adquisición, este nuevo gigante del lujo, que pasará a trabajar sobre una nueva estrategia combinada ESG social corporativa, contando con una fuerza laboral integrada por más de 33.000 trabajadores, apoyará sus operaciones sobre una red comercial omnicanal, con presencia en los canales tanto minorista como mayorista y digital.

De este modo, y terminar de apuntalando esa mayor diversificación que va a aportar a Tapestry la adquisición de Capri Holdings, actualmente la dueña de Coach cuenta con un modelo de negocio estructurado con el 59 por ciento de sus ventas generándose en tiendas físicas, el 29 por ciento en el canal online, y el 12 por ciento restante a través del canal mayorista y de otras líneas de negocio. Contando en suma, valoran, con un 88 por ciento de las ventas estando generadas por canales de venta directa al consumidor.

Frente a esta operatividad, Capri cuenta con un 50 por ciento de sus ventas generadas en tienda, con un 32 por ciento a través del canal mayorista y de otros acuerdos de negocio, y con un 18 por ciento de las ventas generadas en online. Contando para en su caso con solamente un 68 por ciento de su facturación controlada directamente por la compañía a través de canales de venta al cliente final.

Como resultado, el nuevo grupo pasará a contar con una red de establecimientos propios formada por más de 2.700 tiendas, como resultado de la suma de la red comercial integrada por las 209 tiendas de Versace, las 237 tiendas de Jimmy Choo y las 825 tiendas de Michael Kors que venían operando directamente desde Capri, junto a las 945 tiendas de Coach, las 398 de Kate Spade y las 100 tiendas de Stuart Weitzman, bajo la gestión directa de Tapestry. Unos establecimientos desde donde se estima que se terminarán por generar cerca del 55 por ciento de las ventas totales de la “nueva Tapestry”, como principal fuente de ingresos de unas cuentas que se terminarán de completar con un 24 por ciento de ventas digitales, y con un 21 por ciento de ventas generadas a través del canal mayorista y de otros acuerdos de negocio. Dejando igualmente a la nueva empresa manejando un 79 por ciento de su propio negocio, mediante ventas directas al cliente final. Punto para el que ya advierten desde Tapestry que existe la “oportunidad de aumentar” con el tiempo la penetración de la compañía dentro del canal DTC (Direct to Consumer).

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