Cómo se benefician las marcas de moda de un modelo de economía circular
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Tras el auge de la sostenibilidad en la industria de la moda, no es de extrañar que también haya aumentado el interés por la economía circular. El coste de los recursos y materias primas sigue creciendo, en parte debido al cambio climático, la logística y la pandemia, al igual que el impacto nocivo que tiene la producción de prendas de vestir en el medio ambiente.
La economía circular consiste en pasar de un proceso de producción lineal — un artículo se produce, se compra y, después, se tira — a un proceso que elimina los residuos y la contaminación. Garantiza que los productos y los materiales utilizados para fabricarlos se puedan utilizar una y otra vez. Este sistema pretende ofrecer a las marcas de moda y a los minoristas una vía para que sus negocios tengan una huella más sostenible.
Cómo un enfoque de economía circular puede ayudar a alcanzar y retener más clientes
Los consumidores, especialmente la Generación Z y los Millennials, tienen nuevas expectativas en cuanto a moda y sostenibilidad, y no tienen miedo de exigir responsabilidades a los minoristas. En una reciente encuesta a más de 4.000 compradores en línea de todo el mundo, encargada por BigCommerce, la mayoría de los encuestados calificó la sostenibilidad como muy importante (32 %) o algo importante (52 %) a la hora de tomar una decisión de compra.
Según un estudio reciente realizado por la empresa de análisis del comercio minorista GlobalData, también se prevé que, de aquí a 2026, el mercado mundial de reventa de moda crezca un 127 %, tres veces más rápido que el sector minorista de prendas de vestir más amplio. El 62 % de los encuestados de la Generación Z y los Millennials declararon que buscarían un artículo de segunda mano antes de comprar uno nuevo, mientras que el 58 % de los encuestados también dijeron que las compras de segunda mano les ayudaron de alguna manera durante la inflación.
Al tomar medidas para aplicar prácticas más circulares, como la opción de reventa, el reciclaje de ropa usada o los arreglos, los minoristas presentes en línea pueden cultivar relaciones más profundas con estos consumidores y fidelizarlos.
Para los minoristas, el cambio a una economía circular también implica una cadena de suministro más segura y estable. Al poner en práctica más procesos de producción de circuito cerrado basados en el uso de materiales existentes para fabricar nuevos productos, los minoristas presentes en línea se pueden proteger de posibles desabastecimientos futuros, como los sufridos en los últimos años.
Qué puedes hacer como marca de moda para ser más circular
Los minoristas pueden dar varios pasos para ser más circulares, como ofrecer servicios de arreglos, posibilidades de reventa e iniciativas de reciclaje en tienda o en línea, o a través de sitios web de terceros.
La creación de una economía más circular dentro de tu empresa está vinculada al servicio de atención al cliente y a un proceso de devolución racionalizado. Si los clientes sienten que les supone demasiado esfuerzo, es poco probable que participen en un programa de arreglos, reciclaje o reventa.
Un sistema fluido de devoluciones depende de una gestión eficaz de las operaciones, de socios logísticos con conocimientos y de un servicio de atención al cliente impecable. Debes buscar socios que ofrezcan sistemas integrados para que el servicio de atención al cliente pueda rastrear fácilmente cualquier artículo devuelto, evaluar el impacto y ponerse en contacto con los clientes en consecuencia.
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La economía circular es un sistema concebido para respaldar no solo al medio ambiente, sino también a las empresas y a los consumidores de todo el mundo. Sin embargo, para lograr un éxito real, los minoristas de comercio electrónico necesitarán más opciones sostenibles, devoluciones claras y sistemas de comunicación impecables.
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