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Photo Credits: Chanel

Chanel se asocia con la Universidad de Cambridge: desarrollarán (conjuntamente) soluciones disruptivas sobre sostenibilidad

Por Jaime Martinez

28 abr. 2021

Madrid – Dentro de su política dirigida a establecer lazos y puentes colaborativos con las más diversas instituciones de los distintos rincones del mundo, la célebre casa de modas Chanel ha anunciando una asociación de tres años con el Institute for Sustainability Leadership de la Universidad de Cambridge (CISL). Una colaboración de larga duración que se traducirá en una serie de diferentes acciones, entre las que encontraremos desde un programa educativo en sostenibilidad, personalizado y dirigido a los directivos y máximos responsables de Chanel, hasta un sistema de becas que vendrán a fomentar la inclusión social o con el desarrollo de diferentes proyectos innovadores en relación con la sostenibilidad. Iniciativas estas últimas cuyo resultado se materializará en una serie de distintas soluciones que pasarán a implementarse directamente dentro del modelo de negocio de la firma francesa. Casa de modas que de este modo logrará mantenerse, con la inestimable ayuda del CISL, ya no solo como garante de la tradición y del “savoir-faire” de la moda francesa, sino también a la vanguardia de esas nuevas prácticas en sostenibilidad que han llegado para alumbrar una nueva era dentro de la industria de la moda y del textil.

“La sostenibilidad es uno de los desafíos más críticos a los que debe de enfrentarse nuestra sociedad actual, y una prioridad estratégica para Chanel”, explica Andrea d’Avack, director de sostenibilidad de Chanel, a través de un comunicado. Es por ello que “estamos encantados de asociarnos con una de las universidades e institutos académicos más prestigiosos del mundo”, a través de una “nueva asociación que refleja los pilares sobre los que se sustenta la transformación de nuestro modelo de negocio”. La cual se fundamenta en “la búsqueda y la investigación orientadas a encontrar soluciones tangibles que logren tener un impacto positivo sobre nuestra cadena de suministros y sobre toda la comunidad”. Lo cual en este caso, además, “vendrá respaldado por una serie de iniciativas educativas que ayudarán a sumar una mentalidad sostenible que contribuirá a acelerar el cambio” de la industria.

“Durante más de 800 años, la Universidad de Cambridge se ha mantenido a la vanguardia como garante e impulsora de los cambios”, añade por su parte Clare Shine, directora ejecutiva del CISL. Organización que “tiene un historial inigualable en el desarrollo de capacidades de liderazgo, en mantenerse a la vanguardia del conocimiento, y en desarrollar soluciones tangibles para el mundo real”. “Esta es una asociación realmente importante con Chanel que puede generar beneficios a largo plazo a una escala global”. “Muchas de las soluciones que se necesitan para alumbrar unas economías y unas sociedades verdaderamente sostenibles todavía no existen, no son comercialmente viables o aún no son completamente escalables”, precisa Shine. Partiendo de esa realidad, “creemos que esta audaz asociación, apoyada por modelos de investigación, ayudará a Chanel en sus continuos esfuerzos por dar forma a la nueva industria del lujo, dar a conocer unas mejoras prácticas y maneras de liderazgo, e inspirar sobre una mayor y mejor responsabilidad corporativa a empresas de todos los rincones del mundo”.

Tres pilares de actuación: desde becas formativas al desarrollo de soluciones disruptivas

Esta asociación entre Chanel y el CISL se desarrollará en torno a un total de 3 pilares de actuación: la implementación de un programa educativo de liderazgo en sostenibilidad, el desarrollo de proyectos innovadores e iniciativas disruptivas, y mediante un programa de becas, a favor de la inclusión social, dirigidas a estudiantes venidos de comunidades poco representadas. Iniciativas todas ellas para las que la institución pondrá al servicio de Chanel la extensa experiencia de toda su organización, incluida la de departamentos como el Institute of Manufacturing, el Cambridge Judge Business School o la obtenida a través de la iniciativa “Cambridge Zero”. Ámbito desde el que se promueven soluciones prácticas en sostenibilidad dirigidas a dar respuesta a desafíos empresariales y sociales específicos, entre ellos cómo reducir y evitar las emisiones de carbono o la preservación de la biodiversidad.

Entrando en los detalles que entrañarán cada uno de estos tres pilares de actuación sobre los que girará esta asociación estratégica entre Chanel y la Universidad de Cambridge, a través del programa de liderazgo en sostenibilidad el CISL ayudará a estructurar un programa educativo y de formación dirigido a los empleados y los directivos de Chanel. Equipos a los que se les ilustrará sobre diversos temas que irán desde la biodiversidad y el cambio climático, hasta el uso de nuevos materiales y recursos.

En cuanto al segundo de los puntos, en el capítulo de desarrollo de proyectos de innovación sostenible, como fruto de esta asociación se llevarán a cabo el desarrollo de un total de 3 iniciativas sostenibles, cada una de ellas con una duración de hasta 18 meses. Reunidas bajo el mismo epígrafe de “Sprints”, en torno a cada una de ellas se sumarán la experiencia y todos los conocimientos de la Universidad de Cambridge, con el objetivo de dar respuesta a una serie de cuestiones que perseguirán, en última instancia, acelerar la innovación sostenible dentro de Chanel con el objetivo de que la firma pueda responder a los distintos desafíos y oportunidades comerciales que se le presenten. Unos retos a los que se buscará dar solución, en esta etapa inicial, planteando el desarrollo específico de productos o de procesos vinculados a la moda y a todo el modelo de negocio de Chanel. No siendo todo esto nada más que una primera fase, a la que posteriormente seguirá una etapa posterior, liderada por el CISL, en la que se reunirá a un grupo de expertos junto al que se abordará la creación de prototipos o las distintas maneras de acelerar la implantación de esta serie de soluciones directamente dentro del entramado organizativo de Chanel.

Por último y tercer punto, en el marco de esta misma asociación se plantea un programa de becas formativas dirigidas a formar a los “líderes del mañana”. Un programa, patrocinado por Chanel, especialmente dirigido a apoyar a personas que formen parte de colectivos y comunidades poco representadas, a las que se les invitará a unirse al Máster de sostenibilidad de tres años del CISL. Medida que desde Chanel complementarán trabajando con estudiantes de toda la Universidad de Cambridge, junto a quienes cooperará planteándoles distintas formas de aplicar soluciones inteligentes a problemas del mundo real, así como incentivándoles a que contribuyan a la estrategia de transformación sostenible de la propia firma de modas.