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Decathlon abre un almacén continental en Barcelona

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen por cortesía de Decathlon

La cadena francesa especializada en materiales y prendas deportivas, Decathlon, ha inaugurado en Barcelona un nuevo almacén continental de casi 100.000 metros cuadrados y cuya inversión asciende a los 53,4 millones de euros. El proyecto, ubicado a 10 minutos del aeropuerto y contiguo al puerto de Barcelona, cumple con los más altos estándares sostenibles y con 112 muelles para camiones.

El líder de Transformación Logística de Decathlon España, Daniel Mangas, ha explicado en el comunicado de la compañía que “el nuevo centro continental es uno de los primeros pasos de Decathlon dentro del importante proceso de transformación logística y de su cadena de valor hasta 2024 que hemos comenzado este año. Este nuevo proyecto, sumado al resto de procesos internos, nos permitirá estar preparados ante los nuevos retos y necesidades del futuro”.

Ha sido construido en tan solo 14 meses, en plena pandemia, por CILSA (Centro Intermodal de Logística), una sociedad mercantil estatal administrada por el Consejo de Administración, presidida por el Presidente de la APB (Autoritat Portuària de Barcelona) y participante del accionariado de la plataforma logística ZAL Port. También ha intervenido la empresa inmobiliaria Merlin Properties.

Certificación Leed Platinum por el U.S. Green Building Council

Decathlon y CILSA firmaron un acuerdo en diciembre del 2018 para la construcción llave en mano en la parcela BZ1 de la ZAL Port – Ciutat de 167.751 metros cuadrados de una nueva nave logística de 95.987 metros cuadrados, una de las más grandes y sostenibles de toda España, no solo por su dimensión y ubicación dentro de la propia ciudad de Barcelona, sino porque además será certificada como “Leed Platinum” del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos, la más alta calificación a nivel mundial de las cuatro existentes de este tipo en el mundo y que responde a las más altas exigencias medioambientales para promover la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios.

Marc Mata, director del nuevo centro continental de Decathlon ha afirmado: “Nos sentimos muy orgullosos de contar con un equipo de más de 325 colaboradores, los cuales han sido los que han hecho posible que pudiéramos poner en marcha un proyecto de esta envergadura en un tiempo récord. Además, hemos reforzado el equipo con 51 nuevas incorporaciones, a las que se sumarán otros 20 perfiles logísticos más en los próximos meses”.

Por su parte Alfonso Martínez, director general de CILSA ha hecho especial hincapié en la importancia de este proyecto para su empresa: “Después de estos últimos 5 años donde hemos construido casi 300.000 nuevos metros cuadrados de naves certificadas todas con LEED Gold invirtiendo más de 200 millones de euros, este proyecto de 95.987 metros cuadrados supone un punto de inflexión para la ZAL Port, habiendo finalizado la totalidad de su desarrollo.”

Tecnología BIM, sostenibles y respetuosos con la huella de carbono

Este nuevo centro continental de Decathlon ha sido desarrollado utilizando tecnología BIM, que se encarga de planificar el proyecto de la forma más eficiente posible, siguiendo los más estrictos criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y condiciones de trabajo saludables que dicta esta certificación Leed Platinum. Entre otros, se han utilizado materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente y que reducen su huella de carbono. Además, se han instalado placas fotovoltaicas para autoconsumo, un sistema integrado de gestión del edificio para el control de la iluminación artificial mediante luces led de bajo consumo regulables mediante sensores de presencia.“Dentro de nuestro firme compromiso por llevar a cabo nuestra actividad de manera sostenible, para nosotros es una garantía a nivel medioambiental disponer de una construcción con estas características”, ha concluido Daniel Mangas.

Esta nave está dotada de la más moderna tecnología para la actividad logística, formada por 2 edificios de 46.610 metros cuadrados cada uno y 1 edificio de servicios de 2.767 metros cuadrados construidos, que incluye la planta baja y planta piso de oficinas, el pasillo de conexión entre ambas naves y las salas técnicas. Dispone de una altura libre general de 11,30 metros, 112 muelles de última generación con un sistema automático de retención de camiones y 4 muelles para descarga de furgonetas con puertas seccionales automáticas y abrigos exteriores.

“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las mejores infraestructuras logísticas, en emplazamientos de referencia, y con los máximos estándares medioambientales. Por ello, esta nueva nave, única en toda Catalunya logística por su ubicación y por su dimensión, responde a los estándares de las más altas certificaciones en sostenibilidad”, ha concluido Alfonso Martínez.

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