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Connected Retail de Zalando: «Estamos codesarrollando el futuro junto con nuestros socios minoristas»

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26 may 2021

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El programa Connected Retail de Zalando es una ambiciosa iniciativa de la plataforma con sede en Berlín: la conexión de las tiendas físicas con el mundo digital. Comenzó antes de la pandemia y desde entonces ha demostrado ser efectiva: los clientes tienen acceso a una mayor oferta con entregas más rápidas, los socios minoristas consiguen una mayor demanda, nuevos clientes y ventas más elevadas, y Zalando logra ofrecer una mayor selección de productos. Y sin riesgos, porque no existe ningún coste para los minoristas si no se produce una venta, y si no están satisfechos, pueden darse de baja en cualquier momento. El éxito de la plataforma habla por sí solo. Connected Retail de Zalando vincula actualmente a más de 4.000 tiendas físicas con la plataforma de Zalando, lo que les permite vender sus productos a millones de clientes de Zalando.

El objetivo es forjar juntos el futuro del comercio minorista de forma co-creativa

Aunque a Zalando le ha alegrado servir de ayuda a los minoristas en este momento de crisis, el proyecto comenzó mucho antes de la pandemia. Por ello, el objetivo es constituir alianzas a largo plazo con los minoristas y «Connected Retail tiende un puente para que los establecimientos minoristas físicos tengan acceso a millones de clientes activos de Zalando», afirma Carsten Keller, vicepresidente de Direct-to-Consumer Zalando.

A algunos minoristas puede agobiarles la presión de estar en Internet y Zalando está aquí para ayudar. «Entendemos que vender por Internet puede ser un gran paso. Connected Retail hace de la integración y el comercio algo rápido, fácil y entretenido», añade Keller.

Sencilla implementación mediante integración de ERP

El objetivo de Zalando con Connected Retail es crear un escenario en el que todos salgan ganando: minoristas, proveedores de ERP, clientes y la propia Zalando, con verdaderas alianzas que forjen el futuro del comercio minorista de forma co-creativa junto con todos los socios.

Para lograr este objetivo, Zalando facilita aún más la conexión técnica entre las tiendas y Connected Retail: Zalando se ocupa de gestionar el contenido, la atención al cliente, las operaciones de pago, el marketing, la plataforma y la infraestructura.

Además, Connected Retail no implica ningún gasto ni ninguna costosa integración de sistemas. Al ser variables todos los costes, el modelo no supone básicamente ningún riesgo para las tiendas que participan. Solo se paga comisión por las ventas completadas y no devueltas. Las tiendas poseen en todo momento el control total sobre los precios, la capacidad y el surtido que venden a través de Zalando.

Para facilitar el proceso de integración y crear una experiencia perfecta para los minoristas, Zalando se centra en establecer alianzas con un amplio abanico de proveedores de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés). Zalando se ha asociado con los proveedores de ERP con mayor penetración en el sector minorista de la moda y el calzado en los diez países en los que Connected Retail está actualmente implementado, es decir, en Alemania, Holanda, Francia, España, Austria, Polonia, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Bélgica, Italia y Suiza se unirán en 2021. Entre los proveedores de ERP con los que Zalando ya se ha asociado hasta ahora encontramos a Front Systems (NO), Sitoo (SE), ACA (NL), SRS (NL) y Bytefactory (ES); y en Alemania, EBG Data (IPOS), Advarics, Bitbakers, ETOS y BITS & HIS. Aunque no son los únicos proveedores de ERP con los que Zalando trabaja. Cualquier proveedor de ERP es bienvenido y puede integrarse en la plataforma Connected Retail de Zalando.

El objetivo son las asociaciones a largo plazo

Las ventajas de colaborar con la plataforma Connected Retail de Zalando son claras: los minoristas pueden llegar a un público de Internet adicional de millones de personas, al mismo tiempo que el proceso de integración va siendo más sencillo y fluido a medida que se van incorporando más socios. ¿Qué le depara el futuro a Connected Retail de Zalando? Parece que no hay límites. Sigue siendo un producto muy nuevo, por lo que todavía hay mucho potencial para innovar, admite la plataforma. Lo que a Zalando le queda claro es que Connected Retail ha llegado para quedarse: «Estamos en esto junto con los minoristas y nos entusiasma en gran manera el comercio minorista físico. Lo que realmente nos interesa son las asociaciones a largo plazo».

Si está interesado en formar parte de la plataforma de Zalando con su tienda física a través de Connected Retail, obtenga más información en www.connectedretail.es.

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