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Choque de titanes: la controversia entre Zalando e Inditex sobre las bolsas de plástico

Por Jule Scott

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Empresas
Créditos: Zalando

Aunque las bolsas de plástico de todo tipo se han vuelto toda una rareza en la mayoría de calles comerciales, continúan desempeñando un papel importante entre bastidores, especialmente en el comercio electrónico. Un hecho que, según se dice, ha llevado a un conflicto entre la multinacional española de la moda Inditex y el minorista en línea con sede en Berlín, Zalando.

Aunque la muchos clientes lo desconocen, la mayoría de las prendas de vestir aún se transportan en una bolsa de plástico desechable protectora, llamada comúnmente "polybag", al menos en el trayecto desde las fábricas hasta los minoristas. Una vez allí, el plástico, que pretende proteger contra la suciedad y los daños, a menudo se retira para dar paso a una alternativa "ecológica", como papel reciclado o cartón, antes de ser enviado al cliente.

¿Qué son los polybags?

Un estudio de 2019 realizado por la organización Fashion For Good define los polybags como una bolsa de plástico transparente, generalmente hecha de polietileno de baja densidad (LDPE), que protege una prenda contra la suciedad, la humedad y los daños durante el transporte desde las instalaciones de producción hasta los centros de distribución, las tiendas minoristas y los hogares de los clientes. Según el informe, la huella de carbono del embalaje y la distribución como parte de la cadena de valor general de la industria de la moda es generalmente relativamente baja, pero las empresas de moda que buscan cero residuos descubren cada vez más que una parte significativa de sus residuos son los plásticos y polybags.

Esto también ocurre en Inditex. En 2019, el grupo español de moda se propuso dejar de facilitar a sus clientes bolsas de plásticode un solo uso para finales de 2023. La agencia de noticias Bloomberg citó a un portavoz de Inditex diciendo que el 95 por ciento de este objetivo se ha alcanzado a nivel de grupo, pero Zalando ha puesto contra las cuerdas al gigante español.

Pero Zalando, que distribuye productos de las marcas Massimo Dutti, Oysho, Bershka y Pull&Bear en otros mercados, se niega a retirar los mencionados polybags de las prendas de Inditex antes de enviarlas al cliente final, incluso después de que Inditex se lo haya solicitado.

En busca del término medio

Cuando FashionUnited consultó al minorista en línea con sede en Berlín, Zalando explicó que los productos se envían en sus bolsas de polietileno, y sus razones parecen tener fundamento.

Por un lado, es parte de las condiciones de entrega de Zalando que sus socios, incluido Inditex, entreguen cada producto "listo para la venta al por menor". Esto significa que los productos deben llegar a los centros logísticos de Zalando con un embalaje individual adecuado para que puedan enviarse a los clientes.

En segundo lugar, una evaluación interna ha demostrado que no es ventajoso usar polybags en los procesos internos y luego quitarlos poco antes de enviarlos a los clientes, según dijo el portavoz de Zalando, argumentando que quitar estas bolsas aumentaría el riesgo de que los artículos se dañen tanto durante la entrega que ya no se puedan revender, lo cual es la opción menos sostenible.

Sin embargo, Zalando también admitió que el plástico de un solo uso es un gran obstáculo para la sostenibilidad. En lo que respecta al uso de polybags, la empresa está en diálogo continuo con sus socios para evaluar las soluciones más sostenibles a largo plazo para todas las partes.

Zalando no mencionó directamente a Inditex, pero se conoce la existencia de diferentes puntos de vista sobre este tema y se están haciendo esfuerzos para encontrar un terreno común. Además, se están probando alternativas internamente, como una técnica especial de plegado para marcas privadas y bolsas de plástico más delgadas, y la empresa ya ha reducido su dependencia del plástico de un solo uso en los últimos años.

(La filial alemana de) Inditex no ha querido responder a las preguntas de FashionUnited al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado.

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