Cómo tecnologías como la RFID mejoran la experiencia del cliente
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El tradicional sector de la ropa y el comercio minorista en general han experimentado grandes cambios durante los últimos años. La forma en la que los consumidores compran, incluyendo todo lo relacionado con este proceso, se ha vuelto extremadamente compleja. La estructura de los ciclos estacionales solía ser relativamente sencilla, pero ahora muchas marcas de moda trabajan con ocho o más colecciones al año. Algunas cadenas, incluso, tienen que enfrentarse al suministro semanal de nuevos productos. Por eso, cada vez es más importante para los minoristas poder responder a las necesidades a corto y largo plazo. Además, la tendencia omnicanal impone diferentes exigencias a la logística y a la cadena de suministro. La combinación de compras online y offline es tan normal para las generaciones jóvenes , que distinguir una de otra no es relevante.
Principales pasos en el campo de la RFID
Uno de los retos que se plantean es la gestión de la entrega de ropa. Esto sigue siendo extremadamente difícil, ya que se trata de un sistema poco transparente. ¿Los números del albarán de expedición coinciden con lo que hay dentro de la caja? Para estar seguros, se debe revisar manualmente, pero esto supone tanto trabajo que, en la práctica y a menudo, no se lleva a cabo. ¿Qué pasaría si un minorista pudiera escanear toda la caja, tener una visión general instantánea del contenido y ver si este coincide con el albarán de expedición? La identificación por radiofrecuencia, o simplemente RFID, es una tecnología que permite esta y otras funcionalidades. Por ejemplo, la tecnología RFID ofrece una mayor visibilidad de los productos, ayuda a reducir el riesgo, el hurto y la pérdida, y mejora la productividad de los empleados.
Constituye una de las herramientas más populares para obtener información sobre los niveles de existencias y, posteriormente, para conseguir transparencia a lo largo de toda la cadena. La industria de la moda ya ha adoptado de manera significativa esta tecnología, aunque algunos países están claramente más avanzados en este proceso que otros.
Efecto bola de nieve en la industria textil
Los principales actores como C&A, Nike e Inditex ya utilizan RFID. LPP, un grupo minorista polaco que entra en el mercado británico este año, está aplicando la tecnología RFID a escala mundial con la ayuda de Checkpoint Systems. Es probable que se produzca un efecto bola de nieve, ya que la tecnología también se puede utilizar en cadenas más pequeñas. «Varias empresas de moda europeas están trabajando intensamente en ello entre bastidores, con diferentes soluciones RFID, que también ofrecemos», declaró Fran Zanier, director europeo de Marketing de Checkpoint Systems. «La industria textil se encuentra en una posición privilegiada para la implementación de la tecnología RFID. Al fin y al cabo, todo el mundo en esta industria está muy acostumbrado a aplicar etiquetas en el lugar de producción, lo que se conoce como protección en origen. Todas estas facetas ya han sido integradas en las plataformas utilizadas. Así que ya existe una base, por lo que la transición es mucho menor en comparación con otras industrias».
Antena en forma de lápiz de labios
Además del avance de la RFID, los sistemas tradicionales de prevención de pérdidas han seguido desarrollándose. «Experiencia» es siempre la palabra clave para el retail. Los consumidores, en particular los más jóvenes, visitan con menos frecuencia las tiendas físicas. Y si deciden ir físicamente de compras, los minoristas necesitarán poder ofrecer una experiencia. «Lo que se aprecia es que nuestros productos para la prevención de pérdida forman parte, cada vez más, del concepto de la tienda y del interiorismo que las marcas de moda han elegido », añadió Zanier. «Esto incluye una antena en forma de lápiz de labios para una cadena de belleza o una versión con el último modelo de zapatillas para una tienda de deportes. Mediante la creación de antenas totalmente personalizadas, los minoristas pueden promocionar diferentes productos, realizar promociones estacionales y, al mismo tiempo, aumentar el conocimiento de la marca. De este modo, los dispositivos funcionales se vuelven realmente atractivos. Se trata de lograr el equilibrio adecuado entre diseño, concepto y, por último, pero no por ello menos importante, cómo funciona el producto».
Los productos hechos a medida están ganando popularidad
Además de las gamas clásicas, Checkpoint Systems ha observado recientemente una creciente demanda de soluciones personalizadas. A menudo, se trata de soluciones ya existentes que se adaptan a productos hechos a medida. El equipo de diseño de Checkpoint Systems trabaja en estrecha colaboración con sus clientes durante este proceso. Lo mismo se aplica al desarrollo de etiquetas de precios y etiquetas para el cuidado de la ropa, gestionadas por Apparel Labelling Solutions, una exitosa área de negocio de Checkpoint. Es muy importante que todos los datos se gestionen de forma eficaz, a fin de que los minoristas del sector de la moda puedan garantizar su continuidad. A fin de cuentas, estas etiquetas de precios y de cuidado se imprimen in situ y son incorporadas al producto por el fabricante. Ahora se necesita un mayor nivel de creatividad durante el proceso de diseño. Antiguamente, bastaba con etiquetas de precios sencillas, con datos variables como el precio, el tamaño, el color y el código de barras impresos en la etiqueta. Hoy en día, a las empresas de moda les gusta distinguirse con etiquetas de estilos atrevidos, que transmitan la imagen y los valores de la marca al consumidor. En resumen: funcionalidad y estética van de la mano para mejorar la experiencia del cliente.
Acerca de Checkpoint Systems
Checkpoint Systems es el líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista que abarca la prevención de la pérdida desconocida y la gestión del inventario. Como división de CCL Industries, las soluciones de Checkpoint han sido desarrolladas a lo largo de cincuenta años de experiencia en tecnología de radiofrecuencia, innovadoras soluciones de prevención del hurto y de la pérdida desconocida, hardware RFID líder del mercado, software y servicios globales de etiquetado, para marcar, proteger y trazar la mercancía desde el centro de producción hasta el lineal.
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