CCOO carga contra Mango por su “unilateral” e “insuficiente” mejora de las retribuciones por domingos y festivos
cargando...
Madrid – La organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) ha censurado tanto las formas, como el fondo, con el que desde la multinacional de la moda española Mango han pasado a “mejorar” la compensación que dan a sus empleados por las horas trabajadas en domingos y festivos. “Medida de gracia” que han comunicado junto a la de un aumento de los días de descanso, con el fin de mejorar la conciliación laboral de sus trabajadores.
Según al respecto se han encargado de detallar desde la misma organización sindical, uno de los principales sindicatos mayoritarios entre los trabajadores de Mango de las distintas partes del país, la compañía española con base en Barcelona ha comunicado a sus trabajadores el incremento del pago de los domingos y festivos trabajados, así como una mejora de la conciliación laboral a través de la ampliación de los días de descanso de los que los trabajadores pueden disfrutar durante el invierno. Mejoras para las que, como letra pequeña, y según señalan desde el sindicato, la multinacional de la moda española ha limitado la mejora de esos pagos por domingos y festivos hasta afectar a solamente 10 festivos anuales; mientras que con respecto a los días de descanso, estos se han establecido en un máximo de 5 nuevos días, que eso sí los trabajadores podrán unir a sus días de vacaciones de invierno.
“Desde CCOO valoramos insuficiente estas medidas”, han manifestado desde el sindicato a través de un comunicado. Y es que “el incremento del pago de domingos/festivos”, con la “mejora de conciliación con hasta un máximo de 5 días que se podrán unir a vacaciones de invierno”, y la mejora de solamente “el importe correspondiente a 10 festivos al año”, suponen en su conjunto medidas que se encontrarían bien alejadas de “las demandas planteadas” y de “las necesidades reales de las personas trabajadoras”.
Mejora de las retribuciones por domingos y festivos y reivindicación de la negociación colectiva
Con esta suma de “mejoras” como punto de partida, dos son los aspectos relacionados con las mismas que han salido a censurar de manera decidida desde CCOO. El primero de ellos, y como ya hemos visto, relacionado con el fondo, y el segundo con las formas, criticando abiertamente a la dirección de Mango en respuesta, primero por aprobar unas mejoras a las que desde el sindicato no dudan a la hora tildar como “insuficientes”, y en segundo lugar por haberse decidido a aprobarlas y a comunicarlas de manera “unilateral”, y sin haberlas acordado ni negociado antes con la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT), léase los sindicatos.
Sobre ambas cuestiones, en lo relacionado en primer lugar con “el fondo”, según detallan desde el sindicato, las delegadas sindicales de CCOO en Mango reclaman a la dirección que mejore la conciliación laboral de sus trabajadores y aumente las retribuciones de los salarios de los domingos y festivos trabajados, de cada uno de los domingos y festivos trabajados, mediante la aprobación de unas mejoras que no solo pongan en valor ese esfuerzo, sino que además permitan a cada trabajador escoger la manera en la que son retribuidos por esas horas de trabajo. Un esfuerzo para el que plantean una doble opción, desde un modelo en el que la plantilla pueda elegir entre el pago de 26,62 euros por hora trabajada, sin devolución, o el de 13,31 euros por hora trabajada en domingos y festivos, pero con devolución del festivo trabajado en un “sábado de calidad” —que vendría a ser un sábado con un domingo siguiente de descanso—. Unas reclamaciones que, según señalan, se encontrarían bien alejadas de las mejoras aprobadas por la dirección de Mango.
Mientras tanto, y en lo relativo a las “formas”, desde el sindicato vienen a invitar a Mango a que regrese a la “negociación colectiva” y a que se aleje de estas maneras “unilaterales” de aprobar cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de sus trabajadores, al margen de un acuerdo con sus representantes legales. Unas demandas para las que ya advierten desde la misma CCOO que tratarán de hacer fuerza, pasando a prestar una especial atención para la hora de coordinar a sus delegadas y delegados de las distintas regiones con las que cuentan con representación dentro de las filas de Mango, con el fin de mostrar un frente más unido y cohesionado desde el que hacer valer sus posiciones, y reclamaciones, frente a la dirección.
“Desde CCOO manifestamos nuestro descontento con la implantación de esta modificación unilateral por parte de la empresa”, han señalado al respecto desde la organización sindical. Una modificación que se ha realizado, señalan, “sin abrir un espacio de diálogo y acuerdo con la RLPT”, y ante la que “mantenemos el compromiso con las plantillas” de “defender esta reivindicación y otras promoviendo la negociación colectiva por medio del diálogo”. En ese objetivo, concretan, “las delegadas de CCOO consideramos fundamental una coordinación entre todos los territorios donde tenemos representación”, en lo que deberá de servir “para fortalecer nuestras propuestas y aumentar las posibilidades de aceptación por parte de la empresa”.
- CCOO critica la mejora de Mango en la compensación por horas trabajadas en domingos y festivos, calificándola de insuficiente.
- Mango limitó la mejora de pagos por domingos y festivos a solo 10 festivos anuales y ofrece un máximo de 5 días de descanso adicionales.
- CCOO insta a Mango a negociar colectivamente las condiciones laborales en lugar de imponerlas unilateralmente.