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Circoolar recibe el apoyo de Sanitas para escalar su modelo B2B ético y sostenible

Por Jaime Martinez

3 dic 2021

Empresas

Photo Credits: Circoolar.

La start-up española Circoolar, compañía B2B especializada en el diseño y la comercialización de ropa laboral ecológica, 100 por cien eco-friendly y reciclable fabricada en talleres de inserción social, acaba de recibir un nuevo y más que considerable impulso al desarrollo de su proyecto empresarial ético y sostenible, tras lograr alzarse como la iniciativa ganadora de la primera edición de “Eco-Disruptive”. Una competición global convocada por Bupa, matriz de la aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar de origen español Sanitas, gracias a la cual, como start-up ganadora, recibirá nuevos fondos para financiar y poder escalar su modelo de negocio.

Seleccionada por los equipos de Bupa y de Sanitas de entre más de 900 start-up de diferentes rincones del mundo, Circoolar lograba colarse entre las finalmente 18 startups que entraban a competir en esta primera edición de “Eco-Disruptive”. Unos proyectos empresariales escogidos por los equipos de Bupa de España y Chile, Australia y el Reino Unido, cuyos responsables entraban a trabajar con los empleados de Bupa y de Sanitas con el fin de profundizar en la naturaleza de sus distintas iniciativas, analizando su potencial para mostrarse como unos modelos de negocio capaces de generar un impacto positivo, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Teniendo esto en mente en todo momento, desde el programa Eco-Disruptive pusieron su foco de atención en seis principales áreas a valorar: cambio climático y reducción de carbono; transporte sostenible y aire limpio; economía circular y consumo responsable; biodiversidad; ciudades y ciudadanos sanos; y eduación y cambio comportamental.

Tras esta primera fase de la competición, Circoolar, la start-up más votada de todas las seleccionadas por los empleados de Bupa de todo el mundo, era finalmente escogida como la iniciativa ganadora de este singular programa de aceleración de startups. Iniciativa de la que lograban alzarse como finalistas la start-up australiana AirSeed, desde la que proponen impulsar una reversión del cambio climático a través de la reforestación a gran escala con la ayuda de drones; y la start-up británica Upcycled Medical, enfocada a ofrecer un sistema a partir del cual se recogen de forma segura los EPIs, equipos de protección individual como mascarillas y batas, usados, para a partir de ellos fabricar nuevos equipos. Startups que lograban así posicionarse como subcampeonas del programa, razón por la cuál, al igual que Circoolar, recibirán fondos por parte de Bupa que poder destinar a sus respectivos planes de crecimiento.

“Eco-Disruptive muestra cómo podemos cambiar el pensamiento tradicional y aprovechar las formas ágiles de trabajo para crear soluciones a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta”, entraba a explicar Iñaki Ereño, director ejecutivo de Bupa, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía de salud. “Enhorabuena a Circoolar y al equipo de Sanitas, junto al que han trabajado para desarrollar este proyecto piloto”, añadía Ereño. “Es increíble ver lo mucho que han conseguido en un periodo tan corto”, y en el marco de una primera edición de Eco-Disruptive que “ha superado todas nuestras expectativas”. “Nuestro personal se ha sentido energizado e inspirado por las increíbles soluciones que han desarrollado nuestros equipos y las start-ups con las que han trabajado”. “Muchas gracias a todos los que han participado”, mientras que “ya estamos planeando un programa más grande para 2022”.

Photo Credits: Celina Tamagnini y Luis Ribo, fundadores de Circoolar.

La moda sostenible como palanca para impulsar la salud del planeta, en beneficio de las personas

Como ganadora de esta primera edición de Eco-Disruptive, Bupa invertirá en Circoolar 200.000 libras, unos 235 mil euros, con los que apoyar el desarrollo de Circoolar. Fondos que contribuirán así a escalar la producción y a poner al alcance de todos los profesionales asistenciales de los países en los que se mantiene en activo Bupa, los uniformes éticos y sostenibles que confeccionan desde la start-up española. Compañía que busca posicionarse como un proveedor B2B de referencia dentro del sector de la moda corporativa para empresas, valiéndose de un modelo social y ético, sobre la base de un compromiso afianzado en tejidos sostenibles y de contribuir, con el 10 por ciento de sus beneficios, a la promoción de los talleres de inserción social en los que se confeccionan sus prendas.

A este respecto, el de las prendas de indumentaria que se sitúan como núcleo central del modelo de negocio de la start-up española, los uniformes de Circoolar están diseñados para no generar residuos, y con la confección de cada uno de ellos se permite la reutilización de hasta cerca de unas 18 botellas de plástico, transformadas en tejido. Un valor como prendas sostenibles y de menor impacto ambiental, al que se suma el que los uniformes se confeccionan en los mencionados talleres de inserción por mujeres en riesgo de exclusión social.

“La participación de Circoolar en el programa Eco-Disruptive de Bupa y Sanitas y lo que hemos aprendido de él han contribuido realmente a acelerar nuestro camino hacia la comercialización de los uniformes sostenibles”, explica Luis Ribo, cofundador de Circoolar. Ello sin olvidar, recuerda Ribo, que “cada uno de nuestros uniformes evita que los residuos procedentes de 18 botellas de plástico acaben en el océano o en el vertedero”. Y “no sólo son sostenibles, sino también éticos, ya que los confeccionan mujeres vulnerables que aprenden nuevas habilidades, y están diseñados para que no generen residuos”.

Photo Credits: Equipo de Sanitas que ha trabajado junto a Circoolar a lo largo de los seis meses de duración del programa global Eco-Disruptive.

“Es un tremendo orgullo que el proyecto ganador sea el de Sanitas y la start-up Circoolar”, apuntaba por su parte Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe&LatinAmerica. "Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y este programa motiva a nuestros empleados a sumarse al gran reto de cuidar del planeta para cuidar de la salud de las personas”. “La unidad de mercado de Europa y Latinoamérica es la ganadora en este programa de talento lo que supone un gran orgullo para todos los que formamos parte de Bupa Chile, Sanitas y toda Bupa Europe&LatinAmerica”.

“Bupa acaba de iniciar un viaje para convertirse en una empresa net zero en emisiones para 2040. Es un objetivo ambicioso y sabemos que ninguna organización puede asegurar un futuro sostenible por sí sola”, lo que “significa que tenemos que aprender unos de otros, pilotar nuevas ideas e innovar juntos”, Nigel Sullivan, Bupa’s Chief Sustainability&People Officer. A este respecto, “el plástico contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la producción hasta el refinado y la forma en que se gestiona como producto de desecho”. Frente a esto, “el trabajo innovador que está realizando Circoolar desempeñará un papel importante para minimizar este impacto”, y “esto es importante para nosotros, dados los claros vínculos entre la salud del planeta y la salud humana”.

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