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Clearlake compra MV Credit y entra en el capital de Pronovias

Por Jaime Martinez

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Oficinas de los servicios centrales del Grupo Pronovias en El Prat de Llobregat, Barcelona (España). Credits: Grupo Pronovias.

Madrid – La firma de inversión estadounidense Clearlake ha anunciado la firma de un acuerdo de adquisición para la compra de MV Credit. Compañía privada de concesión de créditos con sede en Londres, y hasta ahora en manos de la empresa francesa de gestión de activos y fondos de inversión Natixis Investment Managers, con cuya compra la estadounidense termina entrando y tomando una participación mayoritaria dentro del capital de la multinacional de la moda española Pronovias.

Según a este respecto se han encargado de detallar desde la misma firma de inversión estadounidense, fundada en el año 2006 y con sede en la ciudad californiana de Santa Mónica, Clearlake Capital Group, con participaciones actualmente dentro de diferentes compañías de los sectores tecnológicos, energéticos, industriales y en alimentación, con actualmente más de 85 mil millones de dólares en activos bajo gestión, ha alcanzado un acuerdo, formal, para la compra de MV Credit, hasta ahora en manos de Natixis Investment Managers. Una operación acordada por un importe que no se ha querido revelar, y que se confía con que pueda cerrarse para durante el cuarto trimestre de este mismo ejercicio de 2024, con la que Clearlake terminará incorporando a su cartera a MV Credit, empresa de crédito privado de referencia en Europa, especializada en la inversión en deuda preferente y subordinada de compañías de “sectores no cíclicos”, a las que ofrece soluciones de financiación personalizadas a través de soluciones de financiación con condiciones de una intervención activa desde la que poder sumar valor a aquellas empresas que requieran de sus servicios. Unas mecánicas con las que, como resultado de esta adquisición, una vez completada la compra, Clearlake pasará a sumar más de 28 000 millones de dólares en activos bajo gestión a través de sus operaciones de concesión de créditos, superando los 90 000 millones de dólares en activos bajo gestión, desde todas sus áreas de negocio e inversiones; entre ellas, una destacada participación dentro del capital de la española Pronovias.

“El crédito ha estado en el ADN de Clearlake desde nuestros inicios, y es fundamental para nuestra estrategia como empresa”, resultando a este respecto “excepcional” la trayectoria seguida por MV Credit desde su fundación en el año 2000, así como su “profunda experiencia en la concesión de créditos privados”, como base de unas operativas que “se alinean perfectamente con nuestro actual negocio crediticio y que fortalecen nuestra presencia continua en Europa”, ha querido destacar José E. Feliciano, cofundador y socio gerente de Clearlake. Una firma de inversión que, destaca, “ha desplegado más de 40 000 millones de dólares en inversiones de deuda y en capital preferente desde 2006”, cifras que “con la experiencia de MV Credit ampliaremos”, del mismo modo que lo harán “nuestras capacidades globales para la concesión de préstamos directos”, para “servir mejor a los inversores corporativos y a otros clientes, al tiempo que expandimos la oferta de productos que ponemos al alcance de nuestros inversores”.

“Con esta adquisición, el negocio crediticio de Clearlake alcanzará una escala significativa, con un volumen de activos bajo gestión de crédito que pasará de los 6 000 millones de dólares de 2020, a los más de 28 000 millones de dólares con los que pasará a contar en la actualidad”, añade por su parte Behdad Eghbali, cofundador y socio gerente de Clearlake. “Hemos sido muy cuidadosos en la forma en la que hemos construido nuestro negocio crediticio, y la incorporación de MV Credit, con capacidades de préstamos directos altamente complementarias, nos brinda nuevas oportunidades estratégicas para el crecimiento”.

“Clearlake y MV Credit comparten una filosofía y una cultura de inversión crediticia similares, y creemos que la combinación será una propuesta ganadora para el mercado”, defiende desde el otro lado de la firma de este acuerdo de adquisición Frédéric Nadal, director ejecutivo de MV Credit. “La demanda de crédito privado sigue creciendo, y la asociación con Clearlake nos permite abordar aún más las necesidades de los clientes en todo el mundo”, analiza. “Nuestras empresas comparten una cultura de trabajo en equipo, integridad y compromiso con la excelencia”, y “no vemos la hora de poder pasar a ser parte de la familia Clearlake”, que al cierre de la operación, con la integración de MV Credit, pasará a sumar un equipo formado por más de 230 trabajadores, con oficinas en Santa Mónica, Dallas, Dublín, Londres, Singapur, Abu Dabi, París y Luxemburgo.

Nuevo inversor principal en Grupo Pronovias

Fundada en el año 2000 y con sede en Londres, a lo largo de toda su andadura MV Credit ha realizado inversiones por más de 11 000 millones de dólares, a través de más de 500 operaciones de financiación personalizadas, de hasta 500 millones de dólares. Unas concesiones de créditos y de fondos que han realizado de la mano de inversores corporativos como EQT, Nordic Capital, Cinven o la firma de inversión privada estadounidense Bain Capital. Una compañía de cuya mano precisamente MV Credit terminaba tomando el control de la española Pronovias el pasado mes de diciembre de 2022, en el marco de un acuerdo para la recapitalización del grupo de moda nupcial, alcanzado entre la mayoría de sus acreedores senior y junior, y su por entonces principal accionista, la firma privada de inversión, con sede en Londres, BC Partners.

En virtud de ese mismo acuerdo, se acordaba que la propiedad mayoritaria del Grupo Pronovias se transferiría de manos de BC Partners a la de un nuevo consorcio de inversores liderado por Bain Capital y MV Credit. Un papel dentro de la empresa el de la firma de créditos privados que pasarán ahora a dirigir y a desempeñar desde Clearlake, como parte de ese acuerdo de recapitalización que, como resultados, debía permitir al Grupo Pronovias reducir su deuda “de manera significativa” gracias a una “inyección significativa de nuevos fondos que permitirán a la empresa cumplir con su plan estratégico”, defendía para entonces desde la dirección de la compañía de moda nupcial. Empresa que desde entonces y hasta el día de hoy no ha cesado de redoblar sus esfuerzos por tratar de impulsar su relanzamiento, y por tratar de superar los efectos que todavía persisten sobre sus operaciones desde la irrupción de la pandemia por coronavirus. Un suceso que supuso un punto de inflexión especialmente significativo, profundo y perjudicial para el conjunto de toda la industria de la moda nupcial, provocando un cambio, todavía persistente, en las dinámicas de las celebraciones de bodas.

Frente a este todavía persistente y especialmente desafiante contexto para la industria de la moda nupcial, tras la entrada y la toma del control de la compañía por parte de ese “consorcio” de inversores liderado por Bain Capital y MV Credit, sus nuevos propietarios pasaba a abrir un nuevo capítulo en el seno del Grupo Pronovias, con el nombramiento, en mayo de 2023, de Marc Calabia como nuevo director ejecutivo del Grupo Pronovias, en sustitución de Amandine Ohayon. Una designación a la que seguía el anuncio de la salida de Alessandra Rinaudo de la dirección creativa de Pronovias, en junio de 2023, comunicada como resultado del nuevo capítulo que iba a tratar de abrir la compañía tras los cambios acontecidos dentro de su accionariado, y de la inyección de esos nuevos fondos con los que iban a poder impulsar su consolidación y refundación como compañía líder y de referencia dentro del sector de la moda nupcial; y nuevo capítulo para el que, este pasado mes de mayo, se anunciaba la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para de 2025 a 2027. Una hoja de ruta diseñada desde esa nueva ejecutiva liderada por Calabia, que llegaría precedida de un 2024 entendido como un año de transición desde el que poder allanar el terreno para ese relanzamiento y esa refundación de la compañía, propósito para el que desde Grupo Pronovias entendían como necesario llevar a cabo un ajuste sobre su plantilla, que terminaban pactando, este pasado mes de junio, con un ERE para el despido de 64 trabajadores de su sede central de El Prat de Llobregat, en Barcelona. Una medida corporativa a la que le ha seguido, como primera muestra también de ese nuevo plan estratégico, pero ahora desde lo que afecta a la oferta comercial de la compañía, el lanzamiento de su primera colección colaborativa junto a la diseñadora italiana Elisabetta Franchi.

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