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¿Cómo cambió el comportamiento de los consumidores en 2020, y qué podemos aprender de ello?

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23 nov. 2021

Empresas

La crisis del coronavirus puso patas arriba al comercio. El comportamiento de los consumidores cambió brusca y drásticamente, y es posible que para siempre. Los comerciantes tienen que trabajar duro para seguir siendo relevantes a la hora de satisfacer las demandas siempre cambiantes de los clientes. ¿Qué podemos aprender del año 2020? ¿Y cómo pueden contribuir las tecnologías como la RFID a mejorar la atención al cliente?

La estrategia omnicanal resulta esencial

El año pasado fue toda una montaña rusa para muchos minoristas, si bien a estas alturas la mayoría de las empresas ya se han adaptado a la nueva realidad y han adoptado las nuevas tecnologías en la medida de sus posibilidades, lo cual ha supuesto un acelerón en la transformación digital.

Antes de la pandemia, muchos comerciantes ya estaban dando grandes pasos hacia una estrategia omnicanal. Pero la crisis dejó claro que esta forma de hacer negocios es necesaria para poder estar preparados para el futuro. Este nuevo comportamiento de los consumidores abarca todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la forma de trabajar hasta la de comparar, y esto resulta especialmente evidente en el auge del comercio electrónico. Cuando los clientes no podían acudir físicamente a las tiendas debido a las restricciones del confinamiento, trasladaban sus búsquedas y compras a internet.

Una especial atención al cliente

Según un estudio de McKinsey, otra tendencia es que los consumidores realizan sus compras ahora más cerca de casa, y prefieren marcas de renombre. Y otro dato llamativo es que la gente compra con menos frecuencia, pero el contenido de la cesta (digital) es en realidad mayor. Estos cambios han provocado que muchos comerciantes se esfuercen por atender más eficazmente a los clientes a través de otros canales.

McKinsey prevé que los consumidores con una estrategia omnicanal flexible que pueda hacer realidad una atención especial al cliente van a ser capaces de recuperarse más rápidamente de la pandemia. De hecho, muchos están probando «nuevos» modelos, como las compras online seguidas de la recogida en la tienda. Se espera que este tipo de modelos sean permanentes, y que los consumidores sigan utilizándolos después de la pandemia.

Optimizar la eficiencia gracias a la RFID

Tras un difícil 2020, resulta esencial seguir atendiendo a los compradores de una manera acorde con sus preferencias. En el actual mundo omnicanal, es más importante que nunca ofrecer los productos adecuados en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Las tecnologías como la identificación por radiofrecuencia, o RFID, son excepcionalmente populares en el mundo del retail. Checkpoint Systems ha desarrollado la plataforma HALO, una solución de RFID que ayuda mejorar la atención al cliente en las tiendas para que la reposición de mercancía resulte más fácil, rápida y eficiente. Por ejemplo, permite realizar un seguimiento de las existencias desde la fábrica hasta la tienda, de modo que los encargados puedan saber dónde se encuentra su mercancía y cuándo va a llegar. Esto ahorra tiempo a los minoristas, mejora la atención al cliente y aumenta las ventas.

Mejorar la fidelidad a la marca

Si algo nos ha enseñado 2020 es que adoptar una estrategia mixta resulta crucial para la supervivencia de las tiendas. La integración entre los puntos de venta online y offline constituye una oportunidad única para ofrecer una atención al cliente homogénea en todas partes, ya que una marca coherente hace que los clientes deseen volver.

Según McKinsey, los «ganadores en el mundo de la moda» son los comerciantes que escuchan las necesidades y expectativas de los consumidores y las traducen en una estrategia omnicanal cuidadosamente elaborada. Estos comerciantes serán capaces de conocer a sus clientes mejor que la competencia, y generarán una mayor confianza a largo plazo. Con las herramientas adecuadas y el trabajo de socios como Checkpoint Systems, serán capaces de optimizar la atención al cliente y mejorar la fidelidad en la marca ayudando a los clientes a adquirir lo que desean cuando lo deseen.

Acerca de Checkpoint Systems.

Checkpoint Systems es el líder mundial en la prevención de hurtos en las tiendas, y brinda soluciones inteligentes que aportan claridad y eficacia en todo momento y lugar. Estas soluciones son el resultado de cincuenta años de experiencia en tecnologías de radiofrecuencia, innovadores sistemas de prevención de hurtos, el mejor software del sector, hardware de RFID y soluciones integrales de etiquetado que permiten identificar, asegurar y hacer seguimiento de los artículos desde la fábrica hasta el lineal de la tienda. Para obtener más información, visite www.checkpointsystems.com