Cerrojazo al turismo: el Gobierno decreta el cierre de todos los hoteles de España

Madrid – En su lucha contra el coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, decretaba a última hora de ayer jueves una disposición a todas luces insólita en la historia de España: el cierre de todos los establecimientos de alojamientos turísticos del país. Medida que entra en vigor desde el mismo día de ayer en la que fue publicada en el “Boletín Oficial del Estado”, y que se prolongará durante todo el periodo en el que se mantenga vigente el actual “estado de alarma”, o sus prórrogas. Situación excepcional aprobada por el Ejecutivo el pasado 14 de marzo, mediante la que, entre otras, se faculta al Ministerio de Sanidad para modificar, ampliar o restringir sus directrices, atendiendo para ello a “razones justificadas de salud pública”.

En su primer punto, la nueva orden establece “la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia”, además de “campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares” ubicados en cualquier rincón del territorio nacional. Manteniéndose exclusivamente, y con “carácter excepcional”, la posibilidad de realizar servicios de vigilancia, seguridad y de mantenimientos de los establecimientos.

De igual manera, podrán continuar abiertos al público aquellos establecimientos que alberguen clientes que continúen hospedados en sus instalaciones, siempre que estos cuenten con las infraestructuras necesarias, y en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las “actividades de primera necesidad” contempladas en la declaración del estado de alarma. Teniendo en todo caso los establecimientos prohibido “admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión” de la medida.

Cierre en un plazo máximo de 7 días

Para el cierre de los establecimientos el Gobierno ha establecido que estos se realice en un plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la norma. Disponiendo que sean las comunidades autónomas las responsables de garantizar el cumplimiento de la medida.

La aprobación de esta disposición se ha realizado una vez que, desde el Ministerio de Sanidad, entienden que estos establecimientos puedan representar un serio riesgo para la continua propagación del coronavirus entre la población. Habida cuenta de que, tal y como señala la norma en sus premisas, “la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a suspender la apertura al público de estos establecimientos”.

Photo Credits: Unsplash.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO